Saturday, February 27, 2010


Terremoto en Chile: 27 de Febrero del 2010

Uno de los terremotos más grandes de la historia, con una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter y unas 50 veces más intenso que el de Haití, azotó hoy el centro sur de Chile, dejando un saldo provisional de 147 muertos, que se teme crezca dramáticamente.

Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), explicó que parte de este aumento se debe al tsunami registrado en el archipiélago de Juan Fernández, donde hay 13 desaparecidos y tres muertos.

Además añadió que, aunque entendible el deseo de volver a casa lo antes posible, "rogamos que las personas transiten en vehículos lo mínimo posible".

La Onemi todavía se encuentra realizando las evaluaciones sobre el número de desaparecidos y damnificados.

"Estamos ante una tragedia de proporciones", sinceró el ministro de Defensa, Francisco Vidal, tras sobrevolar en helicóptero amplias zonas del sur del país, donde estuvo el epicentro.

"Este sismo fue de una intensidad unas 50 veces mayor que el de Haití", dijo a DPA Sergio Barrientos, jefe científico del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile.

La presidenta Michelle Bachelet recorrió la aislada región vitivinícola del Maule, una de las más dañadas, donde ya hay contabilizados unos 35 muertos.

"Éste es el terremoto más grande que hemos enfrentado en los últimos 30 años", añadió el presidente electo, Sebastián Piñera, tras reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

La tragedia, de hecho, derrumbó cientos de edificios, destrozó caminos, colapsó puentes y provocó olas de hasta ocho metros en el Océano Pacífico que ingresaron a diferentes pueblos costeros.

El aeropuerto internacional de Santiago sufrió daños y fue evacuado. Un ascensor cayó y el tráfico aéreo estará suspendido por un período previo de 72 horas.

No comments: