Friday, April 28, 2017


PERFIL SISMICO DE LA V REGION DE VALPARAISO:


La imagen nos muestra el sitio en el mar en donde se producen los sismos que en gran cantidad afectan a la V Region. Valparaiso y El Tabo son las zonas mas abundantes en sismos.
Imagen obtenida del sitio del Centro Sismologico Nacional 


ONEMI:  TE PREVIENE, TE INFÓRMA Y TE PREPÁRA


¿Qué es un sismo?

Un sismo es un movimiento de la superficie terrestre. Es un proceso de liberación súbita de una gran cantidad de energía debido principalmente al roce de placas tectónicas, fallas geológicas o volcanismo.

La mayoría de los sismos destructores en Chile están relacionados al movimiento convergente de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana; estas placas que se comprimen entre sí, acumulan una gran cantidad de energía a lo largo de su zona de contacto, produciendo deformación en sus bordes. Cuando la energía almacenada es lo suficientemente grande, estas placas se mueven liberando parte de la energía y deformación acumulada durante decenas o cientos de años.

Los efectos que pueden ocasionar estos sismos dependen de la distancia al epicentro y del movimiento del suelo (desplazamiento, velocidad y aceleración) y se miden según la escala de Intensidad Mercalli, del I al XII.

La energía liberada en la zona de ruptura de un sismo se mide en grados según la escala de Magnitud Richter (ej.: terremoto Valdivia de 1960, magnitud 9.5 Richter), que no posee límite superior.

Un lugar de protección sísmica es una construcción sismo resistente, y al interior se encuentra protegida de la caída o volcamiento de muebles u objetos (luminarias, cielo falso, ductos de aire acondicionado, entre otros).

En una construcción no sismo resistente, no hay lugares seguros en su interior, por lo tanto, la Zona de Seguridad se encontrará siempre fuera del inmueble, en un lugar alejado de edificios, postes y cables. Los Lugares de Protección Sísmica deben estar demarcados

ONEMI
Av. Beaucheff 1671, Santiago, Chile.
Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC)
Oficina de Atención Ciudadana (56-2) 600 586 7700
Centro de Documentación 56   222.524.391
www.repositoriodigitalonemi.cl


www.onemi.cl


No comments: