Saturday, August 23, 2014


La Antártida y Australia, .........si los polos se derritieran

Si todo el hielo se derritiera....
Habría que explorar nuevas costas del mundo, si el nivel del mar se eleva 216 pies.

Los mapas aquí muestran el mundo tal como es ahora, con una sola diferencia: Todo el hielo de la tierra se ha derretido y drenado hacia el mar, elevándolo a 216 pies y ha creado nuevas líneas de costa de nuestros continentes y mares interiores.
Hay más de cinco millones de kilómetros cúbicos de hielo en la Tierra, y algunos científicos dicen que tomaría más de 5.000 años en deshacerse del todo. Si seguimos añadiendo carbono a la atmósfera, tendremos muy probable crear un planeta sin hielo, con una temperatura media de quizás 80 grados Fahrenheit en lugar de la actual 58.


En el National Geographic han imaginado como sería el planeta si el hielo contenido en los polos desapareciera. En las fotos que siguen se puede ver cómo cambiaría la silueta de los diferentes continentes, pero quizá lo más impactante es ver cómo la Antártida quedaría convertida en una especie de archipiélago.

A propósito, y sin ánimo de asustar a nadie, esta semana publican en Nature que el conocido como "tercer polo", la enorme meseta tibetana, también se está calentando. Se trata de la tercera reserva de hielo del planeta después de los dos polos.

Más info: If all ice melted (National Geographic)| Vía @IGeociencias

 
La Antartida Occidental: Como el hielo de Groenlandia, el hielo de la Antartida Occidental es mucho menor durante los periodos calidos anteriores. Es vulnerable porque la mayor parte se asienta sobre la roca que esta por debajo del nivel del mar. El oceano del calentamiento esta derritiendo el hielo flotante desde abajo, causando su colapso. Desde 1992 se ha promediado una perdida neta de 65 millones de toneladas metricas de hielo al año.
La Antartida Oriental: La hoja de hielo de la Antartida Oriental es tan grande, contiene 4/5 partes de todo el hielo en la tierra, que podria parecer inmutable. En los periodos anteriores calientes sobrevivio intacto. Ultimamente parece estar engrosando ligeramente, debido al calentamiento global. La atmosfera mas caliente tiene mas vapor de agua, que cae como la nieve en la Antartida Oriental. Pero incluso este gigante es improbable que sobreviva a un retorno a un clima del Eoceno.
En ese mismo escenario, en Australia:
Predominaría el desierto, pero el continente ganaría un mar interior de nuevo - a su vez perdería gran parte de la estrecha franja costera en donde 4 de cada 5 australianos viven ahora

 
America del Norte: Toda la costa Atlantica desapareceria, junto a Florida y la costa del Golfo. En California, las colinas de San Francisco se convertirian en un grupo de islas y el valle central en una bahia gigante. El Golfo de California se extenderia mas alla de la latitud de San Diego norte - no es que haya un San Diego. 
 

America del Sur: La cuenca del Amazonas en el norte y la cuenca del rio Paraguay en el sur se convertirian en tomas del Atlantico, eliminando Buenos Aires, Costa del Uruguay y la mayoria de Paraguay. Los tramos montañosos sobrevirian a lo largo de la costa del Caribe y America Central.
 

 
África: En comparación con otros continentes, África perdería menos de sus tierras en esta ultima catástrofe por la subida del nivel del mar, pero el calor creciente de la tierra podría hacerla casi inhabitable. En Egipto, Alejandría y El Cairo serian inundados por el intruso Mediterráneo.


 
Europa:
¿Londres? Un recuerdo ¿Venecia? Reclamado por el mar Adriatico. Miles de años, a partir de ahora en este escenario catastrofico, los paises bajos desde hace mucho tiempo se habrian rendido al mar, y la mayoria de Dinamarca habria desaparecido tambien. Mientras tanto, las aguas en expansion del Mediterraneo habrian engrosado los mares Caspio y Negro.
 
 Asia:
La Tierra habitada ahora por 600 millones de chinos se inundaría, como lo haría todo Bangladesh, con una población de 160 millones y gran parte de la costa India. La inundación de Delta del Mekong dejaría a las montañas del Cardamomo de Camboya varados como una isla.
 

 
LEVANTAMIENTO DE LOS MARES
 
 
Localmente, puede elevarse el nivel del mar porque la tierra se hunde. Globalmente, se levanta porque está aumentando el volumen total de agua de mar. El calentamiento global se conduce en dos formas básicas: por el calentamiento del océano y al derretimiento del hielo en la tierra, que agrega más agua. Desde el año 1900 global del nivel del mar ha subido unos ocho centímetros. Ahora está subiendo en aproximadamente un octavo de pulgada al año — y la aceleración.
 

No comments: