Tuesday, September 22, 2015


Volcan Parinacota

En la ONU manifiestan que Chile es un ejemplo para el mundo en materia sísmica

En la ONU manifiestan que Chile es un ejemplo para el mundo en materia sísmica
El coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Chile, Antonio Molpeceres, felicitó hoy a nuestro país por la serena reacción de sus ciudadanos ante el terremoto.
Asimismo, elogió la inversión del Gobierno en recursos para evitar daños mayores producto de los movimientos telúricos y señaló que el hecho de que "los daños hayan sido mínimos" demuestra que las "inversiones han dado sus frutos".
"Al mundo le cuesta creer que con un terremoto de 8,4 grados en una ciudad como Santiago, de cinco millones de habitantes, no haya caído ningún edificio. Chile es un ejemplo para el resto de los países", afirmó el representante de la ONU.

¿Por qué el tsunami afectó más a Coquimbo que a La Serena?
© 24horas.cl

Pese a su cercanía, la ciudad de Coquimbo resultó mucho más dañada que La Serena tras el terremoto y tsunami del pasado miércoles.
Pero no fue sólo suerte, pues esto tiene una explicación técnica. Así lo reveló un grupo de geólogos al diario Las Últimas Noticias.

"La palabra japonesa tsu-nami, significa ola en la bahía, precisamente porque estos fenómenos se amplifican en este tipo de geografías costeras. Esta desventaja tiene que ver con que las olas de un tsunami se refractan, se desvían, al momento de entrar a la bahía", explicó el doctor en geología de la Universidad de Concepción, Jorge Quezada.
"Es más, mientras más chica sea la bahía, más se verá afectada. Acuérdese del caso de Dichato en el terremoto del 2010, que también es una bahía y resultó muy dañada", agregó al citado medio.
En el caso de La Serena, el experto explicó que "en ese caso el tsunami enfrentó a un terreno desde mar abierto, por lo que no afecta tanto".

Sin embargo, esta no es la única característica que incidió, pues según explicó al mismo medio el geólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas, también se suma el fondo marino.
"Aparte de la geomorfología de la bahía, también hay que considerar el relieve submarino de este lugar. Lo que tienen las bahías es que, como son ambientes más protegidos, el relieve submarino es más plano. Este factor produce que la ola puede alcanzar una altura mayor localmente. En cambio en las costas más abiertas, como La Serena, los fondos marinos son más abruptos y la ola tiende a alcanzar alturas no tan importantes", explicó.

Otro factor fundamental es que Coquimbo es una península, la cual protege a La Serena.

"Que los daños se hayan focalizado más en Coquimbo que en La Serena bien puede ser por la configuración de la costa en ese sector. La Serena está protegida por la península donde está Coquimbo. Por lo mismo, al estar Coquimbo en una península, las olas llegan por ambos lados a la ciudad", sostuvo la geofísica de la Universidad de Kiel, Alemania, Cindy Mora Stock.


No comments: