Monday, March 16, 2015



Secretos de los terremotos
https://youtu.be/m0r6VB7qjyg

Volcanes h
ttps://youtu.be/ioAEmKiv6os

El Cinturón de Fuego del Pacífico -Volcanes
Observa como esta formado el cinturón de fuego del pacífico, con herramientas de volcanes y donde se encuentran, cada uno estos procesos, los cuales llevan cientos de años en el planeta tierra.

https://youtu.be/pW7668R_w2c

Café Científico: Terremotos y Volcanes: Laboratorios Naturales para Chile
Como parte de las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2013 convocada por el Programa Explora CONICYT, el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, junto al Programa Explora Biobío y la Dirección de Extensión de la UdeC, realizaron el pasado jueves 10 de octubre a las 19:00 hrs. en la Pinacoteca UdeC, el Café Científico "Terremotos y Volcanes: Laboratorios Naturales para Chile".
En este café, conversamos con el Dr. José Martínez, director del Programa Explora Región del Biobío, y el Dr. Jorge Quezada, Geólogo e investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción.

https://youtu.be/V-Q4VYNPM7Y


LOS VOLCANES
https://youtu.be/ptqB49G8sdY

Chile: Laboratorio Natural. Volcanes y Universo

Dos de los laboratorios naturales más reconocidos de Chile se presentaron este domingo por las pantallas de TVN.
En la primera parte viajamos al altiplano junto a un grupo de Ingenieros del Servicio Nacional de Geología y Minería, quienes trabajaban en la búsqueda de sitios para la instalación de estaciones de monitoreo de volcanes. Además, conocimos en Temuco y Villarrica la labor que realizan los expertos del Observatorio Volcánico de los Andes del Sur, Ovdas, lugar en el que se controla todo el año y las 24 horas del día, la actividad de los volcanes más peligrosos del país.
En la segunda parte conocimos por qué Chile no sólo es un lugar privilegiado para la observación del universo sino que también para el desarrollo de instrumentación astronómica de punta.
En marzo de este año se inauguró en la región de Antofagasta ALMA, el radiotelescopio más grande del mundo. Este proyecto internacional contará con receptores de radiofrecuencia desarrollados por ingenieros del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.
En Santiago vimos cómo trabajan los ingenieros y seguiremos los pasos para construir un receptor desde el diseño tridimensional realizado en el computador hasta su fabricación en el laboratorio.
Viajamos hasta el Llano de Chajnantor en Desierto de Atacama para conocer y descubrir los secretos de ALMA y ver en terreno cómo es el trabajo de los expertos chilenos que han fabricado los instrumentos de este nuevo ojo para explorar el universo.

https://youtu.be/adNm7RXdSGY

No comments: