Wednesday, March 17, 2010



Cómo se hizo nuclear el Terremoto en Chile

Para hacer crecer un terremoto realmente masivo, hay que darle espacio.

Los científicos han sabido este hecho básico durante años. Los terremotos más poderosos se han remecido al romper grandes extensiones de terrenos con fallas. El terremoto de magnitud 7.0 de Puerto Príncipe en enero abarcó una sección de 65 kilómetros. A pesar de la devastación que causó, no fue de primera categoría.

El terremoto de Chile fue un terremoto de "megaempuje", la clase más grande de temblor que conocemos. Con una magnitud de 8.8, fue 500 veces más poderoso que el temblor de Haití. En un análisis preliminar de datos del sismo, los investigadores del Centro de Investigación Alemán de Geociencias (GeoForschungsZentrum, GFZ) comienzan a comprender como se formó tal monstruo.

Resulta, que fue una reacción en cadena de distintas clases. En el primer minuto, la actividad se ubicó en el área alrededor del epicentro del temblor, aproximadamente 200 millas al sur de Santiago. En el segundo minuto, se desgarró al norte hacia Santiago y se detuvo, antes de dirigirse otra vez al sur del epicentro y moverse hacia la ciudad de Concepción.

Como se ve en la animación, el temblor fue una cadena de diferentes actividades activándose aproximadamente al mismo tiempo. Cómo sucede esto es un misterio de ciencia. Se va creando tensión gradualmente durante siglos y luego -Bam!- se rasga la corteza y se propaga tan rápido como una bala. El último temblor de Chile, abarcó 700 kilómetros de Tierra que se trituró en aproximadamente dos minutos.

Es parecido a la fisión nuclear: si es un sólo un átomo no hay problema. Pero si hay bastantes juntos... nube de hongo!.

Fuente
Publicado por Quasar
Ver video sobre los sismos en Chile
http://www.canal-eureka.cl/?p=21

No comments: