Wednesday, September 02, 2015


El estado de la Tierra visto en cuatro tendencias del clima

En el Día de la Tierra, cuatro tendencias climáticas revelan lo que está sucediendo en nuestro clima cambiante
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/el-estado-de-la-tierra-visto-en-cuatro-tendencias-del-clima/
Por Brian Kahn y Andrea Thompson, Climate Central | 22 de abril de 2015 


¿Qué mejor día que este Día de la Tierra para dar un paso atrás y hacer balance del estado de nuestro planeta? Celebrado por primera vez  en 1970 para crear conciencia en Estados Unidos sobre el estado ambiental del planeta, el Día de la Tierra se celebra ahora en más de 190 países y ha llevado a la creación de  legislación en  Estados Unidos destinada a proteger el medio ambiente. Pese a ello, una tendencia mundial ha seguido alterando el mundo: el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que han conducido a una temperatura media global en constante aumento.

Es fácil quedar atrapado en los registros individuales o preguntándose qué influencia tiene el cambio climático sobre los fenómenos meteorológicos extremos. Pero para entender realmente el cambio climático, las tendencias son lo que importa. Aquí hay cuatro que dejan claro cómo nuestro planeta está cambiando:

El gráfico muestra el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera en partes por millón. 

El Número: 400 ppm (partes por millón)
La Tendencia: Nivel actual de CO2 frente a los niveles preindustriales de 280 ppm.

A pesar de que el dióxido de carbono no es uno de los principales elementos de la atmósfera de la Tierra, su capacidad de atrapar el calor ayuda a prevenir que la Tierra sea fría y estéril, como Marte. Pero hasta lo bueno en exceso puede ser malo: desde el comienzo de la Revolución Industrial en el siglo XIX, la cantidad de dióxido de carbono en el aire ha ido en aumento debido a las actividades humanas, como la quema de carbón para la electricidad. El exceso de CO2 hace que cada vez se atrape más calor y con ello se dé el aumento de las temperaturas globales. Es la tendencia que impulsa todas las demás que se han asociado con el calentamiento global.

La concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado de unas 280 partes por millón (ppm) en la época preindustrial a 400 ppm en la actualidad, causando un apreciable aumento de la temperatura de la Tierra. Mientras que el CO2 todavía es una parte relativamente pequeña de la atmósfera, es de muy larga vida, por lo que su habilidad para calentar permanecerá por miles de años.

El inexorable aumento de CO2 se registra  claramente en la ahora famosa curva de Keeling –las mediciones diarias realizadas en la cima del volcán Mauna Loa de Hawai desde 1958, iniciadas por el científico Charles Keeling y ahora continuadas por su hijo, Ralph–. Los niveles de CO2 aumentan en alrededor de 2 ppm cada año, y llegaron al hito de 400 ppm en mayo de 2013. Fue la primera vez en la historia humana que los niveles de CO2 fueron tan altos. La marca de 400 ppm ha sido alcanzada más temprano cada año desde entonces; y los expertos esperan que los niveles de CO2 lleguen a estar por encima de 400 ppm durante todo un año dentro de un año o dos. El ascenso de la curva de Keeling y el calentamiento que esto conduce parece tener una tendencia clara que no cambiará en un futuro próximo.


El gráfico muestra la temperatura promedio mundial en grados Fahrenheit. 

El Número: 1.6 ° F
La tendencia: aumento de las temperaturas globales desde 1880
Desde el advenimiento de registros modernos en 1880, la temperatura media del planeta ha aumentado 1,6 ° F. La tendencia es una de las señas de identidad del calentamiento global y está estrechamente ligada con el aumento de las emisiones humanas de CO2.

El calentamiento se ha acelerado desde el primer Día de la Tierra en 1970. La temperatura media del planeta ha aumentado en aproximadamente 0,3 ° F por década desde entonces. En comparación, la subida hasta ese momento era aproximadamente 0,1 ° F por década. La velocidad en el calentamiento desde 1970 ha estado ligada a una serie de factores, en particular una reducción de las emisiones de aerosoles humanos en toda la década de 1970, que enfrían el planeta.

Los científicos han advertido que el calentamiento se debe limitar a 3,6 ° F por encima de los niveles preindustriales –más comúnmente representados por su contraparte en Celsius de 2 ° C–  y para evitar graves consecuencias del cambio climático.


361 meses consecutivos de temperaturas superiores a lo normal. 


El Número: 361
La Tendencia: meses consecutivos de temperaturas superiores a lo normal
Cada mes, la historia se escribe cuando se trata de la temperatura media mundial: es superior a lo normal. De vez en cuando, y con mayor frecuencia en los últimos años, también es récord.

Si bien cualquier mes podría reforzar la realidad de que el mundo se está calentando, es la tendencia la que realmente destaca. Partiendo hacia atrás desde marzo de 2015, el mundo ha tenido 361 meses consecutivos de temperaturas superiores a lo normal, de acuerdo con el Centro Nacional de Datos Climáticos (NCDC).

Habría que volver a febrero de 1985 para encontrar el último mes más frío que el promedio. Lo que significa que si usted es menor de 30 años, nunca ha experimentado un mes más frío de lo normal.

"Esto nos dice de forma definitiva que vivimos en un mundo cambiado. No vivimos en un mundo que puede cambiar, estamos en un mundo cambiado y va a seguir cambiando", dice Deke Arndt, quien dirige el departamento de vigilancia del clima del NCDC.


Los 10 años más calientes registrados.

El Número: 10
La Tendencia: Los 10 años más calurosos registrados en la historia han ocurrido desde 1998


Si usted toma los registros mensuales de temperatura y los promedia en un año, otra tendencia notable emerge. Los diez años más calurosos registrados han sucedido todos desde el año 1998. Aún más, 13 de los 15 años más cálidos han llegado desde el año 2000, incluyendo el llamativo 2014, el año más cálido registrado (aunque su reino puede ser de corta duración pues el 2015 está en camino de tomar la corona). ¿Las probabilidades de que esto ocurra por azar? Cerca de 1 en 27 millones.

A pesar de la ola de años con temperaturas récord –y el hecho de que el último año récord de frío se produjo en 1911­– algunos se han referido a los últimos 15 años como un paréntesis del calentamiento global porque las temperaturas de la superficie no han aumentado tan rápido como lo hicieron en las décadas anteriores. Se trata más de una desaceleración, que de un desaparición del calentamiento global.

"Estamos en un barrio muy caliente. Disminuimos la velocidad en un barrio donde nunca hemos frenado antes ", dijo Arndt.

Un número de estudios han señalado que los patrones climáticos naturales han contribuido a la desaceleración, pero que posiblemente podría terminar en los próximos 5 a 10 años cuando esos patrones cambien. Y a pesar de las tendencias en el calentamiento de la superficie, los océanos han seguido absorbiendo el 93 por ciento del calor extra que las emisiones de gases de efecto invernadero están atrapando en la Tierra. Así que llamarlo una desaceleración es posiblemente un nombre inapropiado.

Este artículo se reproduce con permiso de 
Climate Central. El artículo fue publicado por primera vez el 22 de abril de 2015.

No comments: