Sunday, January 29, 2012


SISMOLOGIA

Es la rama de la Geofísica que estudia los sismos y fenómenos conexos. Además, investiga la estructura interna de la tierra, mediante el análisis de la propagación de las ondas sísmicas por el interior y la superficie de la misma.


Origen de los Terremotos
La teoría del "rebote elástico" (Reid, 1911), que está ilustrada en la figura, establece que existen ciertas zonas preferenciales de la corteza terrestre (figura a) donde se van acumulando lentamente grandes esfuerzos que son soportados por los materiales (rocas) que la constituyen. Estos esfuerzos ocasionan en las rocas deformaciones elásticas cada vez mayores (figura b) hasta que se supera la resistencia de las mismas (figura c), y se produce entonces una liberación casi instantánea de la energía acumulada a través del tiempo. El resultado de este mecanismo es la propagación de la energía liberada, en forma de ondas sísmicas y el retorno a un estado de equilibrio elástico de la zona previamente sometida a esfuerzos, con la presencia de una fractura o falla geológica, muchas veces visible en la superficie de la tierra. Este modelo mecánico que explica el origen de los terremotos fue aceptado inmediatamente, pero quedó sin aclarar el por qué de la existencia de zonas preferenciales de concentración de esfuerzos. A partir de 1906 esta incógnita se aclaró con la nueva teoría de tectónica global o tectónica de placas.


Tectónica de Placas
Mediante investigaciones geofísicas se ha observado que debajo de los océanos, a profundidades del orden de 4.000 m, se encuentran las denominadas Cordilleras o Dorsales Centro-Oceánicas, en las cuales se produce un intenso volcanismo no explosivo. Como consecuencia de este proceso, el material incandescente, que asciende desde el manto superior, aflora en la superficie del fondo oceánico en la cima de dichas cordilleras, a través de una depresión central. El material magmático se expande sobre el piso oceánico donde se enfría y solidifica, empujando a la litosfera hacia ambos lados de la dorsal, a razón de varios centímetros por año. Esto significa que las depresiones centrales de las Cordilleras Centro Oceánicas constituyen los lugares donde comienza la expansión de los fondos oceánicos. Para mantener un equilibrio global es necesario que el aporte del nuevo material ascendente, que forma nueva litosfera, sea compensado con la desaparición por absorción de la misma cantidad de litosfera, en otras zonas. Esto se produce en las fosas marinas, donde la litosfera oceánica se sumerge debajo de la litosfera continental, definiendo una geometría particular, a la que se denomina Zona de Subducción. Dicha zona comienza en el contacto de las dos placas y culmina generalmente a grandes profundidades (hasta 700 km), cuando la litosfera oceánica es absorbida por el manto.
Como resultado final, la interpretación de la gran cantidad de información disponible en la actualidad se resume en la teoría de la tectónica de placas. La misma expresa que la unidad de comportamiento mecánico está constituida por la litosfera, que tiene un espesor promedio de 100 km, e incluye la corteza y la parte superior del manto. La litosfera queda dividida en una serie de placas, siendo las seis más importantes por sus dimensiones la Pacífica, la Americana, la euro-asiático, la indo-australiano, la Africana y la Antártica. Estas placas gigantes se complementan con otras de menores dimensiones, denominadas de Nazca, de Cocos, de las Filipinas, del Caribe, de Arabia, de Somalia y de Juan de Fuca. Existen placas de dimensiones aún menores, llamadas subplacas o microplacas que en general no se mueven en forma independiente.
A lo largo de las zonas de contacto de placas se generan grandes esfuerzos tectónicos que provocan las dislocaciones súbitas y violentas ya descriptas y, consecuentemente, la actividad sísmica. La mayor zona de contacto entre placas en el mundo es la llamada Cinturón de Fuego del Pacífico, a la que se le puede asociar el 90% de la sismicidad total del planeta. Aquí han tenido lugar los mayores terremotos registrados instrumentalmente en este siglo (Chile 1960 y Alaska 1964); el 10% restante queda comprendido en la zona del Mediterráneo (entre Europa y África), algunas zonas de Asia y en las Dorsales Oceánicas. La mayor cantidad de sismos ocurre en los bordes o contactos de las placas y en general son los de mayor magnitud. La República Argentina se encuentra afectada por la convergencia de la placa de Nazca con la placa Sudamericana. Esta zona de contacto se ubica a lo largo de la costa de Perú y Chile y es considerada la más larga del mundo. La placa de Nazca se desplaza hacia el este y se sumerge (subduce) bajo la placa Sudamericana, que se desplaza hacia el oeste. La velocidad relativa con que se mueven ambas placas es de 11 cm/año. Debido a los grandes esfuerzos compresivos generados en los contactos de placas, también se producen terremotos a distancias considerables de dichos contactos, generalmente asociados a fallas geológicas activas, como ha ocurrido en nuestro país, donde los casos más representativos son los terremotos de Salta (1692, 1844 y 1948), San Juan (1894, 1944 y 1977) y Mendoza (1782, 1861 y 1985).


GLOSARIO:
Atmósfera: Es la capa del manto superior que se sitúa inmediatamente bajo la litosfera, con un espesor que puede variar entre 200 y 300 km. Está constituida por material rocoso fundido capaz de moverse lentamente., generándose en esa capa celdas convectivas que producen un arrastre viscoso de la litosfera. En esta zona el calor se transfiere principalmente por convección. El techo de esta capa se ubica entre los 80 y los 150 km de profundidad, mientras que el piso está entre los 300 y los 400 km de profundidad. Figura
Corteza: Es la delgada capa superior del planeta, apoyada sobre el manto, constituida por rocas frías y rígidas, cuyo espesor aproximado varía entre 5 y 10 km bajo los océanos, hasta 10 a 70 km bajo los continentes.
Distancia Epicentral: Es la distancia existente entre el epicentro y la estación sismológica medida sobre la superficie terrestre.
Epicentro: Es el punto de la superficie de la tierra que está directamente sobre el hipocentro de un terremoto.
Estación Sismológica: Recinto especialmente diseñado para albergar al sismógrafo. Lo ideal es que el sismómetro se ubique en un túnel o pozo excavado en roca, alejado de ruidos artificiales, para aumentar su sensibilidad.
Hipocentro: Es el punto del interior de la tierra donde comienza la fracturación que da origen al sismo, y del cual proviene la primera onda sísmica que se registra.
Intensidad: La intensidad es una medida de los efectos producidos por un terremoto. La escala tiene carácter subjetivo y varía de acuerdo con la severidad de las sacudidas producidas en un lugar determinado. Tiene en cuenta los daños causados en las edificaciones, los efectos en el terreno, en los objetos y en las personas. Si bien existen diferentes escalas de intensidad, la más utilizada en el hemisferio occidental es la de Mercalli Modificada (MM), que es cerrada y contiene doce grados (I al XII). 
Escala de Mercalli Modificada

Los niveles bajos de la escala están asociados por la forma en que las personas sienten el temblor, mientras que los grados más altos se relacionan con el daño estructural observado. La tabla siguiente es una guía aproximada de los grados de la Escala de Mercalli Modificada.1 2
Grado --------------------------Descripción
I. Muy débil Imperceptible para la mayoría excepto en condiciones favorables. Aceleración menor a 0,5 Gal
II. Débil Perceptible sólo por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios. Los objetos colgantes suelen oscilar. Aceleración entre 0,5 y 2,5 Gal.
III. Leve Perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos. Muchos no lo perciben como un terremoto. Los automóviles detenidos se mueven ligeramente. Sensación semejante al paso de un camión pequeño. Aceleración entre 2,5 y 6,0 Gal
IV. Moderado Perceptible por la mayoría de personas dentro de los edificios, por pocas personas en el exterior durante el día. Durante la noche algunas personas pueden despertarse. Perturbación en cerámica, puertas y ventanas. Las paredes suelen hacer ruido. Los automóviles detenidos se mueven con más energía. Sensación semejante al paso de un camión grande. Aceleración entre 6,0 y 10 Gal.
V. Poco Fuerte Sacudida sentida casi por todo el mundo y algunas piezas de vajilla o cristales de ventanas se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables. Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen los relojes de péndulo. Aceleración entre 10 y 20 Gal.
VI. Fuerte Sacudida sentida por todo el mundo. Algunos muebles pesados cambian de sitio y provoca daños leves, en especial en viviendas de material ligero. Aceleración entre 20 y 35 Gal.
VII. Muy fuerte Ponerse de pie es difícil. Muebles dañados. Daños insignificantes en estructuras de buen diseño y construcción. Daños leves a moderados en estructuras ordinarias bien construidas. Daños considerables en estructuras pobremente construidas. Mampostería dañada. Perceptible por personas en vehículos en movimiento. Aceleración entre 35 y 60 Gal.
VIII. Destructivo Daños leves en estructuras especializadas. Daños considerables en estructuras ordinarias bien construidas, posibles derrumbes. Daño severo en estructuras pobremente construidas. Mampostería seriamente dañada o destruida. Muebles completamente sacados de lugar. Aceleración entre 60 y 100 Gal.
IX. Ruinoso Pánico generalizado. Daños considerables en estructuras especializadas, paredes fuera de plomo. Grandes daños en importantes edificios, con derrumbes parciales. Edificios desplazados fuera de las bases. Aceleración entre 100 y 250 Gal.
X. Desastroso Algunas estructuras de madera bien construidas quedan destruidas. La mayoría de las estructuras de mampostería y el marco destruido con sus bases. Rieles doblados. Aceleración entre 250 y 500 Gal.
XI. Muy desastroso Pocas estructuras de mampostería, si las hubiera, permanecen en pie. Puentes destruidos. Rieles curvados en gran medida. Aceleración mayor a 500 Gal.
XII. Catastrófico Destrucción total con pocos supervivientes. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionados. Imposibilidad de mantenerse en pie.
Litosfera: Es la capa formada por la corteza y la parte superior del manto, que es la porción más rígida de éste. Su espesor varía entre 80 y 150 km. Figura

Magnitud: La magnitud es un valor instrumental relacionado con la energía elástica liberada durante un terremoto y propagada como ondas sísmicas en el interior y en la superficie de la tierra. Es independiente de la distancia entre el hipocentro y la estación sismológica y se obtiene del análisis de los sismogramas. Existen diferentes escalas para medir la magnitud, aunque la más difundida es la de Richter. Ésta es una escala abierta, o sea que no tiene límite superior. Sin embargo, los terremotos más grandes que se han registrado no han excedido una magnitud 8,6 en esta escala, como es el caso del terremoto de Chile 1960 y el de Alaska 1964. El último gran terremoto ocurrido en la Argentina el 23 de noviembre de 1977, con epicentro en la provincia de San Juan, alcanzó 7,4 grados de magnitud Richter.


Escala sismológica de Richter
Como se muestra en un sismograma, las ondas P se registran antes que las ondas S: el tiempo transcurrido entre ambos instantes es Δt. Este valor y el de la amplitud máxima (A) de las ondas S, le permitieron a Richter calcular la magnitud de un terremoto.
La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).


Desarrollo
Fue desarrollada por Charles Richter con la colaboración de Beno Gutenberg en 1935, ambos investigadores del Instituto de Tecnología de California, con el propósito original de separar el gran número de terremotos pequeños de los menos frecuentes terremotos mayores observados en California en su tiempo. La escala fue desarrollada para estudiar únicamente aquellos terremotos ocurridos dentro de un área particular del sur de California cuyos sismogramas hubieran sido recogidos exclusivamente por el sismómetro de torsión de Wood-Anderson. Richter reportó inicialmente valores con una precisión de un cuarto de unidad, sin embargo, usó números decimales más tarde.


M=log A +3 log (8 A t) - 2.92
donde:

= amplitud de las ondas en milímetros, tomada directamente en el sismograma.
= tiempo en segundos desde el inicio de las ondas P (Primarias) al de las ondas S (Secundarias).
= magnitud arbitraria pero constante a terremotos que liberan la misma cantidad de energía.


El uso del logaritmo en la escala es para reflejar la energía que se desprende en un terremoto. El logaritmo incorporado a la escala hace que los valores asignados a cada nivel aumenten de forma logarítmica, y no de forma lineal. Richter tomó la idea del uso de logaritmos en la escala de magnitud estelar, usada en la astronomía para describir el brillo de las estrellas y de otros objetos celestes. Richter arbitrariamente escogió un temblor de magnitud 0 para describir un terremoto que produciría un desplazamiento horizontal máximo de 1 μm en un sismograma trazado por un sismómetro de torsión Wood-Anderson localizado a 100 km de distancia del epicentro. Esta decisión tuvo la intención de prevenir la asignación de magnitudes negativas. Sin embargo, la escala de Richter no tenía límite máximo o mínimo, y actualmente habiendo sismógrafos modernos más sensibles, éstos comúnmente detectan movimientos con magnitudes negativas.
Debido a las limitaciones del sismómetro de torsión Wood-Anderson usado para desarrollar la escala, la magnitud original ML no puede ser calculada para temblores mayores a 6,8. Varios investigadores propusieron extensiones a la escala de magnitud local, siendo las más populares la magnitud de ondas superficiales MS y la magnitud de las ondas de cuerpo Mb.


Problemas de la escala sismológica de Richter
El mayor problema con la magnitud local ML o de Richter radica en que es difícil relacionarla con las características físicas del origen del terremoto. Además, existe un efecto de saturación para magnitudes cercanas a 8,3-8,5, debido a la ley de Gutenberg-Richter del escalamiento del espectro sísmico que provoca que los métodos tradicionales de magnitudes (ML, Mb, MS) produzcan estimaciones de magnitudes similares para temblores que claramente son de intensidad diferente. A inicios del siglo XXI, la mayoría de los sismólogos consideró obsoletas las escalas de magnitudes tradicionales, siendo éstas reemplazadas por una medida físicamente más significativa llamada momento sísmico, el cual es más adecuado para relacionar los parámetros físicos, como la dimensión de la ruptura sísmica y la energía liberada por el terremoto.
En 1979, los sismólogos Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori, investigadores del Instituto de Tecnología de California, propusieron la escala sismológica de magnitud de momento (MW), la cual provee una forma de expresar momentos sísmicos que puede ser relacionada aproximadamente a las medidas tradicionales de magnitudes sísmicas. 
Tabla de magnitudes

La mayor liberación de energía que ha podido ser medida fue durante el terremoto ocurrido en la ciudad de Valdivia (Chile), el 22 de mayo de 1960, el cual alcanzó una magnitud de momento (MW) de 9,5.
A continuación se describen los efectos típicos de los sismos de diversas magnitudes, cerca del epicentro. Los valores son estimados y deben tomarse con extrema precaución, ya que la intensidad y los efectos en la tierra no sólo dependerán de la magnitud del sismo, sino también de la distancia del epicentro, la profundidad, el foco del epicentro y las condiciones geológicas (algunos terrenos pueden amplificar las señales sísmicas). (Basado en documentos de U.S. Geological Survey.)2


Magnitudes Richter--Descripción--Efectos de un sismo--Frecuencia de ocurrencia
Menos de 2,0 Micro Los microsismos no son perceptibles. Alrededor de 8.000 por día
2,0-2,9 Menor Generalmente no son perceptibles. Alrededor de 1.000 por día
3,0-3,9 Perceptibles a menudo, pero rara vez provocan daños. 49.000 por año.
4,0-4,9 Ligero Movimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido. Sismo significativo pero con daño poco probable. 6.200 por año.
5,0-5,9 Moderado Puede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son leves. 800 por año.
6,0-6,9 Fuerte Pueden ser destructivos en áreas pobladas, en hasta unos 160 kilómetros a la redonda. 120 por año.
7,0-7,9 Mayor Puede causar serios daños en extensas zonas. 18 por año.

8,0-8,9 Gran Puede causar graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros. 1 por año.
9,0-9,9 Devastadores en zonas de varios miles de kilómetros. 1 en 20 años.
10,0+ Épico Nunca registrado; ver tabla de más abajo para el equivalente de energía sísmica. En la historia de la humanidad (y desde que se tienen registros históricos de los sismos) nunca ha sucedido un terremoto de esta magnitud. 
A continuación se muestra una tabla con las magnitudes de la escala y su equivalente en energía liberada.


6.8 Terremoto ,de Ciudad de México - Terremoto de Aiquile(Bolivia)


Magnitud-------Magnitud de momento-------Equivalencia de la energía TNT-------Referencias

Richter
(ML o MS)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
1,5---------------------------------------- 1 g---------------Rotura de una roca en una mesa de laboratorio
1,0---------------------------------------- 170 g -----------Pequeña explosión en un sitio de construcción
1,5-----------------------------------------910 g----------- Bomba convencional de la 2ª Guerra Mundial
2,0-----------------------------------------6 kg-------------Explosión de un tanque de gas butano
2,5---------------------------------------- 29 kg----------- Bombardeo a la ciudad de Londres
3,0---------------------------------------- 181 kg---------- Explosión de una planta de gas
3,5---------------------------------------- 455 kg---------- Explosión de una mina
4,0------------------------------ 6 toneladas = 6 t-----------Bomba atómica de baja potencia.
5,0------------------------------ 199 t ----------------------Terremoto de Albolote en 1956 (Granada
--------------------------------------------------------------España) , Terremoto de Lorca de 2011
------------------------------------------------------------- (Murcia, España), Terremoto de Tenerife de
------------------------------------------------------------- 1989 Canarias, España
5,5------------------------------ 500 t ---------------------Terremoto de El Calvario (Colombia) de 2008
6,0 ------------------------------1.270 t -------------------Terremoto de Double Spring Flat de 1994 -----------------------------------------------------------------(Nevada, Estados Unidos)
6,1 ---------------------------------------------------------Terremoto en Managua (Nicaragua) de 1972)
-------------------------------------------------------------Terremoto de Salta de 2010
6,2 ---------------------------------------------------------Terremoto de Costa Rica de 2009
-------------------------------------------------------------Terremoto del Estado Carabobo (Venezuela) --------------------------------------------------------------de 2009
6,4 ---------------------------------------------------------Terremoto de Armenia de 1999 (Armenia,
-------------------------------------------------------------Colombia)
6,5 ------------------------------31.550 t ------------------Terremoto de Northridge de 1994 (California, -------------------------------------------------------------Estados Unidos)
6.7--------------------------------------------------------- Terremoto del Perú de 2011 (Ica, Perú)
7,0 ------------------------------199.000 t ----------------Terremoto de Puerto Príncipe de 2010 (Haití)
7,2 ------------------------------250.000 t ----------------Terremoto de Spitak 1988 (Armenia)
-------------------------------------------------------------Terremoto en Puerto Rico 21 enero
-------------------------------------------------------------Terremoto de Baja California de 2010
-------------------------------------------------------------Mexicali, Baja California)
-------------------------------------------------------------Terremoto de Ecuador de 2010 (180
-------------------------------------------------------------kilómetros de Ambato)
7,4 ------------------------------550.000 t-----------------Terremoto de La Ligua de 1965 (Chile)
7,5------------------------------ 750.000 t ----------------Terremoto de Caucete 1977 (Argentina)
7,6 ---------------------------------------------------------Terremoto de Colima de 2003 (México)
7,7 -------------------------------------------------------- Terremoto de Limón de 1991 (Limón, Costa
-------------------------------------------------------------Rica y Bocas del Toro, Panamá)
7,8 ------------------------------1.250.000 t --------------Terremoto de Sichuan de 2008 (China)
7.9 ------------------------------5.850.000 t --------------Terremoto del Perú de 2007 (Pisco, Perú)
8,1 ------------------------------6.450.000 t --------------Terremoto de México de 1985 (Distrito
-------------------------------------------------------------Federal, México)
8,5 -----------------------------31,55 millones de t --------Terremoto de Sumatra de 2007
8,5 ---------------------------------------------------------Terremoto de Valdivia de 1575 (Chile)
8,5 ---------------------------------------------------------Terremoto de Veracruz de 1973 (México)
8,8 ----------------------------210 millones de t -----------Terremoto de Chile de 2010
-------------------------------------------------------------Terremoto de Ecuador y Colombia de 1906
9,0 ----------------------------240 millones de t -----------Terremoto de Japón de 2011
9,3---------------------------- 260 millones de t -----------Terremoto del océano Índico de 2004
-------------------------------------------------------------Terremoto de Anchorage de 1964 (Alaska,
------------------------------------------------------------ Estados Unidos)
9,5 ----------------------------290 millones de t -----------Terremoto de Valdivia de 1960 (Chile)
10,0---------------------------630 millones de t -----------Estimado para el choque de un meteorito
------------------------------------------------------------ rocoso de 2 km de diámetro que impacte a
------------------------------------------------------------ 25 km/s (90.000 km/h)
12,0 --------------------------1000 millones de t = 106 megatones = 1 teratón-----Fractura de la Tierra
------------------------------------------------------------------------------------ por el centro
------------------------------------------------Cantidad de energía solar recibida diariamente en la Tierra
13,0 --------------------------108 megatones = 100 teratones----------Impacto en la península de Yucatán
------------------------------------------------------------------------ que causó el cráter de Chicxulub
-------------------------------------------------------------------------hace 65 millones de años
25.0 --------------------------1.200.000 trillones de bombas nucleares de Hiroshima--------- Impacto de --------------------------------------------------------------------------Theia hace 4.000 millones de años.
------------------------------------------No hay lugar preciso del impacto debido al tamaño del planetoide.


Manto: Se ubica inmediatamente debajo de la corteza y se extiende hasta los 2.900km de profundidad. Tiene el mayor volumen de todas las capas que componen la tierra. Se caracteriza por una gran homogeneidad en los materiales que lo forman, fundamentalmente silicio y magnesio. Tiene las propiedades de un sólido, salvo en la parte superior donde presenta cierta plasticidad por encontrarse en fusión parcial.
Núcleo: Se localiza debajo del manto desde los 2.900 km hasta el centro del planeta, a 6.371km de profundidad y se divide en núcleo externo y núcleo interno. Está compuesto de un material formado por la aleación de hierro metálico y, en menor proporción, níquel y silicio. El núcleo interno tiene las características de un sólido, mientras que el núcleo externo presenta las propiedades de un fluido.
Ondas Sísmicas: Son ondas elásticas, comúnmente llamadas vibraciones, que se originan en la fuente que produjo el sismo. Viajan por el interior y la superficie de la tierra y, según el tamaño del sismo y la distancia al epicentro, pueden ser percibidas por las personas.

Profundidad de Foco: Es la distancia vertical entre el hipocentro y el epicentro. Figura
Réplicas: Son sismos que ocurren después de un terremoto, generados por un reajuste de los esfuerzos actuantes en todo el volumen de roca que rodea la fractura y que dio lugar a dicho terremoto. No obstante ser menos violentos que el terremoto principal, alguno de ellos puede ocasionar derrumbes en construcciones dañadas o debilitadas por el terremoto principal.
Sismicidad: Expresa el nivel de ocurrencia de sismos en el espacio y en el tiempo, para una región determinada.
Sismología: Es la rama de la Geofísica que estudia los sismos y fenómenos conexos. Además, investiga la estructura interna de la tierra, mediante el análisis de la propagación de las ondas sísmicas por el interior y la superficie de la misma.
Sismo o Terremoto: Representa el proceso físico de liberación súbita de energía de deformación acumulada en las rocas del interior de la tierra, que se manifiesta por desplazamientos de bloques anteriormente fracturados. Una parte importante de la energía liberada en este proceso se propaga en forma de ondas sísmicas, las cuales son percibidas en la superficie de la tierra como una vibración. Es común utilizar el término Temblor para calificar los sismos de regular intensidad que no causan grandes daños y la palabra Terremoto para los sismos de gran intensidad. Sin embargo el término Terremoto puede ser empleado para calificar cualquier sismo, ya que significa movimiento de tierra.
Sismograma: Es el registro o gráfico de los sismos captados por el sismómetro. En la parte superior de la figura se muestra un sismograma correspondiente a 24 horas de registro. Las amplitudes de las ondas sísmicas han sido aumentadas 40.000 veces por el amplificador. Ninguno de los 50 sismos registrados fue percibido por la población. En la parte inferior de dicha figura se muestra uno de estos sismos ampliado y las señales de tiempo.
Sismógrafo: Conjunto de elementos cuya interacción permite registrar o grabar, en forma continua, las vibraciones del suelo, en un lugar determinado. Está integrado por: a) el sismómetro o sensor, b) un amplificador de la señal captada por el sismómetro, que aumenta la amplitud de la misma, c)un reloj de precisión, el cual acciona un mecanismo que deja grabadas en el sismograma, las señales de la hora, el minuto y el segundo y d) un registrador gráfico o un grabador analógico o digital, donde se almacena continuamente el registro del movimiento de la tierra en el lugar donde está ubicado el sismómetro.
Sismómetro: Instrumento diseñado para detectar las vibraciones del suelo, causadas principalmente por la llegada de las ondas sísmicas. 

No comments: