Saturday, December 29, 2012

Calle Baquedano de Iquique

Estructura del Paisaje geográfico
(Teoría Tectónica de Placas)
Trabajo de Investigación Escolar

1.      Introducción
8.      Conclusión
9.      Bibliografía
10.   Anexos

Introducción 

            Nuestro planeta se caracteriza por la desigual distribución de mares y tierras.
            Por esta razón, la tierra vista desde el espacio tiene apariencia de un planeta azul. En ella encontramos montañas gigantes de casi 9.000 mts de altitud en la cordillera del Himalaya, hasta fosas marinas de más de 10.000 mts de profundidad. Esta gran variedad de formas del relieve origina paisajes  y modos de vida muy diferentes.
            En tal sentido, estudiaremos la estructuración del paisaje geográfico a partir de la teoría Tectónica de placas y  de cómo se mueve la corteza terrestre, según teorías formuladas por el geofísico y meteorólogo Alemán Alfred Wegener; quién diseñó mapas en los que mostraba la evolución de los continentes desde la pangea (era primaria) hasta la actualidad.


El antecedente más inmediato de la teoría tectónica de placas, es el de de la deriva continental de Alfred Wegener (1911), en esta teoría se explica que no son los continentes los que se mueven, sino las placas de la biosfera y que tales movimientos son los dan lugar a la deriva continental.
Se piensa que su origen se debe a corrientes de convección en el interior del manto terrestre, en la capa conocida como astenosfera, las cuales fragmentan a la litosfera. Las corrientes de convección son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata. Este cambio de densidad produce una fuerza de flotación que hace que el fluido caliente ascienda. Al alcanzar la superficie se enfría, desciende y se vuelve a calentar, estableciéndose un movimiento circular auto-organizado. En el caso de la Tierra se sabe, a partir de estudios de reajuste glaciar, que la astenòsfera se comporta como un fluido en escalas de tiempo de miles de años y se considera que la fuente de calor es el núcleo terrestre. Se estima que éste tiene una temperatura de 4500 °C. De esta manera, las corrientes de convección en el interior del planeta contribuyen a liberar el calor original almacenado en su interior, que fue adquirido durante la formación de la Tierra.
Así, en zonas donde dos placas se mueven en direcciones opuestas (como es el caso de la placa Africana y de Norteamérica, que se separan a lo largo de la cordillera del Atlántico) las corrientes de convección forman nuevo piso oceánico, caliente y flotante, formando las cordilleras meso-oceánicas o centros de dispersión. Conforme se alejan de los centros de dispersión las placas se enfrían, tornándose más densas y hundiéndose en el manto a lo largo de zonas de subducción, donde el material litosférico es fundido y reciclado.
Una analogía frecuentemente empleada para describir el movimiento de las placas es que éstas "flotan" sobre la astenósfera como el hielo sobre el agua. Sin embargo, esta analogía es parcialmente válida ya que las placas tienden a hundirse en el manto como se describió anteriormente.

Teoría de la Tectónica  de Placa

Es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
La medición actual de la velocidad de las placas tectónicas se realiza mediante medidas precisas de GPS. La velocidad antigua de las placas se obtiene mediante la restitución de cortes geológicos (en corteza magnética terrestre registrada en el fondo oceánico 

Desplazamiento de las Placas Tectónicas

Algunos científicos piensan que la alta temperatura que tiene la capa de la Tierra denominada "manto" forma corrientes de convección que pueden causar el movimiento de las placas tectónicas.
El desplazamiento de estas placas es tan lento que no es perceptible a simple vista; sólo es medible con instrumentos especiales.
Las placas se mueven a una velocidad de 2 a 20 centímetros por año. Así, por ejemplo, la placa del Pacífico se está moviendo alrededor de cinco y medio centímetros por año hacia el norte.
·         Según la teoría de la tectónica, la corteza terrestre se encuentra dividida en bloques que han dado lugar a los continentes y a las cuencas oceánicas; estos bloques se mueven flotando sobre un manto plástico. En tal sentido, se señalan los aspectos básicos en el desplazamiento de las placas tectónicas.
·         Movimiento de la litósfera (capa externa de la tierra) debido a la existencia de capas blandas y semifluidas en la capa que está debajo de la litósfera (Astenòsfera).
·         Separación de los continentes, productos de la formación de la corteza oceánica.
Todo esto trajo como consecuencia la conformación actual de continentes y océanos: África y Eurasia. Separan de América, así también Australia de la Atlántida  y África de Arabia y de la India.
Las Dorsales Submarinas:
Estos son los rasgos fisiográficos más importantes de las cuencas oceánicas, así como son los lugares de formación de nueva litósfera oceánica. Dependiendo de cómo se definan sus bordes, las cordilleras submarinas ocupan alrededor del 33 por ciento del área total del piso oceánico así como un gran volumen de las cuencas oceánicas.
La cordillera submarina o dorsal más y mejor estudiada es la del Atlántico, la que separa en dos regiones la cuenca: oriental y occidental.
Las dorsales son zonas de fractura que marcan la separación de placas oceánicas, siendo las únicas partes del globo donde se genera corteza.
 Existe una conexión entre la dorsal atlántica y las dorsales de otros océanos. Partiendo desde el Atlántico norte y continuando hacia el sur, vemos que la dorsal pasa a mitad de camino entre la Atlántica y África, dividiéndose en el Índico hacia el Mar Rojo por una parte y hacia el Pacífico por otra, atravesando entre Australia y el continente Antártico y continuando hacia el norte por el Pacífico oriental. Es decir, sigue en líneas generales las zonas ya indicadas de separación de placas.
Se distingue dos tipos de dorsales submarinos.
·  Dorsales de tipo atlántico: Son estructuras relativamente jóvenes (150 millones de años), ocupan posiciones centrales en los océanos. Su relieve, es muy  escarpado y la línea de cumbre hundida en un estrecho (valle o rift), delimitado por fallas
·  Dorsales de tipo pacifico: Son estructuras antiguas y anchas; ocupan áreas cercanas a las líneas de cortes. Están constituidas por segmentos longitudinales muy desplazadas entre si, debido a la actuación de las fallas de transformación.
Las dorsales submarinas más importantes son: Nazca, Indico Suroeste, Atlántico Norte, Atlántico Sur y Pacifico Este.

Las Zonas de Convergencia: Cordilleras y Fosas Oceánicas
      Las  zonas de convergencia son aquellas donde las placas tectónicas se ponen en contacto y chocan entre si; esto provoca que, paralelamente a los grandes cordilleras. Se originan las cosas oceánicas, porque la presión de las placas continentales sobre las placas oceánicas produce el hundimiento lento y progresivo de estas (fosas) y la resistencia de las placas oceánicas y a su vez, obliga a que las placas continentales se eleven (cordilleras). Por esta razón a lo largo de los grandes sistemas montañosos, por ejemplo el de los andes sudamericanos, se encuentran fosas submarinos. Las zonas de convergencia son:
·         La placas de Nazca contra la sudamericana
·         La placa pacifica contra la Indica- Australiana y
·         La placa pacifico contra la placa sur de placa Euroasiática.
Los grandes sistemas montañosos y sus correspondientes fosas oceánicas se han originado por la convergencia y  colisiones de las mencionadas placas, en la forma como se señala a continuación:
·         Sistema Himalaya (Asia): por la colisión de la India con el Sur de Asia
·         Sistema Andino (Sudamérica): Se originó por la colisión de las placas Nazca y Sudamérica
·         Sistema de las rocosas (Norteamérica): Se originó por la colisión de las placas pacíficos y norteamericana.
Sistema Alpino- caucásico (Europa): Se originó por la colisión de las placas euroasiáticos y africana.

El Movimiento de la Placa Sudamericana
            La separación de las placas sudamericana y africana se inicio debido a la formación del atlántico sur hace unos 60 millones de años, en el periodo inferior de la era terciaria.
            Esta separación fue posible gracias a la formación de una grieta y la  posterior fragmentación de los bloques sudamericano y africano, las cuales iniciaron movimientos en sentido contrario: Sudamérica hacia el Oeste y África hacia el Este.
            La placa sudamericana presionó a la placa de Nazca originando un sistema montañoso ubicado en el lado occidental de América del Sur, denominado “cordillera de los Andes”, que nace en chile y llega hasta pamplona (Colombia).

Principales Postulados de la Teoría Tectónica de Placas

·         La corteza terrestre o litosfera se encuentra dividida en placas o bloques que han dado origen a los continentes y a las cuencas oceánicas
·         Las placas se mueven flotando sobre un manto plástico o viscoso, y su separación se efectúan a partir de las dorsales, por emisión continua de basalto suboceánico.
·         Lo que se mueve es la corteza terrestre, o sea, la capa externa de la tierra; lo cual es posible gracias a la existencia de capas blandas y semifluidas en la Astenosfera, que es la capa que está debajo de la litosfera.
·         La separación de los continentes se produce por la formación de la corteza oceánica, que ocupa el espacio que ha dejado libre dicha separación.
Otras evidencias  del desplazamiento de los continentes, algunas de las cuales fueron señaladas por Wegener, pueden resumirse así:
·         La coincidencia casi perfecta de las dos líneas de costa del océano Atlántico, que es lo que sugiere a Wegener  la noción de traslación continental. El desplazamiento de las placas tectónicas habría traído como consecuencia la conformación y distribución actual de los continentes y océanos; África y Eurasia se separan de América; igualmente, Australia se separa de la Antártida y África de Arabia y de la India.
·         Las grandes semejanzas encontradas en las formaciones geológicas paleozoicas (Era paleozoica o primaria) de África, América del Sur y la India.
·         La similitud que presentan la fauna y flora del período carbonífero superior (paleozoico superior) de Suramérica, África y Australia; asimismo, las de Norteamérica, Europa y Asia.
·  Las correspondencias geológicas estructurales y de composición litológica existentes entre ciertos relieves continentales: montañas del cabo (África del Sur) y sierras de Buenos Aires ( Argentina), plataformas de África y Brasil, Isla Hébridas y montañas del norte del libertador (Norteamérica)

Sismicidad, Vulcanismo y Recursos Minerales

La sismicidad se refiere a la sucesión de sismo, que son movimientos de intensidad variable originadas en la corteza terrestre.
Vulcanismo es el término que encierra la idea relativa a la actividad volcánica (volcanes). Los volcanes, son grietas de la corteza terrestre por donde se expulsa el magma masa formada por materiales que provienen del interior de la tierra a temperaturas muy elevadas.
La distribución geográfica de las zonas volcánicas y sísmicas coincide con los límites de las placas tectónicas, y han servido para corroborar la teoría que en ella se sustenta.
            Por ejemplo, el llamado Cinturón de fuego del pacífico, que es la zona terrestre de mayor actividad volcánica y sísmica, se localiza es una franja que bordean la placa pacífica.
            En la superficie terrestre se distingue dos grandes zonas volcánicas y sísmicas:
·         Zona Andino-japonés-Malayo o Cinturón de Fuego del Pacifico.
·         Zona Alpino- caucásico – Himalayo
Recursos Minerales:
·         La teoría de la tectónica de placas tiene una incidencia económica de gran significación para la comunidad internacional actual y futura,  pues el movimiento de las placas de la Litósfera ha ejercido sobre la distribución geográfica de los minerales. Esta teoría ha dado mayor conocimiento al hombre de la distribución espacial de los depósitos minerales.
·         Las altas presiones y temperaturas que generan los desplazamientos de dichas placas en el interior de la corteza terrestre, originan procesos que provocan la concentración de minerales y, con ello, la formación de menas  de: carbón, oro, cobre, plata, zinc, plomo, petróleo, bauxita, hierro, manganeso, fosforita, etc.

Conclusión
En virtud de los aspectos estudiados se puede deducir lo siguiente:
·         Que la corteza terrestre esta dividida en enormes bloques, llamados placas.
·         Que en la actualidad existen ocho grandes placas: La Norteamericana, la Sudamericana, la Africana, la Antártica, la Euroasiática, la de Nazca y la del Pacifico.
·         Además, de que la distribución geográfica de los sismos y de la actividad volcánica obedece a la interacción de las placas tectónicas.
·         Y del beneficio económico que aportan la tectónica de placas, por la formación de yacimientos minerales como el carbón, la bauxita, el oro, el petróleo, entre otros.
·         Así como también, de los movimientos de la corteza terrestre en Venezuela que ha dado lugar a la formación de sistemas montañosos. 

Bibliografía

ENCICLOPEDIA ESCOLAR. PRIMARIA ACTIVA. Editorial Océano (Tomo I)
Pág. 348
MARIN, Nelci. 1er Año de Educación Básica. 1era. Edición (2006).  Editorial
Girasol Pág. 153
VARGAS P.  Emilio y otro. Geografía General 1er Año de  Educación Básica.   
Editorial ROMOR Pág. 158
es.wikipedia.com          
Monografia.com  

Anexos


Wegener confeccionó una serie de mapas en los que se mostraba la evolución de los continentes desde la Pangea hasta la actualidad. 

 Mapa de las Principales Placas Tectónicas
Zona de Subducción
Integrantes:
Camacho, Carlos E. 
Chirino, Rosbely C.        
Guachacuto, Mariana J. 
Nádales, Edanny G.      
Quiaro, Daniel A.         
1º Año “A”

Profesoras:
Mariana Porras
Área: Geografía   
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B. “Dr. José Rafael Domínguez”
Clarines,  10 de Noviembre de 2010
Autor:
Daniel Quiaro

No comments: