Wednesday, March 24, 2010

..la subducción entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana..




Una visión de Chile sobre la placa Sudamericana en choque con la placa submarina de Nazca.

Se denomina subducción al proceso mediante el cual parte de la corteza oceánica, individualizada en una placa litosférica, se sumerge bajo otra placa de carácter continental. Las placas tienen movimientos de separación de aproximación, se separan o se aproximan unas a otras arrastradas por las corrientes convectivas generadas bajo ellas.

En el contexto de la tectónica de placas, los bordes de placas afectados por este proceso reciben el nombre de "bordes destructivos" ya que en ellos se produce la fusión de la corteza. Esta fusión va a depender del ángulo de penetración de una placa bajo la otra. En cualquier circunstancia, la corteza oceánica hidratada, funde a temperatura baja dando lugar a la formación de magmas a poca profundidad, y a la generación de cadenas volcánicas situadas sobre las zonas de subducción.

La colisión de las placas litosféricas es también responsable de la formación de largas y profundas fosas oceánicas, del desarrollo de procesos metamórficos de carácter regional, condicionados por el aumento, conjunto o individual de la presión y la temperatura.

En las zonas de colisión de placas, la liberación súbita de las tensiones acumuladas da lugar movimientos sísmicos que pueden alcanzar gran intensidad y magnitud.

Estos terremotos se sitúan a diferente profundidad sobre el Plano de Benioff, que es el plano de fricción sobre el que una placa se desliza por debajo de otra. Los sismos de poca profundidad están relacionados con el inicio de la subducción y tienen su origen en la distensión que se produce cuando la placa que subduce se curva. Los sismos de profundidad media se relacionan con la liberación de las tensiones acumuladas por fricción entre las placas. Los sismos profundos se atribuyen a un proceso de contracción debido a la rápida aparición de estructuras cristalinas compactas.


Subducción de placas
Sismos y Plano de Benioff. (Kostoglodov y Pacheco, 1999. Simplificado)


….y ahora veamos otro peligro para nuestro país:
los volcanes:

No comments: