Wednesday, September 02, 2015



El 2015 podría ser el año más caliente jamás registrado

Este año probablemente destronará a 2014 como el año más caliente en los registros.
Por Andrea Thompson, Climate Central | 28 de agosto de 2015 
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/el-2015-podria-ser-el-ano-mas-caliente-jamas-registrado/

 
Si a usted le gusta apostar, sería casi seguro jugárselo todo a que 2015 se llevará el premio al año más caliente jamás registrado.

“Yo diría (que estamos) 99 por ciento seguros de que será el año más caliente del que se tenga registro”, dijo la semana  pasada en conferencia de prensa Jessica Blunden, climatóloga de ERT, Inc., institución adscrita a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con los datos sobre temperaturas globales compilada por la NASA, NOAA y la Agencia Japonesa de Meteorología, este julio fue el julio más caliente registrado desde hace más de un siglo, siguiendo la tendencia de otros tres meses que también fueron registrados este año como los más calientes de la historia comparados con los mismos meses en años anteriores. Los meses restantes de este año están entre los cuatro más calientes, lo que hace de 2015 el año más cálido hasta la fecha.
Con un El Niño que podría catalogarse como el más intenso de todos los que se tenga registro, y que se espera que permanezca a lo largo del año, las posibilidades de que las temperaturas de 2015 sobrepasen significativamente a las de 2014 son muy altas.
“Estamos ahora bastante seguros de que 2015 será el año más cálido que hayamos observado en el mundo”, dijo Jake Crunch, climatólogo de NOAA en la presentación a la prensa.
De acuerdo con los datos presentados, julio estuvo 1,46°F por encima de la media de temperatura de todos los meses de julio del siglo XX. Dado que julio es climatológicamente el mes más caliente de cualquier año, el de este año fue también el mes más cálido del que se haya tenido noticias desde 1880. El récord anterior era de julio de 1998. En lo que va del año, 2015 se ha presentado con temperaturas de 1,53°F por encima del promedio de todo el siglo pasado, y 0,16°F más que en 2010, año que tenía el último récord de altas temperaturas entre enero y julio.

Registro de temperaturas entre enero y julio de 2015, en todo el mundo. Crédito: NOAA
El Niño ha ayudado a elevar las temperaturas este año, al generar aguas más calientes en la zona tropical del Pacífico, y temperaturas más cálidas en muchos otros lugares del mundo, incluyendo la zona norte de los Estados Unidos. El Niño continúa fortaleciéndose y los expertos creen que llegará a su expresión máxima hacia el final del otoño o principios del invierno, por lo que es poco probable que las temperaturas de lo que queda de año sean más bajas que las de 2014.
Pero El Niño no es lo único que está ocasionando altas temperaturas. El calentamiento continuo de la atmósfera del planeta debido por el acumulamiento de gases invernadero es también un factor. Desde el inicio del siglo XX, la temperatura promedio de la Tierra se ha elevado 1,6°F, lo que ha favorecido más años record hoy y continuará haciéndolo en el futuro.
Después de que 2014 fue declarado el año más caliente jamás registrado, un análisis de Climate Central mostró que 13 de los 15 años más cálidos que hayan sido observados ocurrieron desde el año 2000, y que las posibilidades de que esto haya ocurrido aleatoriamente sin la influencia del calentamiento global son de 1 en 27 millones.
Incluso durante años recientes, cuando La Niña (la contraparte de aguas frías de El Niño) ha estado en efecto, el año ha resultado más caliente que los años de El Niño en décadas anteriores.


Este mapa muestra cuánto más calientes fueron las aguas oceánicas la semana del 10 de agosto de 2015 en comparación con la temperatura promedio registrada entre 1981 y 2010. Crédito: NOAA
Los niveles globales de dióxido de carbono se han elevado de cerca de 280 partes por millón (ppm) en tiempos preindustriales, a casi 400 ppm hoy en día. En años recientes, los niveles de CO2 –el principal gas invernadero– han estado durante largos períodos por encima de la referencia de 400 ppm. Ese ha sido el caso por seis meses de este año, un período de tiempo equivalente al doble del año pasado. Se espera que en los próximos años los niveles se establezcan de modo permanente por encima de las 400 ppm.

Hacia el final de este siglo, el continuo aumento de los niveles de CO2 elevará la temperatura del planeta entre otros 3°F y 9°F, dependiendo de cuándo y si las emisiones de gases invernadero logran contenerse, según datos de investigadores.
Eso significa que existe la posibilidad de que algunos años futuros continúen presentando nuevos récords, incluso si aún hay variaciones de año en año.

Este artículo se reproduce con permiso de Climate Central. El artículo se publicó originalmente el 20 de agosto de 2015.

No comments: