Wednesday, June 09, 2010

NUEVO CENTRO SISMOLOGICO.....


Nuevo Centro Sismológico de Chile
estaría operativo dentro de 18 meses.
Fuente: REUNA Jueves 27 de Mayo de 2010

Anticipan que licitación internacional para la compra de equipos se abrirá la próxima semana.
La nueva infraestructura permitirá que la red liderada por la Universidad de Chile informe instantáneamente sobre el epicentro, magnitud y área de ruptura ante un evento sísmico mayor a 4.7 grados, así como también alerte oportunamente el peligro de un tsumani.

“Es la primera vez que el estado invierte en sismología desde 1908 cuando se fundó el Servicio Sismológico Nacional, tras el terremoto de 1906”, con estas palabras el Director del Servicio Sismológico de la U. de Chile, Sergio Barrientos se refirió al Proyecto Bicentenario “Centro Sismológico Nacional”, financiado por el Ministerio del Interior, que entrará a modernizar el sistema actual, en el marco del Encuentro de Periodismo Científico, organizado por ACHIPEC.

El proyecto a cargo de un selecto grupo de especialistas, científicos y técnicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, contará con una red de instrumentos con cobertura a nivel nacional para realizar una correcta y oportuna identificación del riesgo ante un sismo. La infraestructura de esta red contempla un total de 65 estaciones sismológicas de banda ancha, 140 estaciones de posicionamiento global (GPS) y 300 acelerógrafos de superficie distribuidos homogéneamente en las zonas donde se han generado los grandes terremotos en Chile (desde la Península de Taitao hacia el norte y en la región de la Falla de Magallanes).

Una vez finalizado el proceso de licitación, que se abrirá durante los próximos días y que contempla definir la adquisición e instalación de sofisticados equipos, se proyecta que la red sismológica estaría operativa en un 60% a fines de 2011. La demora se explica en que los equipos de alta precisión deben fabricarse especialmente y son pocas empresas en el mundo las que ofrecen este servicio.

En el centro de esta red, ubicado en el campus Beauchef de la U. de Chile en Santiago, se instalarán sistemas automáticos, los que responderán inmediatamente en cuanto los sensores comiencen a recibir señales de un movimiento telúrico. Así, en unos 5 minutos se podría dar a conocer el epicentro y asesorar a la ONEMI frente a eventuales peligros y consecuencias asociadas a la sismicidad registrada.

Para el Dr. Sergio Barrientos es indispensable convertir este proyecto en un política de Estado que junto con asegurar su mantención en el tiempo incentive la formación de nuevos especialistas en la materia y potencie el desarrollo de nuevas líneas de investigación.

Actualmente sólo las universidades Católica del Norte (UCN), de Chile (UChile) y de Concepción (UdeC) cuentan con expertos en el área sismológica, y debido a esta misma escasez de profesionales especializados, según explica Barrientos, durante los dos primeros años de implementación de la red se requerirá apoyo de profesionales extranjeros, hecho que a su juicio coloca como desafío iniciar la temprana formación profesionales de excelencia.

El Dr. Barrientos destacó que Chile lidera el ranking de liberación de energía sísmica, estimándose que en el último siglo a través del territorio nacional se liberó un 25% de la energía mundial, lo que hace indispensable contar con una red sísmica consolidada.

No comments: