Tuesday, August 19, 2008

MININOTICIAS DE INFORMACION SISMOLOGICA.

El mecanismo que mantuvo cálido a Marte
Los científicos se han visto confundidos durante años por una contradicción presente en Marte. Existen abundantes evidencias de que en el planeta rojo existió un clima caluroso y húmedo en sus etapas más tempranas, pero sin embargo no hay señales de las rocas de carbonatos, como las calizas, que deberían haberse formado en tal clima y estar ampliamente presentes en ese mundo. Ahora, un análisis detallado realizado por Maria T. Zuber (del MIT) e Itay Alelí y Daniel P. Schrag (de la Universidad de Harvard) proporciona una posible respuesta al misterio.

La tectónica de placas puede tomarse descansos
La tectónica de placas, el proceso geológico responsable de crear los continentes, las cordilleras y las cuencas oceánicas de la Tierra, puede ser un fenómeno que se activa y se desactiva. Los científicos han asumido que el cambio de las placas de la corteza ha sido lento pero continuo en la mayor parte de la historia de la Tierra, pero un nuevo estudio hecho por investigadores del Instituto Carnegie sugiere que la tectónica de placas puede haberse detenido por lo menos una vez en la historia de nuestro planeta, y puede hacerlo de nuevo.

Una memoria sísmica podría promover las réplicas de un terremoto
Usando un nuevo dispositivo que simula terremotos en unas instalaciones especiales de un laboratorio, un equipo de investigadores ha demostrado que las ondas sísmicas (las ondas de sonido radiadas por los terremotos) pueden inducir réplicas, a menudo mucho después de que un temblor ha finalizado.

Polvo desértico asiático, común en el oeste de estados unidos
Ha pasado una década desde que científicos de la Universidad de Washington localizaron con precisión casos específicos de polución atmosférica por materiales, incluyendo polvo del Desierto de Gobi, transportados por aire a través del Océano Pacífico y agregados a la mezcla de contaminantes ya presentes en el aire a lo largo de la Costa Oeste de América del Norte.

Primera evidencia de erupción volcánica bajo el hielo en la Antártica
Se ha encontrado la primera evidencia de una erupción volcánica bajo la capa de hielo que más rápido está cambiando en la Antártida. El volcán en la capa de hielo antártica occidental entró en erupción aproximadamente en el año 325 a C y aún está activo.

Nuevos datos sobre el cráter chicxulub y el impacto que lo causó
Las imágenes sísmicas tridimensionales más detalladas obtenidas hasta el momento del hoy casi totalmente sumergido y enterrado cráter de Chicxulub, producido por un impacto en la costa de México, pueden modificar una teoría que explica la extinción del 70 por ciento de la vida en la Tierra hace 65 millones de años.

Pérdida de magnetismo bajo una presión intensa
Unos científicos han descubierto que la fuerza magnética de la magnetita, el mineral magnético más abundante en la Tierra, declina drásticamente cuando se somete a una presión muy alta.

El papel de los microbios de aguas termales en la datación de rocas sedimentarias
Unos científicos que estudian las comunidades microbianas y el crecimiento de rocas sedimentarias en Mammoth Hot Springs en el Parque Nacional de Yellowstone han hecho un sorprendente descubrimiento acerca del registro geológico de la vida y del medio ambiente. Su hallazgo podría afectar al modo en que se lleva a cabo la datación de algunas secuencias de roca sedimentaria, y también influir en cómo los científicos podrían buscar evidencias de vida en otros planetas.

La evolución de volcanes en Venus revela procesos similares a los de la Tierra
Así se desprende de un estudio realizado por investigadores del Departamento de Biología y Geología de la Universidad Rey Juan Carlos

Corales de miles de años de edad son cajas negras de pasados cambios climáticos
Investigadores de la Universidad de Stanford y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore han descubierto, usando muestras de corales de aguas profundas tomadas del fondo del Océano Pacífico por un sumergible, y valiéndose también de la técnica de datación por radiocarbono, que esos corales, que crecen frente a las costas de Hawai, son mucho más viejos de lo que previamente se suponía. Algunos tienen hasta 4.000 años.
Unas simulaciones por ordenador apoyan una nueva teoría sobre el núcleo de la tierra
Unos investigadores suecos han obtenido evidencias de que su teoría acerca del núcleo de la Tierra es correcta. Entre otras aplicaciones, este hallazgo puede ser de importancia notable para entender mejor el proceso de enfriamiento del planeta después de su creación, y la estabilidad del campo magnético terrestre.

La primavera y las auroras polares
Por razones no del todo entendidas por los científicos, las semanas alrededor del equinoccio de primavera son muy propensas a registrar auroras. Esto resulta un tanto enigmático. Las auroras son causadas por la actividad solar, pero el Sol no está influenciado por las estaciones de la Tierra. Entonces ¿cómo podría una estación crear más auroras que otra?

Un modelo sobre la formación de un componente clave de la corteza terrestre
A menudo los geólogos necesitan extrapolar lo que sucedió hace millones de años, recurriendo a lo que pueden observar ahora. Empleando este método, un equipo de científicos de la Universidad de Cornell ha creado un modelo matemático informático de la formación de granulita, una roca metamórfica de grano fino, en la corteza terrestre.

Cómo y cuándo las placas tectónicas se hunden a gran profundidad
Se ha presentado la primera evidencia directa de cómo y cuándo las placas tectónicas se mueven hacia las profundidades de la Tierra. Los expertos que lo han conseguido esperan que su descripción de cómo colisionan las placas y una de ellas se desliza por debajo de la otra hacia el manto terrestre, pueda, potencialmente, incrementar la capacidad científica para evaluar riesgos sísmicos.

Detalles sobre antiguos vórtices magnéticos del polo sur, en núcleos de sedimentos
Un equipo de investigadores estudiando núcleos de sedimento recogidos hace 40 años ha encontrado en uno de ellos evidencia de los vórtices del campo magnético en el centro de la Tierra bajo el polo sur. Los resultados de este análisis contrastan con los de estudios anteriores en latitudes más bajas, y podrían conducir a un mejor conocimiento de los procesos que operan en el corazón de nuestro planeta.

Confirman el hallazgo de un núcleo mas interno dentro del núcleo de la Tierra
Geólogos de la Universidad de Illinois han confirmado el descubrimiento del núcleo más interno de la Tierra, y han creado un modelo tridimensional que describe la anisotropía sísmica y la texturación de los cristales de hierro dentro de él.

Los peligros de un tesoro energético sepultado
Encerrado bajo el fondo oceánico, sellado por bajas temperaturas y altas presiones, reposa un inmenso depósito congelado de gas natural que un día podría ayudar a satisfacer la demanda de energía mundial siempre creciente. Los hidratos de metano podrían incrementar de manera espectacular las reservas mundiales de energía, pero deben extraerse con sumo cuidado.

Mapean una enorme extensión de roca en el subsuelo del fondo marino
Por vez primera, se ha conseguido mapear las capas de roca antaño fundida, ahora solidificada, que yacen bajo los bordes del Océano Atlántico, midiéndose más de 12 kilómetros de espesor en algunos lugares.

Nuevos datos sobre la pérdida de la masa inicial de los continentes
Una nueva investigación ha encontrado que los continentes pierden más del 20 por ciento de su masa inicial debido a reacciones químicas que involucran a la corteza terrestre, su agua y la atmósfera.

Nuevo modo de estimar el tamaño y la frecuencia de impactos meteoríticos
Un equipo de geólogos ha desarrollado una nueva forma de determinar el tamaño y la frecuencia de los meteoritos que han chocado con la Tierra. Su trabajo demuestra que el tamaño del meteorito que probablemente cayó en nuestro planeta en el límite entre las eras Cretácea y Terciaria, hace 65 millones de años, era de cuatro a seis kilómetros de diámetro. El meteorito, según creen los científicos, desencadenó la extinción en masa de los dinosaurios y otras formas de vida.

Niveles altos de oxígeno en la atmósfera terrestre millones de años antes de lo que se creía
Unos científicos han encontrado rastros de oxígeno que aparecieron en la atmósfera terrestre de 50 a 100 millones de años antes de la época más antigua de la que se tenía conocimiento sobre su presencia, antes de lo que los geólogos llaman el Gran Evento de Oxidación.

Extraen muestras pétreas de la Falla de San Andrés a 3 kilómetros bajo tierra
Por vez primera, unos geólogos han extraído muestras de roca intactas, a 3 kilómetros por debajo de la superficie, en la Falla de San Andrés, la tristemente célebre grieta que se extiende a lo largo de unos 1.300 kilómetros por California.

Nuevo mineral que podría ser bastante común en Marte
El sorprendente descubrimiento de un investigador de la Queen´s University, inicialmente hecho en el garaje de su casa y luego verificado mediante trabajo de campo, ha resultado en el reconocimiento oficial de un nuevo mineral que podría existir en Marte, y que ha captado la atención de los expertos de la NASA.

El continente con movimiento más veloz
Hace 50 millones de años, el subcontinente indio colisionó con el enorme continente euroasiático, con una velocidad de 20 centímetros por año. Con esa gran velocidad, la India es la pieza más rápida de la antigua Gondwana, según un estudio de un equipo de científicos del GFZ (el laboratorio nacional de geociencias de Alemania) en Postdam, y el Instituto Nacional de Investigación Geofísica, en la India. La formación de la cordillera más alta del mundo, la del Himalaya, y de la inmensa meseta del Tíbet, fueron resultado de este choque a alta velocidad.

Los ríos no actúan como barrera para los flujos de agua subterráneos
Un grupo de científicos del departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada y del Instituto Geológico y Minero de España (perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia) ha estudiado los mecanismos de funcionamiento de los acuíferos kársticos en clima mediterráneo, demostrando que los ríos, en contra de lo que se pensaba, no tienen porqué constituir necesariamente una barrera infranqueable para el flujo del agua subterránea.

Un meteorito no fue la causa de la peor extinción en masa de nuestro mundo
La mayor extinción en masa de la historia de la Tierra, acaecida hace 250 millones de años, se desarrolló con lentitud, según un nuevo estudio realizado en la Universidad del Sur de California, que proyecta una profunda sombra de duda sobre la teoría de la extinción desencadenada por la caída de un meteorito. El deterioro medioambiental provocado por las erupciones volcánicas y el calentamiento global de hace 250 millones de años, fueron la causa más probable de esa Gran Extinción.

Determinan cuándo hubo por vez primera una atmósfera respirable en la tierra
Geólogos de La Universidad Estatal de Ohio y sus colegas han encontrado evidencias que indican cuándo la Tierra pudo haber tenido por primera vez una atmósfera rica en oxígeno similar a la que respiramos hoy día.

Estudiar terremotos fósiles, posible clave para conocer mejor cómo pueden producirse los futuros
Un investigador de la Universidad Estatal de Colorado está estudiando seísmos antiguos de la Tierra, o "terremotos fósiles", para obtener un mejor conocimiento del cómo y por qué se producen los terremotos.

Más indicios de que los dinosaurios se extinguieron por un feroz vulcanismo
Una serie de titánicas erupciones volcánicas en la India, y no el impacto de un meteorito en el Golfo de México, pudo haber aniquilado a los dinosaurios hace 65 millones de años. Las erupciones que crearon los gigantescos lechos de lava de la zona de Deccan Traps, en la India, son ahora las principales sospechosas de la autoría de la extinción masiva más famosa, según los científicos que han efectuado una serie de nuevas investigaciones que mejoran la datación de las erupciones prehistóricas.

No comments: