Tuesday, March 09, 2010



Sismo en Chile desplazo el territorio argentino

El fortísimo terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que sufrió Chile desplazó la ciudad de Concepción en unos tres metros hacia el oeste y la capital, Santiago, en unos 28 centímetros hacia el oeste-sudoeste, además de afectar a otras localidades en todo el continente y en el océano Pacífico, aseguran expertos de varias universidades de Estados Unidos.

El sismo, que los científicos consideran ha sido el quinto más potente desde que se cuenta con instrumentos para medir la magnitud de estos fenómenos, también provocó un desplazamiento de alrededor de 2,5 centímetros hacia el oeste de Buenos Aires.

Las ciudades de Valparaíso, en Chile, y Mendoza, en Argentina, se movieron también "de forma significativa", de acuerdo con las mediciones de los expertos, quienes asimismo constataron que el sismo afectó las posiciones de otros lugares del continente americano como las Islas Malvinas o la brasileña Fortaleza.

Los expertos constataron estos movimientos a través de medidas vía satélite tomadas gracias a los GPS posicionados en diversos lugares antes del día en que ocurrió el terremoto, el 27 de febrero, y después, informó la cadena CNN.

Los responsables del estudio provienen de las Universidades de Ohio, Hawai, Memphis, el Instituto Tecnológico de California y diferentes agencias de América del Sur.

Según el diario "The Washington Post", muchos de los principales sismólogos estadounidenses se desplazaron de inmediato a Chile tras el terremoto, dado que las características de éste -las réplicas pueden ser sentidas y medidas desde tierra firme en el continente sudamericano y además la buena estructura vial de Chile permite, pese a los daños sufridos, un fácil desplazamiento a las zonas- lo han convertido en un "laboratorio sismológico" único para estudiar estos fenómenos.

El experto de la Escuela de Oceanología de la Universidad de Hawai Ben Brooks corroboró hoy a medios estadounidenses esta situación.

"El terremoto del Maule probablemente se convertirá en uno de los más importantes, si no el más importante de todos, sismos jamás estudiados", sostuvo.

"Hoy en día tenemos instrumentos modernos, precisos para evaluar este acontecimiento y dado que el lugar (del epicentro) colinda con un continente, podremos obtener densas muestras espaciales de los cambios que causó", explico.

"Un evento de estas características constituye una oportunidad sin precedentes para la comunidad de estudiosos si se hacen determinadas observaciones de manera rápida y exhaustiva", agregó.

La Universidad de Ohio, una de las que lideran los estudios sobre el terreno, ha publicado un mapa con la estimación de los desplazamientos registrados, que pretende ir actualizando conforme llegan nuevos datos (http://researchnews.osu.edu/archive/chilequakemap.htm)

Anteriormente, la NASA había anunciado que, según cálculos preliminares, el fuerte terremoto movió el eje de la Tierra en unos ocho centímetros de tal forma que los días podrían ser más cortos.

El experto de la agencia aeroespacial norteamericana Richard Gross usó un complejo modelo matemático cuyos resultados preliminares indican que el sismo "debería haber acortado la duración de un día terrestre en unos 1,26 microsegundos", señalaba la NASA.


¿Qué significa el estado de catástrofe?
28/02/2010

Debido al terremoto que afectó a la zona centro-sur de Chile y que hasta el momento ha dejado una cantidad aún no determinada de muertos, la Presidenta Michelle Bachelet decretó estado de catástrofe para las regiones del Maule y Bío Bío.

Según el artículo 41 de la Constitución chilena, es el Presidente de la República quien debe decretar el estado de catástrofe, en caso de calamidad, determinando la zona afectada.

"El Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del estado de catástrofe. El Congreso Nacional podrá dejar sin efecto la declaración transcurridos ochenta días desde ésta si las razones que la motivaron hubieran cesado en forma absoluta", dice la Constitución.

El documento puntualiza que "el Presidente de la República sólo podrá declarar el estado de catástrofe por un periodo superior a un año con acuerdo del Congreso Nacional".

Una vez que se decreta el estado de catástrofe, "las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su juridiscción con las atribuciones y deberes que la ley señala".

En este caso, los generales Guillermo Ramírez y Rosco Pesse asumieron las jefaturas de plaza en las regiones de BioBío y Maule respectivamente.


Recomendaciones básicas para protegerse de los terremotos

A continuación revise una serie de datos útiles que le ayudarán a actuar rápido y de mejor manera para enfrentar un sismo.
Por latercera.com - 28/02/2010

Con la serie de réplicas que se han producido, se recomienda primero guardar la calma, porque son normales después de un terremoto de la magnitud del ocurrido en el país. Las réplicas se seguirán presentando, según los expertos, por meses en diferentes grados, pero es muy poco probable que con la misma intensidad que el temblor principal.

Es por ello que es importante seguir algunas recomendaciones a la hora de enfrentar una situación como la que se acaba de vivir en Chile, este 27 de febrero.

ANTES DEL TERREMOTO:

Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, etc. y algunas provisiones. Infórmese cómo desconectar la luz, el gas y el agua.
________________________________________
No coloque objetos pesados encima de muebles altos. Asegúrelos en el suelo.
________________________________________
Tenga un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.
________________________________________
Confeccione un directorio telefónico para, en caso de necesidad, pueda llamar a Bomberos, Carabineros, Ambulancia, etc.
________________________________________
Revise la estructura de su vivienda y asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción.
________________________________________
Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, relojes, productos tóxicos o inflamables.
________________________________________

DURANTE EL TERREMOTO:

Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, pues terminará pronto, generalmente no son muy largos.

Si comienza a notar que el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma, así podrá reconocer el peligro y poder realizar los siguientes pasos:

Si está dentro de un edificio, quédese dentro y si está fuera, permanezca ahí. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.
________________________________________
Dentro de un edificio, busque estructuras fuertes, por ejemplo, bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y siempre proteja su cabeza.
________________________________________
Fuera de un edificio, no se acerque ni entre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos, como cristales, cornisas, etc. Vaya siempre hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.
________________________________________
No utilice el ascensor y nunca corra precipitadamente hacia la salida.
________________________________________
Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama, ya sea fósforos, encendedores, velas, etc. durante o inmediatamente después del temblor. Recuerde que producto del sismo pueden haberse roto cañerías de gas.
________________________________________
Si va en auto cuando ocurre el temblor, deténgase donde le permita y permanezca dentro del vehículo, trate que sea una zona lejana a puentes y tajos.
________________________________________
Si el epicentro de un gran terremoto es marino, permanezca alejado de la playa. Aléjese lo más rápido del lugar y busque zonas altas.
________________________________________

DESPUÉS DEL TERREMOTO:

No huya precipitadamente, siempre conserve la calma y trate que los demás la guarden. Impida cualquier situación de pánico.
________________________________________
Compruebe si alguien está herido, si es así préstele los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación, ya sea por fuego, derrumbamiento, etc. muévalo con precaución.
________________________________________
Compruebe el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato. Ante cualquier anomalía o duda, cierre las llaves de paso generales y comuníquelo a los técnicos o autoridades.
________________________________________
No utilice el teléfono. Hágalo sólo en caso de extrema urgencia. Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.
________________________________________
Tenga precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable.
Utilice botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de los objetos cortantes o punzantes.
________________________________________
No repare de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables. Apague cualquier incendio, si no pudiera dominarlo contacte inmediatamente con los bomberos.
________________________________________
Después de una sacudida muy violenta salgan ordenadamente del lugar que ocupen, sobre todo si éste tiene daños visibles. Aléjese de las construcciones dañadas. Vaya hacia áreas abiertas.
________________________________________
Después de un terremoto fuerte siguen otros pequeños, réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones dañadas. Permanezca alejado de éstas.
________________________________________
Si fuera urgente entrar en construcciones dañados hágalo rápidamente y no permanezca dentro mucho tiempo. En lugares con daños graves no entre hasta que sea autorizado.
________________________________________
Tenga cuidado al utilizar agua de la red porque puede estar contaminada. Consuma agua embotellada o hervida.

No comments: