Saturday, August 16, 2014




15 DE AGOSTO -1994  -  Récord de temperatura bajo cero

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE UU (NIST) consigue enfriar átomos hasta alcanzar los 700 nanokelvins, esto es 700.000 millones de veces menos que un grado por encima del cero absoluto, que se sitúa en los -273 grados centígrados. El hallazgo ha permitido mejorar la industria de los semiconductores, algunos procesos litográficos y la tecnología de los relojes atómicos.

Anexos:
La escala Celsius ó centigrada, considera al cero 0°C como el punto de congelación del agua y 100°C como el ebullición. Para temperatura menores q cero 0°C, se le llama bajo cero, en el ambiente si se dan las condiciones puede caer nieve. 
Esa escala es relativa, porq el verdadero punto de congelación ó donde cesa todo movimiento(incluido el molecular) es el cero absoluto, q se mide con la escala de grados Kelvin °K, llamada escala absoluta. equivale a -273°C

¿Qué es el cero absoluto? 
el cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible y se caracteriza por la total ausencia de calor. Es la temperatura a la cual cesa el movimiento de las partículas. Aquí el nivel de energía es el mas bajo posible. El cero absoluto (0 K) corresponde aproximadamente a la temperatura de –273.16º C. Nunca se ha alcanzado tal temperatura y la termodinámica asegura que es inalcanzable.


¿Existe el cero absoluto? 
Desafortunadamente no podemos alcanzar la temperatura del cero absoluto. Estamos impedidos por la tercera ley de la termodinámica. Sin embargo, en la práctica es el calor que entra desde el "mundo exterior" lo que impide que en los experimentos se alcancen temperaturas más bajas. Para bajas temperaturas, todas las capacidades caloríficas C tienden a cero por lo que para cualquier cantidad de calor Q, por pequeña que sea, que entre al sistema, se tendrá una variación importante en la temperatura pues dT=Q/C. Incluso los rayos cósmicos pueden producir una entrada importante de calor.
Continuamente se están desarrollando nuevas técnicas y experimentos, pero más importante que esto es que cada acercamiento al cero absoluto lleva al desarrollo de la ciencia.

La escala de temperatura absoluta. 
La Escala Internacional de Temperatura absoluta (conocida como ITS-90) fue acordada en 1990 y se fijo el punto triple del agua (donde coexisten en equilibrio el agua sólida, líquida y gaseosa) como 273.16 K por definición. Se han fijado también varios otros puntos para definir la escala sobre una amplia gama de temperaturas tales como el punto de congelamiento del oro en 1337.33 K o el punto triple del hidrógeno en 13.8033 K. A temperaturas más bajas se usa la presión de vapor del helio líquido.

Los lugares más fríos. 
La temperatura más baja que se ha registrado en la Tierra es de –89ºC en la Antártica, que anunque parece bastante frío, no lo es tanto si la vemos como 184 K. En el Sistema Solar en cambio, el lugar más frío es Tritón (una luna de Neptuno, no la galleta  Esta se encuentra a 4,500 millones de kilómetros de la Tierra. Se sabía que tanto la atmósfera como la superficie de Tritón contenían nitrógeno y metano por lo que se suponía que los oceanos contenían nitrógeno líquido (cuyo punto de ebullición es de 77 K) junto a "icebergs" de metano. La nave Voyager 2, que fue lanzada en el 20 de Agosto de 1977 y alcanzó a Neptuno y Tritón en 1989 mostró que la temperatura de Tritón era de 38 K. Pero en el Universo se puede llegar a temperaturas aun menores. El satélite COBE (Cosmic Background Explorer), que fue lanzado en 1989 midió en forma muy precisa radiaciones infrarojas del fondo del universo que muestran temperaturas de 2.73 K. Esta es la temperatura más baja que se puede encontrar en forma natural.




No comments: