Tuesday, March 09, 2010




Cómo ayudar a los niños a entender el terremoto

Pesadillas, cambios de humor o inapetencia. Los más chicos de la casa expresan de diversas formas el estrés y el temor tras una catástrofe. Explicarles directamente qué pasa, darles contención y seguridad y exponerlos lo menos posible a la TV son algunas claves.

Cómo explicar lo que pasó

Es muy importante que los padres -y no la TV- sean el principal canal de información. Lo principal es usar un lenguaje sencillo pero directo y ser muy transparentes. No inventar historias que puedan confundir a los niños. Hay que explicarles las causas del terremoto, decirles, por ejemplo, que la Tierra se mueve cada cierto tiempo y que tras la gran sacudida, ahora vendrán unas menores, que son las réplicas, pero que eso acabará en un par de meses, porque un evento de esa naturaleza es inusual. Lo mismo con el tsunami. Hay que evitar detalles escabrosos y contextualizar siempre lo que pasa. Por ejemplo, un niño de Santiago debe saber que aunque el mar inundó algunas ciudades, eso no pasará en la suya.

Superar el estrés inicial

Lo que un niño aprende es principalmente lo que ve, porque su sistema nervioso aún no está desarrollado para entender racionalmente lo que pasa, y se basa en lo que observa. Por eso, la mejor manera de controlar el estrés que provocan estas situaciones en ellos es a través del actuar controlado de los adultos. Usar el humor puede ser una herramienta distractiva para tratar algunas situaciones (como que la mamá gritó mucho o se cayó durante el terremoto). Si se dan recomendaciones o se habla del temor, no hacerlo a solas con ellos, sino con toda la familia. Les da seguridad. Si el niño experimenta cambios en su rutina, por ejemplo, no quiere jugar o comer, es porque tiene demasiado estrés, a lo que hay que responder con flexibilidad, dejándolo, por ejemplo, que no duerma solo los primeros días. La compañía permanente de un familiar es importante para la primera semana. Otra buena estrategia es incluirlos en las tareas de limpieza y reconstrucción. De esta manera se sienten útiles y comprenden de mejor manera la importancia de volver a la normalidad.

No sobreexponerlos a la TV

La opinión es unánime. Lo ideal es que los niños vean lo menos posible imágenes del terremoto en TV y si lo hacen, deben estar acompañados de un adulto que les explique y contextualice la información que están viendo. De hecho, ayer hubo muchos twitteos sobre los riesgos de que los niños vieran tanta destrucción y violencia en la TV. En los menores de 10 es preferible que vean dibujos animados o jueguen.

Cuándo consultar

El miedo es una sensación normal y puede ser experimentada por algún período. Es esperable que sea muy intenso durante las dos primeras semanas. Sin embargo, hay ciertos signos que indican que se puede estar frente a un trastorno que sobrepasa lo esperado para este caso. Agresividad, irritabilidad, aislamiento o insomnio son algunos síntomas, pero el signo más claro es cuando el niño no puede retomar su rutina cotidiana y los cambios en su personalidad son evidentes.


Terremoto cambió el eje de la Tierra y acortó el día

Así lo informó un científico del Jet Propulsión Laboratory (JPL), de la Nasa.
Por La Tercera - 02/03/2010

El mega terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó al país este fin de semana no sólo cambió la geografía de algunas zonas del país, sino que generó un cambio a nivel planetario: el eje sobre el cual se equilibra la masa de la Tierra se movió ocho centímetros, acortando el día 1,26 millonésima de segundo, según lo explicó a La Tercera el geofísico estadounidense Richard Gross, del Jet Propulsión Laboratory (JPL), de la Nasa.

Gross llegó a esta conclusión tras analizar el efecto del terremoto en un modelo informático que calcula los efectos que tienen los movimientos telúricos en la Tierra y que ya había probado, con éxito, en el terremoto y tsunami en Sumatra, en 2004. Sus 9,1 grados en la escala de Richter, acortaron el día en 6,8 microsegundos. Un cambio que se mantiene hasta que un nuevo desastre natural de magnitud lo modifica otra vez.

Los terremotos sobre 8 grados pueden provocar que cientos de kilómetros de roca se desplacen varios metros, lo que -en algunos casos- transforma la distribución del peso del planeta. Esto se traduce en un cambio del eje sobre su arco y, por consecuencia, que se acorte el día. "Es el efecto neto del cambio en la masa de la Tierra que hace que la rotación del planeta también se modifique", dice el experto de la Nasa, quien ratificará sus cálculos con estudio de imágenes en los próximos días.

Sin embargo, dada la sutileza del efecto, explica Gross, la gente no percibirá nada extraño durante el día o la noche. Lo que sí se puede observar y medir es algo también común en estos mega sismos: las transformaciones de las islas. En este caso fue el desplazamiento de dos metros -hacia arriba- que sufrió la isla Santa María frente a la costa de Concepción, según explica a La Tercera el profesor Andreas Rietbrock de Ciencias de la Tierra de la U. de Liverpool, en el Reino Unido.



Los terremotos de los últimos 25 años en Chile

La zona centro del país no había sido azotada con un terremoto desde marzo de 1985.
Por: latercera.com - 27/02/2010

Toda la atención se centra en las víctimas fatales, desaparecidas y damnificados que ha dejado este terremoto, ocurrido a las 03.34 de la madrugada. Sin embargo, Chile siempre se ha caracterizado por sus movimientos telúricos.

A continuación, los terremotos que han afectado al país desde 1985.

TERREMOTO DEL 85: Era un día de verano, pero los cielos estaban nublados. 3 de marzo de 1985 y en las costas del sur de la Región de Valparaíso se comenzó a gestar un movimiento telúrico que alcanzó los 8 grados en la escala de Richter, dejando 177 muertos, 2 mil 575 heridos y 142 mil 489 viviendas destruidas.
Ese terremoto era recordado por muchos de los chilenos que viven en la zona central del país, como uno de los peores de la historia. Sin embargo, luego del movimiento telúrico de hoy en la madrugada, muchos cambiaron su percepción.

TERREMOTO DE ANTOFAGASTA: Este seísmo fue percibido desde Antofagasta a Coquimbo, sin embargo, las localidades de Tocopilla, Taltal, Mejillones y Socaire, fueron las que alcanzaron mayor intensidad.
El epicentro se registró a 20 kilómetros al mar, entre Antofagasta y la ciudad de Mejillones. Alcanzó los 8 grados en la Escala de Richter y sólo hubo tres personas muertas.

TERREMOTO DE TARAPACA: Con un epicentro a 115 kilómetros al noreste de Iquique, se registró este movimiento telúrico el 13 de junio de 2005. Debido al tipo de construcciones en esta zona del país, fallecieron once personas, principalmente por deslizamiento de piedras y derrumbes de edificaciones.
El terremoto alcanzó una magnitud de 7,9 en la escala de Richter y afectó principalmente a las ciudades del norte grande del país.

TSUNAMI DE AYSEN: Uno de los movimientos telúricos que sin duda ha provocado más polémicas por el desempeño de las autoridades. El terremoto de Aysén se produjo el 21 de abril de 2007, lo que estuvo acompañado de marejadas que superaron los seis metros de altura.
El sismo alcanzó los 6,2 grados Richter y dejó cuatro personas muertas. Sin embargo, otras seis nunca fueron encontradas, luego de que fueran arrastradas por el agua en el fiordo de la ciudad.

TERREMOTO DE TOCOPILLA: Sin duda uno de los terremotos del último tiempo que más daños estructurales ha dejado en el país. Alcanzó una magnitud de 7,7 en la escala de Richter, afectando el 14 de noviembre de 2007, principalmente a Tocopilla y María Elena.
Su duración de 1 minuto y 35 segundos dejó a 15 mil personas damnificadas y dos personas muertas. Dado el nivel de destrucción de la zona, el gobierno nombró a la actual subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, como ministra en campaña para la zona.

TERREMOTO 2010: A las 3:34 de la madrugada de este 27 de febrero a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, se registró el terremoto que alcanzó los 8,5 grados Richter, afectando principalmente desde la Región de Valparaíso a la del Bíobío.

No comments: