Saturday, February 27, 2010


¿Podemos predecir los terremotos?




Los recientes y devastadores terremotos en China ha provocado la discusión sobre si los terremotos se pueden predecir. El científico de USGS Mike Blanpied establece la verdad sobre lo que la ciencia es capaz de hacer.

Hola y bienvenidos a la CORECAST USGS.
Soy Jessica Robertson. Hoy me gustaría dar la bienvenida y presentarles a nuestro invitado, el científico de USGS, Michael Blampied.
Él va a hablar con nosotros sobre la predicción de terremotos.
Gracias por unirse a nosotros hoy, Mike.
Jessica
En primer lugar me gustaría saber,
¿puede el USGS, o cualquier otro organismo predecir los terremotos?
Mike
Jessica, no hay actualmente ninguna organización, gobierno o científico capaz de predecir correctamente el tiempo y la ocurrencia de un terremoto. Sin embargo, los científicos son muy buenos para decir las cosas más generales acerca de los riesgos de un terremoto. Por ejemplo, podemos ver las fallas y los patrones de sismos durante muchos años y podemos hacer un buen trabajo de decir que según el “paisaje” es probable que los terremotos ocurran en las fallas, como los grandes terremotos tienden a ser.

Usando esta información, podemos mejorar los códigos de construcción, podemos hacer la planificación del uso de la tierra, podemos evitar los edificios próximos a las fallas que son peligrosos y así sucesivamente. Así que se puede predecir a largo plazo, donde el peligro de terremoto es probable que sea.

Jessica
Sé que después de los grandes terremotos, es probable que las réplicas puedan ocurrir.
¿Puedes predecir el tamaño y el calendario de estas réplicas?
Mike
A raíz de un terremoto grande, habrá un número de réplicas. Después de un terremoto muy grande, puede haber muchas réplicas y pueden durar meses o incluso años. Sin embargo, disminuyen en frecuencia y generalmente disminuyen de tamaño con el tiempo. Los científicos pueden decir acerca de la frecuencia y el número de réplicas que se producirán, pero no exactamente cuándo ni dónde.
Los científicos hacen otra cosa después de un gran terremoto, es calcular la cantidad de “estrés” que se movió en las fallas cercanas a la zona aumentando el riesgo de grandes terremotos.
Jessica
¿El USGS ha hecho experimentos para predecir los terremotos?
Mike
Sí. USGS ha hecho y ha patrocinado muchas investigaciones durante varias décadas en la predicción de terremotos, tanto en experimentos de predicción específica y también la más general para entender la previsibilidad de los terremotos.
Por ejemplo, ¿hay algo que sucedió en la tierra antes de un terremoto que le permita ser detectado en la superficie?

El USGS y el estado de California participan en un experimento de mucho cuidado en la predicción de terremotos. En el centro de California, hay un tramo de la falla de San Andrés que se ejecuta a través de un pequeño pueblo llamado Parkfield y de regreso en los años 80 se observó que había habido un patrón de los terremotos de una magnitud 6, varios de estos terremotos estaban espaciados cada 20 a 25 años, el último fue en el año 1966. Sobre la base de ese modelo, el USGS ha predicho que no habría otro procedente probablemente a mediados de los 80. Y que dio lugar a una experiencia muy intensa para tratar de capturar toda la información posible sobre el terremoto con una variedad de instrumentos y también para predecir si era posible. Resultó que el terremoto no fue en los años 80 y que no entraba en los años 90. En realidad, esperó hasta 2004.
Hemos hecho la captura de información maravillosa sobre el terremoto usando una variedad de sensores, sin embargo, no hay nada que podamos decir que era previsible por el terremoto. La tierra no dio indicios de un “foreshock” o una señal eléctrica o una señal de agua o cualquier otra cosa que nos indique la posibilidad del inicio de un terremoto. Sólo nos demuestra lo que ya hemos aprendido a lo largo de varios años y varias décadas sobre la predicción de terremotos, si es posible en todos es muy duro.

Jessica
¿Así que puede darnos un ejemplo de lo que puede predecir acerca de una falla en particular?
Mike
Bueno, la falla de Hayward en el lado este de la bahía de San Francisco es un gran ejemplo. La falla de Hayward tiene una larga historia de terremotos y los geólogos han excavado en la zona de la falla y miran a las rocas para determinar que los terremotos en la falla Hayward ocurren cada 140 años con algunas variaciones. Ha sido 140 años desde el terremoto de 1868 que hizo un gran daño en la Bahía de San Francisco y por lo tanto la falla Hayward es una que podría decirnos algo acerca del vencimiento de un terremoto.
Ahora hay una gran variabilidad en la forma periódica de los terremotos y no podemos decir si el próximo terremoto va a suceder mañana, o en 10 años más o incluso 20 años más. Pero sí sabemos que ese terremoto es muy probable, pensamos que es probable que se de un terremoto de magnitud 6,8 y por lo tanto muy peligroso. Y podemos tomar medidas ahora para proteger la zona de la bahía contra ese terremoto que estamos bastante seguros que viene. "
Jessica
Ahora me he enterado de que el comportamiento de los animales pueden predecir los terremotos. ¿Es eso cierto?

Mike
Ha habido una buena cantidad de investigación sobre este tema en diversos lugares y en lo que tengo entendido no ha habido una demostración de que los terremotos son predecibles especialmente por los animales, sin embargo, las investigaciones continúan en este tema. Una cosa que está claro es que algunos animales son muy sensibles a diferentes vibraciones que vienen desde el suelo interior.
Y así muchas veces un animal detecta la pronta llegada de las olas débiles que salen primero de un terremoto, y ello nos permite tomar conciencia de que la tierra tiembla ante de que el ser humano lo capte Y así, un terremoto puede causar que los animales reaccionen unos pocos segundos o incluso un minuto antes de que los seres humanos mas cercanos.
Jessica
Entonces, ¿puede el USGS, o cualquier otro haga lo mismo y detectar estas ondas temprano?
Mike
Sí, de hecho, hay un trabajo en esa zona y sus oyentes pueden estar al tanto de los detectores de ondas, dispositivos sencillos que uno puede, por ejemplo, conectar hasta en el conducto de gas de su casa. Este dispositivo, básicamente, se siente por agitación suave y si detecta una, apague el gas antes de la llegada de las sacudidas que siguen. La otra manera de que podamos hacer una alerta temprana es colocar sismógrafos en las cercanías de donde va a ser un epicentro de un terremoto, en las zonas de alto riesgo. Cuando ocurre un terremoto la red sísmica toma las medidas necesarias acerca del sismo y los ordenadores pueden determinar que un terremoto ha comenzado y que la información se transmitió por radio con antelación a las zonas que aún no han recibido una fuerte sacudida.
Llamamos a este terremoto del sistema, alerta temprana, y hay sistemas operativos en México y en Japón y el USGS y las organizaciones asociadas en California están haciendo investigaciones para comprender lo que beneficia a un sistema de pronta advertencia que podría haber terremoto en California o en cualquier lugar del planeta "
Jessica
¿Qué es exactamente el papel de la USGS en la ciencia y la predicción de terremotos?
Mike
El USGS en realidad tiene un papel único en la investigación de predicción de terremotos. USGS es una agencia federal que tiene la responsabilidad de emitir avisos de desastres geológicos tales como terremotos, deslizamientos de tierra y volcanes. Esto incluye la responsabilidad federal para la expedición de las predicciones de terremotos.
Jessica
¿Hay algo más que quieras compartir con nosotros hoy?
Mike
Simplemente quiero dejar en claro que no tenemos un método para predecir terremotos como se discute. No hay motivos para el optimismo. Hay una mayor cantidad de datos, nuevas teorías y programas de ordenador de gran alcance y los científicos están utilizando para explorar las formas en que se podía predecir los terremotos en el futuro.
Ciertamente, podemos esperar que algún día estemos en un mundo donde un terremoto se puede prever y predecir antes de que ocurra.
Jessica
Bueno gracias por acompañarnos hoy Mike.
Mike
Fue muy agradable hablar con usted.
Jessica
Y gracias a todos nuestros oyentes que nos acompañaron en este episodio de CORECAST. Si desea en tiempo real y la información histórica sobre los terremotos en todo el mundo o para aprender más sobre la ciencia del terremoto, visite la página www.earthquake.usgs.gov . Si usted siente un terremoto, por favor informe su experiencia en el sitio didyoufeelit que se encuentra en el sitio Web de la USGS.


No comments: