Tuesday, August 19, 2008

Muchos más aspectos que el térmico interviene en la dinámica interna de la Tierra
Un equipo de sismólogos ha replanteado el modo de ver el funcionamiento interno de la Tierra. De asumir un medio relativamente homogéneo, han pasado a considerar uno que es mucho más dinámico y químicamente diverso. Ellos ven el interior de la Tierra como una compleja interacción de presión, temperatura y química.

Récord en el ritmo de elevación de Yellowstone
El supervolcán de Yellowstone se elevó con una velocidad récord desde mediados de 2004, posiblemente por la inyección de una burbuja de roca fundida del tamaño de Los Ángeles, 9 kilómetros por debajo del gigante dormido.

Revelan detalles de estructura geológica que propicia olas gigantes
La investigación de un equipo de geocientíficos de Estados Unidos y Japón podría explicar por qué cierta parte del fondo oceánico cerca de la costa suroeste de Japón es particularmente eficaz para generar olas gigantes, como la del evento de Tonankai en 1944, que se cobró las vidas de al menos 1.200 personas. Los resultados del estudio ayudarán a los científicos a determinar riesgos de esta clase en otras partes del mundo.

Desvelando secretos de un antiguo océano
Lo podríamos llamar el océano que el tiempo olvidó. Hace aproximadamente 400 millones de años, el Océano Rheic desempeñó una función importante en la historia de la Tierra. En aquella época, los Apalaches conocieron altitudes como las del Himalaya, y los continentes del planeta formaban el supercontinente Pangea. Los dinosaurios y los primeros mamíferos evolucionaban, y la vida se propagaba hasta cada rincón del globo. Un estudio, financiado por la UNESCO, pone de manifiesto el papel destacado de este arcaico océano.

Las mareas intensifican temblores de tierra suaves no volcánicos
Durante más de una década, los geocientíficos han detectado una serie de terremotos de movimiento ultra lento debajo de Washington occidental y de la Columbia Británica, con una regularidad de alrededor de 14 meses. Tales episodios de temblores y deslizamientos acostumbran a durar de dos a tres semanas y pueden liberar tanta energía como un gran terremoto, aunque la gente no puede notarlos y no causan ningún daño. Ahora un equipo de investigadores ha encontrado evidencia de que estos eventos de deslizamiento lento están realmente influenciados por la subida y la bajada de las mareas oceánicas.

Dos algas anuncian la recuperación de aguas contaminadas por la minería
¿Qué sucede cuando en una mina se da por terminada la tarea de extracción y se considera que los recursos deseados se han agotado? El medio se ve irremisiblemente alterado y montañas de minerales, que en el subsuelo no eran más que un residuo inerte, se activan por el mero contacto del agua y el aire. Se desencadena entonces un proceso químico de acidificación difícil de detener, que provoca la degradación del medio acuático afectado y puede prolongarse durante décadas.

Identifican un colosal deslizamiento acuático de tierra
Un enorme alud submarino acaecido hace 60.000 años produjo el mayor flujo de arena y lodo documentado hasta ahora en la Tierra. Este masivo flujo submarino viajó 1.500 kilómetros (distancia comparable a la que separa Roma de Londres) antes de depositar su carga.

Misteriosa discordancia de datos sobre el pasado de pangea
Durante un cuarto de siglo o más, la creencia que prevalece entre los geocientíficos es que la porción del antiguo supercontinente de Pangea que hoy es la Meseta del Colorado en el sur de Utah se desplazó desde el ecuador más de 2.000 kilómetros al norte durante un período de cien millones de años de duración que culminó hace aproximadamente 200 millones de años en el Jurásico temprano, cuando Pangea empezó a fragmentarse. Sin embargo una nueva investigación desafía esta teoría, amparándose en extensos estudios con modelos climáticos y en los registros sedimentarios encontrados desde Wyoming hasta Utah y Arizona.

Rastrear cambios en la tierra mediante imágenes satelitales
Durante las últimas dos décadas, las imágenes de radares especializados a bordo de satélites han dominado el campo de la inspección geofísica relativa a peligros naturales como temblores de tierra, volcanes o desprendimientos de tierras. Estas imágenes revelan con precisión pequeñas perturbaciones, pero los grandes cambios, provocados por fenómenos como seísmos muy violentos, o los rápidos movimientos de masas de hielo en los glaciares, resultaban muy difíciles de evaluar desde lejos, hasta ahora.

La muralla africana impulsó el surgimiento del ser humano
Durante mucho tiempo, los científicos han dedicado sus estudios a investigar cómo el clima y la vegetación permitieron que los ancestros de los humanos evolucionaran en África. Ahora, unos geólogos del Instituto de Energía y Geociencias de la Universidad de Utah, han indagado en la idea de que los procesos geológicos que formaron ciertas montañas y valles, generaron entornos que favorecieron el surgimiento de la humanidad.

Confirman que no hubo indicios previos de la gran ola que afectó java en julio de 2006
El temblor responsable de ella apenas fue percibido por los bañistas. Una marea baja y olas un tanto impetuosas empujadas por el viento ocultaron las señales de aviso del agua en recesión, que anunciaban lo que iba a suceder. Así que cuando la masa de agua llegó a la playa, cogió por sorpresa incluso a los socorristas.

Un cambio en los patrones climáticos condujo a la expansión de las praderas durante el mioceno
Ya de por sí es difícil conocer lo que sucedió en el pasado distante, pero comprender el por qué ocurrió, requiere de un verdadero trabajo detectivesco. Entre unos cinco y diez millones de años atrás, se produjo un proceso que llevó a que los prados desplazasen en los trópicos y subtrópicos a muchos bosques y sabanas, un cambio de vegetación que pudo haber provocado la evolución de grandes animales pacedores. Qué condujo a este cambio botánico ha sido una cuestión mucho menos clara. Comparando diferentes fuentes de información, unos geólogos de la Universidad Brown han llegado a la conclusión de que la disminución en las precipitaciones y el cambio en los regímenes climáticos fueron los responsables principales.

Enigmática capa de la tierra continúa en el misterio
Las mediciones de laboratorio de un mineral de alta presión que hasta ahora se consideraba un constituyente decisivo en las profundidades de la Tierra, muestran que el mineral no puede tener, como sí esperaban muchos geofísicos, las propiedades que expliquen las características de una capa misteriosa que queda justamente sobre el núcleo del planeta.

La Tierra y Marte tienen núcleos muy diferentes
Una investigación que compara muestras de silicio de la Tierra, de los meteoritos y de materiales planetarios, proporciona nueva evidencia de que el centro de la Tierra se formó bajo condiciones muy diferentes de las que existieron en Marte. También muestra que la Tierra y la Luna tienen la misma composición isotópica de silicio.

Sepultar el dióxido de carbono en minas de carbón ya inútiles
Según dos nuevos estudios, los yacimientos de carbón muy profundos, que no son comercialmente viables para la producción de carbón, podrían emplearse para el almacenamiento subterráneo permanente del dióxido de carbono (CO2) generado por las actividades humanas, evitando así las emisiones a la atmósfera. Un beneficio adicional de guardar el CO2 de esta manera es que una cantidad significativa de metano utilizable sería desplazada de las vetas de carbón.

Montañas que flotan sobre su base gracias al calor
Un nuevo estudio demuestra cómo diversas regiones de América del Norte se mantienen a flote por el calor que existe dentro de la corteza rocosa terrestre, y desvela qué porción del continente se hundiría bajo el nivel del mar de no ser por ese calor que hace flotar a las rocas.

La tierra es más pequeña de lo que se creía hasta ahora
Aunque la diferencia no es grande, sí es significativa. Geodésicos de la Universidad de Bonn han vuelto a medir el tamaño de la Tierra en un proyecto de cooperación internacional de larga duración. El planeta azul es, de acuerdo con estas mediciones, algunos milímetros más pequeño que lo asumido hasta ahora. Los resultados son importantes para, por ejemplo, poder demostrar una eventual elevación en el nivel del mar debido al clima.

Una catastrófica inundación cambió el curso de la historia británica
Una mega inundación separó a Gran Bretaña de Francia hace cientos de miles de años, cambiando el curso de la historia británica, según una nueva investigación.

Unos geólogos, testigos de un singular flujo de barro volcánico en acción
La vulcanóloga Sarah Fagents, de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Océano (SOEST, por sus siglas en inglés) perteneciente a la Universidad de Hawai en Manoa, tuvo la asombrosa oportunidad de estudiar de primera mano los riesgos volcánicos, cuando un flujo de barro irrumpió a través de un lago de origen volcánico en el Monte Ruapehu en Nueva Zelanda.

Un cometa pudo haber explotado hace 12.900 años sobre Norteamérica
Nuevos resultados científicos sugieren que un gran cometa pudo haber explotado 12.900 años atrás sobre Norteamérica, lo cual explicaría misterios que los científicos han tratado de resolver sin éxito durante décadas, incluyendo un abrupto enfriamiento de gran parte del planeta y la extinción de grandes mamíferos.
Más misterio sobre el núcleo de la tierra
Es difícil saber qué está pasando a 3.000 kilómetros bajo nuestros pies, pero hasta muy recientemente los científicos estaban bastante seguros de que entendían la forma en que los átomos de hierro en el centro de la Tierra se agrupan apretadamente. Sin embargo, una nueva investigación ha invalidado el modo de pensar convencional al mostrar que la estructura del núcleo no es tan fácil de explicar como se pensaba.

Manteniendo engrasadas las placas de la Tierra
La superficie de la Tierra es un lugar muy activo; sus placas siempre están moviéndose, reestructurándose en nuevas configuraciones. Los continentes chocan entre sí y las montañas se levantan, los océanos resbalan bajo los continentes y los volcanes hacen erupción. Hasta donde sabemos, la inquieta superficie de la Tierra es única entre los planetas de nuestro sistema solar. ¿Qué es lo que mantiene engrasadas y en movimiento a las placas de la tierra? Un nuevo estudio aporta algunas posibles respuestas.

¿Qué hace magnéticas a las rocas marcianas?
Muchas rocas de la superficie de Marte son magnéticas. Sin embargo, Marte no tiene un campo magnético que provenga de su núcleo. Esas piedras se aferran a la señal de un antiguo campo magnético, que data de algunos miles de millones de años atrás, cuando Marte tenía un campo magnético como la Tierra. Pero ¿cómo es posible que esas rocas aún señalen sus arcaicas direcciones de magnetización y qué pueden revelarnos sobre el Planeta Rojo? La respuesta a estas preguntas pudiera estar aquí en la Tierra, según las conclusiones de una investigación.

Turbulencias en la Tierra y en Titán
¿Alguna vez ha derramado su bebida en una aerolínea debido a la turbulencia? Investigadores en ambos lados del Atlántico están encontrando nuevas maneras de entender el fenómeno, tanto en la atmósfera de la Tierra como en la de Titán, una de las lunas de Saturno, ayudados por datos recogidos en la misión espacial Cassini-Huygens.

Reconstruyendo las altitudes orográficas del pasado en el Tibet
No todas las áreas de la meseta tibetana se elevaron al mismo tiempo, según los investigadores que, estudiando los restos de plantas terrestres que una vez crecieron allí, han determinando las altitudes de diferentes partes de ella en el pasado.

Volcanes, la clave para el oxígeno de la atmósfera terrestre
El cambio desde un escenario monopolizado por volcanes submarinos, a uno compartido por volcanes submarinos y terrestres, cambió la atmósfera de la Tierra, que dejó de estar desprovista de oxígeno para pasar a albergar oxígeno libre, según un nuevo estudio geológico. El aumento del oxígeno permitió la evolución de formas de vida complejas, que respiran este gas.

No comments: