Tuesday, October 04, 2011

El sol y actividad.....

La Clasificación de las llamaradas de rayos X solares

o "sopa de alfabeto Erupción solar"


Una erupción solar es una explosión en el Sol que ocurre cuando la energía almacenada en campos magnéticos torcidos (normalmente por encima de las manchas solares) es liberado de repente. Las llamaradas producen un estallido de radiación en el espectro electromagnético, desde las ondas de radio a los rayos X y rayos gamma.
Los científicos clasifican las llamaradas solares de acuerdo con su brillo de rayos X en el rango de longitud de onda de 1 a 8 Ángstrom.


Hay 3 categorías:
-X llamaradas de clase son grandes, son los principales acontecimientos que pueden desencadenar en todo el planeta apagones de radio y de larga duración las tormentas de radiación.
-Llamaradas de clase M son de tamaño mediano, ya que pueden causar apagones breves de radio que afectan polares de la Tierra regiones. Las tormentas de menor radiación a veces siguen una llamarada de clase-M. En comparación con los X-M y de clase eventos,
-Llamaradas de clase C son pequeñas y con pocas consecuencias notables en la Tierra.
Esta figura muestra una serie de erupciones solares detectada por los satélites NOAA en julio de 2000:


Cada categoría de llamaradas de rayos X tiene nueve subdivisiones que van desde, por ejemplo, C1 a C9, M1 a M9 y X1 a X9. En esta figura, las tres erupciones registradas indican (de izquierda a derecha) X2, M5 y X6. La llamarada X6 desató una tormenta de radiación alrededor de la Tierra apodado el evento Día de la Bastilla .

Clase Pico (W / m 2 ) entre 1 y 8 Ángstrom
B...... I <10 -6
C..... 10 -6 <= I <10 -5
M.... 10 -5 <= I <10 -4
X..... I> = 10 -4

¿Qué es una llamarada solar?



Un brote se define como una variación repentina, rápida e intensa en el brillo. Una llamarada solar se produce cuando la energía magnética que se ha acumulado en la atmósfera solar es liberada de repente. La radiación se emite a través de prácticamente todo el espectro electromagnético , desde las ondas de radio en la larga longitud de onda final, a través de ópticas de emisión de rayos X y rayos gamma en el final de longitud de onda corta. La cantidad de energía liberada es el equivalente de millones de 100 - megatones de bombas de hidrógeno explotando al mismo tiempo! La primera llamarada solar registrada en la literatura astronómica fue el 1 de septiembre de 1859. Dos científicos, Richard C. Carrington y Richard Hodgson, de forma independiente la observación de manchas solares en el momento, cuando vieron una gran llamarada de luz blanca .
Soft imagen de rayos X de una llamarada solar en el Sol



A medida que la energía magnética se libera, las partículas, incluyendo electrones , protones y pesados núcleos , se calientan y se aceleró en la atmósfera solar. La energía liberada durante un brote es típicamente del orden de 10 27 ergios por segundo. Grandes llamaradas pueden emitir hasta 10 32 ergios de energía. Esta energía es de diez millones de veces mayor que la energía liberada por una explosión volcánica. Por otro lado, es menos de una décima parte de la energía total emitida por el Sol cada segundo.
Generalmente, existen tres etapas de una llamarada solar. El primero es el precursor de la etapa, donde la liberación de energía magnética se activa. Suave emisión de rayos X se detecta en esta etapa. En el segundo o impulsiva fase, los protones y los electrones son acelerados a energías superiores a 1 MeV . Durante la etapa de impulsivo, las ondas de radio, rayos X duros, y los rayos gamma se emiten. La acumulación gradual y la decadencia de rayos X blandos se pueden detectar en el tercero, la descomposición etapa. La duración de estas etapas puede ser tan corto como unos pocos segundos o hasta una hora.


Las llamaradas solares se extienden hasta la capa del Sol llamada corona . La corona es la atmósfera externa del Sol, que consiste en un gas altamente enrarecido. Este gas normalmente tiene una temperatura de unos pocos millones de grados Kelvin . En el interior de un brote, la temperatura alcanza típicamente 10 o 20 millones de grados Kelvin, y puede ser tan alta como 100 millones de grados Kelvin. La corona es visible en rayos X blandos, como en la imagen de arriba. Tenga en cuenta que la corona no es una iluminación uniforme, sino que se concentra alrededor del ecuador solar en forma de lazo características. Estos lazos brillantes se encuentran dentro y conectar las zonas de fuertes campos magnéticos llamados regiones activas . Las manchas solares se encuentran dentro de estas regiones activas. Las erupciones solares ocurren en regiones activas.
La frecuencia de las erupciones coincide con el ciclo solar de once años. Cuando el ciclo solar es, como mínimo, las regiones activas son pequeñas y raras y pocas llamaradas solares son detectados. Estos aumento en el número como el Sol se acerca a la parte máxima de su ciclo. El Sol llegará a su máximo la próxima en el año 2011, más o menos un año.
Una persona no puede ver una llamarada solar, simplemente mirando el sol. (NUNCA MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL! Daño a los ojos puede resultar.) Llamaradas son en realidad difíciles de ver contra la emisión brillante de la fotosfera . En cambio, los instrumentos científicos especializados se utilizan para detectar las firmas de la radiación emitida durante una erupción. La radio y las emisiones ópticas de las erupciones se pueden observar con telescopios en la Tierra. Energéticos, tales como las emisiones de rayos X y rayos gamma requieren telescopios situados en el espacio, ya que estas emisiones no penetran en la atmósfera de la Tierra.


¿Por qué estudiar erupciones solares?

Solar bengalas son las explosiones más energéticas en el sistema solar.
Las llamaradas solares tienen un efecto directo sobre la atmósfera de la Tierra.
La intensa radiación de una llamarada solar viaja a la Tierra en ocho minutos. Como resultado de ello:
• Superior de la atmósfera se vuelve más ionizado y se expande.
• Larga distancia de señales de radio pueden ser interrumpidas por el cambio resultante en la Tierra, la ionosfera .
• La órbita de un satélite alrededor de la Tierra puede ser perturbado por la resistencia mejorada en el satélite de la atmósfera expandida.
• Componentes de los satélites electrónicos podrían dañarse.


Las partículas energéticas aceleradas en las erupciones solares que se escapan hacia el espacio interplanetario son peligrosas para los astronautas y los instrumentos electrónicos en el espacio.
Similares procesos de liberación de energía tienen lugar en otros acontecimientos cósmicos. Estos eventos se producen en los objetos que están demasiado lejos para estudiar en el detalle de que las llamaradas solares pueden ser estudiadas en el sol. Entender las llamaradas solares puede ayudar a comprender estos eventos.
Las llamaradas solares proporcionan la oportunidad de estudiar los procesos físicos en la naturaleza que son similares a los que se producen en aparatos de laboratorio diseñado para el propósito de lograr controlar la fusión termonuclear .



La vida secreta de las erupciones solares


19 de septiembre 2011: Ciento cincuenta y dos años atrás, un hombre en Inglaterra llamado Richard Carrington descubrió las erupciones solares.



Las manchas solares dibujado por R. Carrington el 1 de septiembre de 1859. © R. Sociedad Astronómica.



Ocurrió a las 11:18 AM en la mañana sin nubes, del Jueves, 01 de septiembre 1859. Como de costumbre en cada día de sol, el astrónomo solar de 33 años de edad, fue ocupado en su observatorio privado, se proyecta una imagen del Sol sobre una pantalla y dibujar lo que veía. En esa mañana particular, trazó las líneas generales de un enorme grupo de manchas solares. De repente, ante sus ojos, dos bolas de luz blanca brillante aparecieron sobre las manchas solares, que fueron tan brillantes que casi no podía soportar ver en la pantalla.
Carrington gritó, pero cuando un testigo llegó minutos más tarde, la primera llamarada solar que nadie había visto en su vida se estaba extinguiendo.
No sería la última. Desde entonces, los astrónomos han registrado miles de erupciones fuertes con instrumentos que van desde los más simples telescopios en observatorios patio trasero de los espectrómetros más complejas en las naves espaciales avanzadas. Posiblemente ningún otro fenómeno de la astronomía se ha estudiado mucho.
Después de todo lo que el escrutinio, se podría suponer que todo lo relacionado con las erupciones solares se conocen. Ni mucho menos. Los investigadores anunciaron recientemente que las erupciones solares han estado manteniendo en secreto.


"Acabamos de enterarnos de que algunos brotes son mucho más fuertes que se pensaba anteriormente", dice el físico de la Universidad de Colorado Tom Woods, quien dirigió el equipo de investigación. "Las llamaradas solares ya las explosiones más grandes del sistema solar, y este descubrimiento hace aún más grande."
Solar de la NASA Observatorio de Dinámica (SDO), lanzado en febrero de 2010, hizo el hallazgo: Aproximadamente 1 de cada siete bengalas experiencia de una "réplica". Acerca de noventa minutos después de la antorcha se apaga, se me viene a la vida otra vez, produciendo un aumento adicional de la radiación ultravioleta extrema la radiación.
"Lo llamamos el" brote fase tardía ", dice Woods. "La energía en la fase tardía puede superar la energía de la llamarada primaria hasta en un factor de cuatro."
¿Qué causa la fase tardía? Las erupciones solares ocurren cuando los campos magnéticos de las manchas solares estallan-un proceso llamado "reconexión magnética". La última fase se cree que se producen cuando algunos de los bucles magnéticos de las manchas solares de forma re-. Un diagrama preparado por un miembro del equipo Hock Rachel de la Universidad de Colorado, muestra cómo funciona.
La energía extra de la fase tardía puede tener un gran efecto en la Tierra. Longitudes de onda ultravioleta extrema son especialmente buenos para la calefacción y la atmósfera superior de la Tierra es ionizante. Cuando la atmósfera de nuestro planeta se calienta por la radiación ultravioleta extrema, que se hincha, lo que acelera la descomposición de los satélites en órbita baja. Además, la acción ionizante de los rayos UV extrema puede doblar las señales de radio y alterar el normal funcionamiento del GPS.
SDO fue capaz de hacer el descubrimiento, debido a su capacidad única para controlar la salida del sol UV extremas en alta resolución de casi 24 horas al día, 7 días a la semana. Con ese tipo de escrutinio, que es difícil guardar un secreto - ni siquiera una tan antigua como esta.


Recientes y próximos encuentros de la Tierra de asteroides:


Asteroide -------Fecha (UT) -----Señorita Distancia ---MAG. ---Tamaño
2002 GA29 - --09 de octubre --------77.1 LD ------------------- 1,0 kilometros
2000 OJ8------13 de octubre-------- 49.8 LD ------------------- 2,4 kilometros
2009 TM8-----17 de octubre --------0.9 LD ----------------------8 m
2011 FZ2 ------07 de noviembre ----75.9 LD -------------------- 1,6 kilometros
2005 YU55 ----08 de noviembre ----0.8 LD --------------------- 175 m
1994 CK1------16 de noviembre---- 68.8 LD ------------------- 1,5 kilometros
1996 FG3 ------23 de noviembre ----39.5 LD ------------------- 1,1 kilometros
2003 WM7---- 09 de diciembre -----47.6 LD ------------------- 1,5 kilometros
1999 XP35---- 20 de diciembre----- 77.5 LD ------------------- 1,0 kilometros


Notas: LD significa "distancia lunar". 1 LD = 384.401 kilometros, la distancia entre la Tierra y la Luna. 1 LD también es igual a 0,00256 UA. MAG es la magnitud visual del asteroide en la fecha del máximo acercamiento.

No comments: