Sunday, April 19, 2015




Videos sobre el día de la madre tierra:

Día de la Tierra 2015 - Espectacular
El planeta Tierra visto desde la estación espacial internacional, en el Día de la Tierra 2015. Auroras boreales, océanos y vistas nocturnas de la Tierra, en este espectacular video de la NASA.

https://youtu.be/RHv-N5SPO0I


 
"La Tierra Desde el Cielo Sudamérica"

https://youtu.be/xC6IwtOVHqQ

 
Tierra, la Película de nuestro Planeta
Hermosos paisajes de la naturaleza

https://youtu.be/v7sLxbUo2cU
 

Viaje al corazón de la Tierra
Este documental nos traslada desde la superficie hasta el centro del planeta en una sola y espectacular toma continua.
https://youtu.be/qT4Qo-v43zs
 
 
Planeta Océano

https://youtu.be/ag9vZoscbSU 

"ABANDONAR EL PLANETA TIERRA" (DOCUMENTAL)
https://youtu.be/a5nasHNDuUs
 

Los ANDES La espalda del dragón
https://youtu.be/SXBbIdQkBJs
 

 ¿CÓMO SE FORMÓ EL DESIERTO DE ATACAMA?
El desierto de Atacama, el más árido del planeta,1 se ubica en el norte de Chile, delimitado por el océano Pacífico al oeste y por la cordillera de los Andes al este. Es de tipo costero frío y cubre una superficie de aproximadamente 105 000 km²,2 abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el norte de la región de Atacama.
Forma parte de la eco región del desierto del Pacífico, que incluye a todos los desiertos costeros de Chile y Perú
la National Geographic, en cambio, considera que la zona costera peruana forma parte del desierto de Atacama.

Es rico en recursos minerales metálicos
como cobre (Chile es el mayor productor del mundo y cuenta con el 28 % de las reservas mundiales),5 6 7 hierro, oro y plata y no metálicos entre los que destacan importantes depósitos de boro, litio (Chile cuenta con el 39 % de las reservas sudamericanas),8 nitrato de sodio y sales de potasio. También se destaca la bischofita, una sal de magnesio extraída del salar de Atacama, usada como agente apelmazante en la construcción de caminos. Estos recursos son explotados por varias empresas mineras, como Codelco, la mayor compañía cuprífera del planeta,9 Lomas Bayas, Mantos Blancos y Soquimich.
Su origen data de hace unos tres millones de años, siendo en su pasado un lecho marino. Su cambio se relaciona con la llamada corriente de Humboldt. La principal causa del origen del desierto de Atacama es un fenómeno climático global que, en esta latitud, crea desiertos en las costas occidentales de todos los continentes del hemisferio sur. Grandes sistemas estables de alta presión, conocidos como «anticiclones del Pacífico», se mantienen junto a la costa, creando vientos alisios hacia el este que desplazan las tormentas.
Por otra parte, la corriente de Humboldt transporta agua fría desde la Antártica o Antártida10 hacia el norte a lo largo de las costas chilena y peruana, que enfría las brisas marinas del oeste, reduce la evaporación y crea una inversión térmica
aire frío inmovilizado debajo de una capa de aire tibio
, impidiendo la formación de grandes nubes productoras de lluvias. Toda la humedad creada progresivamente por estas brisas marinas, se condensa a lo largo de las escarpadas laderas de la cordillera de la Costa que dan hacia el Pacífico, creando ecosistemas costeros altamente endémicos compuestos por cactus, suculentas y otros ejemplares de flora xerófila.
El último factor que contribuye a la formación del desierto es la cordillera de los Andes, que en el norte forma una planicie volcánica elevada y ancha conocida como Altiplano. Así como en el sur la cordillera andina contribuye a capturar la humedad proveniente del Pacífico, en el norte el Altiplano impide el ingreso a Chile de las tormentas cargadas de humedad provenientes de la cuenca amazónica, que se encuentra al noreste.

https://youtu.be/0si-8JNIKJQ

No comments: