Friday, February 28, 2014


LOS VOLCANES


·         Un volcán es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.
·         Normalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.
·         Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placa tectónicas, aunque hay excepciones llamadas puntos calientes ubicados en el interior de placas tectónicas, como es el caso de las islas Hawái. También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas.
·         Los geólogos han clasificado los volcanes en tres categorías: 
·         volcanes en escudo: es un volcán de grandes dimensiones y está formado a partir de las capas de sucesivas erupciones basálticas fluidas, por este motivo tienen una pendiente suave
·         conos de cenizas: es un mini volcán formado principalmente por piroclastos expulsados a partir de una sola chimenea. Tiene un tipo de lava semisólida, compuesta por cenizas y lava viscosa.
·         conos compuestos: es una gran estructura de apariencia casi simétrica compuesta de la alternancia de coladas de lava y depósitos piroclásticos que son emitidos a partir de una chimenea principal.
·     

    TIPOS DE VOLCANES:
·         HAWAIANO: Sus lavas son bastante fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcán, formando verdaderas corrientes que recorren grandes distancias. Por esta razón, los volcanes de tipo hawaiano son de pendiente suave. Algunas partículas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos.
·         ESTROMBOLIANO: Este tipo de volcán recibe el nombre del Stromboli, volcán de las islas Lípari al Norte de Sicilia. Se originan cuando hay alternancia de los materiales en erupción, formándose un cono estratificado en capas de lavas fluidas y materiales sólidos. La lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.
·         VULCANIANO: Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza, lanzada al aire acompañadas de otros materiales fragmentarios. Cuando la lava sale al exterior se solidifica rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera y muy irregular, formándose lavas de tipo Aa. Los conos de estos volcanes son de pendiente muy inclinada.
·         PELEANO: La lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter formando un pitón o aguja; la enorme presión de los gases, sin salida, provoca una enorme explosión que levanta el pitón, o bien destroza la parte superior de la ladera. Así ocurrió El 8 de Mayo de 1902, cuando las paredes del volcán cedieron a tan enorme empuje, abriéndose un conducto por el que salieron con extraordinaria fuerza los gases acumulados a elevada temperatura y que, mezclados con cenizas, formaron la nube ardiente que ocasionó 28.000 víctimas.

ACTIVIDAD VOLCÁNICA:
·         La actividad eruptiva es casi siempre intermitente, ya que los períodos de paroxismo alternan con otros de descanso, durante los cuales el volcán parece extinguido (Vesubio, Teide, Teneguía, Fuji, etc.). Consiste en el desplazamiento de las rocas ígneas o en estado de fusión, desde el interior de la corteza terrestre hacia el exterior. Estos materiales salen a la superficie terrestre como si fueran ríos de rocas fundidas, conformando un volcán activo, al impulso de los gases.
·         Volcanes activos
·         Los volcanes activos son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos están en erupción continua. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años. Este ha sido el caso del volcán de Pacaya. Los intervalos de calma entre erupciones pueden durar meses, décadas y en ocasiones hasta siglos. Sin embargo, no se ha descubierto aún un método seguro para predecir las erupciones.
·         Volcanes durmientes
·         Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos en inactividad entre erupción. Un volcán se considera activo si su última erupción fue antes de 25.000 años.
·         Volcanes extintos
·         Los volcanes extintos son aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones, estos volcanes generalmente han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de ser considerados extintos.
·         El vulcanismo suele localizarse en zonas de la Tierra que coinciden con aquellas en las que existe una intensa actividad sísmica. La erupción volcánica se produce debido a la explosión de los gases que se acumulan entre los materiales que taponan el cráter.
·         El volcán, entonces, arroja materiales que pueden ser:
·         Sólidos: son fragmentos de roca, escorias, bombas de gran tamaño, lapillis, fragmentos más pequeños, cenizas y polvo.
·         Líquidos: son las lavas, que pueden ser más o menos fluidas dependiendo de su composición.
·         Gaseosos: son los gases producidos por la fusión de los materiales. Algunos, como el asfixiante dióxido de azufre, contaminan también las cercanías del cráter.
·         Hay también una serie de fenómenos asociados a la actividad volcánica, como son:
·         Fumarolas: emanaciones de gases a través de las grietas.
·         Géiseres: surtidores intermitentes de agua a elevada temperatura.
·         Fuentes termales: fuentes de agua caliente, ricas en sales disueltas.

·       Los volcanes en Chile   
·         Los volcanes en Chile. A lo largo de los Andes chilenos existen unos cinco mil volcanes, desde pequeños conos de cenizas, hasta enormes calderas de varias decenas de kilómetros.
·         Volcanes en Chile. Sólo en Chile hay más de 2.900 volcanes, de los cuales 80, según expertos, registran actividad. Además, el territorio nacional posee el 15% de todos los volcanes activos del mundo. Entre todos destaca el Villarrica, con 64 erupciones a lo largo de su “activa” historia.
·         Según especialistas, se estima probable que del total de 80 volcanes activos, 42 pueden entrar en erupción en el futuro inmediato; es decir, a partir de ahora y hasta 200 años más; otros 16 en los próximos nueve mil años y otros 20 en varias decenas de miles de años. Entre los más activos figuran: el Láscar, en el norte, y especialmente en la zona centro sur, los volcanes de Chillán, Antuco, Cayaqui, Copahue, Collipulli, Villarrica, Llaima, Lanín, Lonquimay, Mocho, Choshuenco, Puyehue, Antillanca, Osorno, Calbuco, Hudson, entre otros.
·         Así, nuestro territorio constituye un laboratorio natural para su estudio, debido a la gran cantidad, diversidad y características de esos complejos geológicos a lo largo del cordón andino.
·         Categorías de volcanes Para entender mejor las características de los volcanes chilenos, el país se puede dividir en cuatro zonas: Volcanes del Norte Grande, Volcanes del Centro Sur, Volcanes Australes y Volcanes Insulares.
·         En general, los volcanes del Norte Grande son, en la actualidad, menos activos que los del centro sur. Sólo unos pocos presentan casquetas de hielo que pueden originar lahares y la gran mayoría están ubicados en la alta puna, alejados de los centros poblados. Predominan las erupciones de los tipos vulcaniano y pliniano. En el centro Sur se encuentran los volcanes mas activos del país, el Llaima y el Villarrica. La mayoría presenta gruesos y extensos casquetes de hielo, en consecuencia los lahares son frecuentes
·         Estudios geológicos revelan que en tiempos prehistóricos no muy lejanos, hubo en estas zonas erupciones muy violentas, acompañadas de torrentes de cenizas incandescentes y voluminosos lahares que se extendieron por el valle longitudinal y alcanzaron hasta la cordillera de la costa. En Talca, por ejemplo, los depósitos de ceniza alcanzan varios centímetros de espesor, y en Osorno, el deposito laharico sobre el cual fue construida la cuidad tiene 70 centímetros de espesor. Predominan erupciones de tipo estromboliano, vulcaniano y pliniano.
·         Los volcanes Australes se caracterizan por presentar gruesos casquetes de hielo que han originado grandes lahares (Hudson). Sin embargo, la mayoría están localizados fuera de zonas pobladas (Huequi, Aguilera, Lautaro, Burney). Predominan las erupciones de tipo vulcaniano. Respecto a las islas chilenas del Pacífico todas son volcánicas. Erupciones submarinas se han reportado cerca de Juan Fernández, San Félix y San Ambrosio. Dentro de los insulares se encuentran los del Territorio Antártico chileno y entre otras destaca “la gran caldera” de la Isla Decepción, muy activa en los últimos tiempos. Predominan erupciones de los tipos vulcanianos y vulcaniano submarino.

Tras IndonesiaChile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del mundo.  A lo largo del territorio chileno continental, existen por lo menos 2000 volcanes.  De estos, sólo se consideran «geológicamente activos» 500, de los cuales 60 cuentan con un registro eruptivo histórico en los últimos 450 años, con un total de aproximadamente 300 erupciones en ese lapso. 

No comments: