Tuesday, August 19, 2008

Logran medir los túneles que los meteoroides abren en la atmósfera
Cuando los meteoritos descienden por la atmósfera de la Tierra, abren túneles a través del aire, dejando detrás estrechas estelas calientes por la colisión del rápido movimiento del objeto con los átomos de los gases de la atmósfera enrarecida. La mayoría de los meteoritos son del tamaño de un grano de arena. Ya se sabía desde bastante tiempo atrás, que el ancho de esas estelas es mucho menor de un metro, pero hasta ahora había sido imposible realizar mediciones más precisas.

Localizan la zona de transición férrica del manto inferior terrestre
Un equipo de investigadores ha localizado la zona de transición férrica en el manto inferior de la Tierra, obteniendo indicios sobre la estructura interna a esas profundidades. Éste es un descubrimiento que tiene profundas implicaciones geofísicas.

Científicos explican el terremoto que arrasó Lisboa en 1755 a partir del estudio de un reciente seísmo de magnitud 6.0 en el Atlántico
Sus peculiares características geofísicas (muy alta rigidez y propagación de rupturas sísmicas hasta profundidades inusualmente grandes) pueden explicar la ocurrencia de terremotos históricos muy grandes en esta zona

Erupciones volcánicas explosivas a 4 kilómetros bajo la superficie marítima
Un equipo de investigación dirigido por el Instituto Oceanográfico de Woods Hole ha desvelado evidencias de erupciones volcánicas explosivas a 4 kilómetros bajo la superficie cubierta de hielo del Océano Ártico. Tales erupciones violentas de rocas fragmentadas, que se conocen como depósitos piroclásticos, no se creían posibles a tanta profundidad debido al peso y la presión enormes del agua y debido a la composición del magma y las rocas del suelo marino.

El oro invisible de la naturaleza
Nanopartículas de oro demasiado pequeñas para ser observadas a simple vista han sido creadas en laboratorios, pero nunca se habían visto en la naturaleza, hasta ahora.

La tierra arcaica sufrió una muy hostil meteorología ácida
Un nuevo análisis de minerales antiguos llamados circones sugiere que un clima áspero pudo haber erosionado y posiblemente destruido la superficie de los primeros continentes.

Expansión y encogimiento de los mares, posible causa común de muchas extinciones en masa
Las extinciones masivas, como la que exterminó a los dinosaurios hace 65 millones de años, se suelen considerar el resultado de impactos de asteroides contra la Tierra o del oscurecimiento de la atmósfera provocado por supervolcanes. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que es el océano, y en particular los grandes cambios en su nivel y en sus sedimentos en el transcurso de largos periodos de tiempo, la causa primaria de extinciones masivas periódicas en los últimos 500 millones de años.

La lava puede revelar detalles importantes sobre la historia arcaica de astros
Quienes visitan hoy el cráter Iki del volcán Kilauea, en Hawai, caminan a lo largo de una superficie casi plana de basalto con escasa vegetación. Se parece a un pavimento de asfalto para el estacionamiento de vehículos, pero en Noviembre y Diciembre del año 1959 no parecía en absoluto tal cosa, sino que emitía la amenazante luz anaranjada de la lava producida por una reciente erupción. Ahora, un análisis de precisión de las muestras de lava tomadas del cráter ha servido para ensayar una nueva técnica que permitirá a los científicos reconstruir las fases más antiguas de la historia de planetas rocosos y otros cuerpos análogos.

Ver el progreso geológico de los continentes en movimiento
África está siendo dividida. Y mientras el Rift Valley crece poco a poco en Etiopía, un equipo internacional de científicos aprovecha esta oportunidad única de mapear sobre la marcha el progreso de los continentes.

En erupción durante meses y posiblemente años
El primer informe científico sobre las causas y las consecuencias de la actividad del volcán de barro Lusi, en Indonesia, revela que la erupción que comenzó en el 2006 continuará arrojando entre 7.000 y 150.000 metros cúbicos de fango al día durante meses, si no años, dejando por lo menos 10 kilómetros cuadrados alrededor de la abertura del volcán inhabitables durante años, y más de 11.000 personas desplazadas permanentemente.

Rocas arcaicas revelan por qué la tierra no se congeló en el pasado
Según el primer análisis de laboratorio detallado de las rocas sedimentarias más antiguas del mundo, un gas con efecto invernadero que se ha convertido en la pesadilla de la sociedad moderna pudo haber salvado a la Tierra de la total congelación en los comienzos de su historia, cuando recibía del Sol menos calor que ahora.

Emplean ondas sísmicas para localizar roca faltante bajo el tibet
Unos geólogos han localizado un enorme trozo de litosfera terrestre que había desaparecido hace 15 millones de años. Al encontrar este bloque faltante debajo del Tíbet, los científicos están ayudando a resolver un misterio debatido durante largo tiempo y clarificando cómo se comportan los continentes cuando colisionan.

¿Almacenamiento en frío como solución para el calentamiento global?
Un equipo de investigadores ha propuesto el almacenamiento del dióxido de carbono en grandes depósitos subterráneos como una manera de reducir las emisiones, e incluso ha identificado sitios apropiados en Europa Occidental. El dióxido de carbono puede contenerse en estructuras geológicas de acuíferos fríos a suficiente profundidad en el subsuelo, donde, según los investigadores, puede permanecer durante muchos miles de años sin peligro.

Inusuales sedimentos plegados en el área del tsunami de Sumatra
El plegamiento de sedimentos puede haberse sumado al tsunami excepcionalmente grande que golpeó a Sumatra el 26 de diciembre de 2004, según un equipo internacional de geólogos.

Modelo sísmico 3-d revela un vasto depósito de agua subterránea
El primer modelo tridimensional de ondas sísmicas atenuándose en las profundidades del manto terrestre ha revelado la existencia de un inmenso depósito de agua, con un volumen de al menos el del Océano Ártico. Ésta es la primera evidencia de agua presente a gran profundidad en el manto.


El poder oculto de Yellowstone
Un estudio recién concluido del movimiento del terreno, realizado a partir de 17 años de mediciones, muestra que la potencia del gran punto caliente bajo el célebre Parque de Yellowstone durante las épocas en las que el gigantesco volcán está durmiendo, es más grande de lo pensado.

Átomos bajo el manto
A una profundidad de 2.900 kilómetros, la capa entre el manto y el núcleo de la Tierra ha intrigado siempre a los geofísicos, porque no han podido explicar la información sismológica que genera. Unos investigadores han estudiado la deformación de esta capa, que influye en los movimientos de convección dentro del manto o hasta en los de las placas tectónicas.

Evidencias de la primera tectónica de placas, hace 3.800 millones de años
Unas observaciones indican que la tectónica de placas comenzó antes de lo que se pensaba. La identificación de los segmentos más antiguos conservados de la corteza terrestre en el sur de Groenlandia ha proporcionado una evidencia de que la tectónica de placas se encontraba activa hace 3.800 millones de años.
Imágenes de alta resolución anuncian una nueva era en las ciencias geológicas
Imágenes de alta resolución que revelan detalles inesperados de la estructura interna de la Tierra figuran entre los resultados de un nuevo estudio. Los investigadores tomaron una tecnología desarrollada para la exploración de yacimientos de petróleo y gas cercanos a la superficie, y la adaptaron, capacitándola como herramienta con la que obtener imágenes de los límites entre el núcleo y el manto terrestre, a unos 2.900 kilómetros bajo América Central y del Norte.

Relacionan las erupciones volcánicas que formaron al atlántico norte con un antiguo calentamiento global
Científicos que examinaban un pico en las temperaturas oceánicas mundiales de hace 55 millones de años lo han relacionado con las erupciones volcánicas masivas que separaron a Groenlandia y a la parte noroeste de Europa formando el área Norte del Océano Atlántico. Este salto en las temperaturas marítimas primitivas causado por gases de efecto invernadero aporta una nueva perspectiva para los estudios sobre el fenómeno del calentamiento global.

Resuelven el misterio del anillo de fuego
Científicos australianos han descubierto no sólo por qué las cadenas de volcanes que bordean el Pacífico, el llamado Anillo de Fuego, o Cinturón de Fuego, tienen la forma de un anillo, sino también por qué éste se está encogiendo.

Una nueva técnica muestra que las fallas viejas son más suaves que las nuevas
Un estudio que emplea una nueva tecnología muestra que la estructura de las fallas maduras difiere significativamente de la de las jóvenes. Las fallas sísmicas antiguas parecen ser más suaves que las recientes, a causa del efecto que la fricción ejerce sobre ellas con el paso del tiempo.

Cómo mirar las huellas de los dinosaurios
Un nuevo estudio aporta una visión fascinante de los factores geológicos que deben tomarse en cuenta cuando se examinan las huellas de los dinosaurios. Los autores estudiaron un amplio espectro de huellas grandes de la familia de dinosaurios que incluye al T. rex, y sus resultados sirven de guía para interpretar los efectos de muchos tipos diferentes de erosión sobre estas valiosas huellas.

El papel del CO2 líquido en la estructura de los diamantes
Los diamantes eyectados desde las profundidades de la Tierra sólo pueden terminar intactos ese viaje si se dirigen hacia la superficie con suficiente rapidez y bajo las condiciones adecuadas. Investigadores de la Universidad Brown y la Universidad de Lancaster tienen una nueva teoría para explicar cómo pueden lograrlo.

Amplia colección de fósiles de mamut aporta datos sobre antiguas inundaciones
Geólogos del PNNL (Pacific Northwest National Laboratory) están estudiando los colmillos, fémures y muchas otras partes de los extintos mamuts abatidos por una inundación masiva al final de la Edad de Hielo en el sudeste de Washington.

Los fluidos calientes y los terremotos profundos
Según un nuevo estudio, los fluidos en la zona más profunda de la corteza de la Tierra son una fuerza subyacente capaz de sacudirlo todo allí donde las placas continentales se deslizan una bajo otra.

Vigilancia sísmica en tiempo real desde un volcán submarino en crecimiento
Unos oceanógrafos del Instituto Oceanográfico Woods Hole que trabajan en el sudeste del Mar Caribe, han comenzando a utilizar la radio telemetría para supervisar los fragores de un volcán submarino, llamado Kick'em Jenny, valiéndose de un dispositivo de monitorización sísmica en tiempo real instalado en él.

Cómo explorar con seguridad vastos sistemas acuáticos sepultados bajo hielo
Es vital desarrollar un consenso científico global acerca de métodos con los cuales investigar uno de los últimos lugares inexplorados del planeta causando en él las mínimas alteraciones posibles. Ese entorno, un singular sistema de lagos y de otros sistemas acuáticos que acaso los conectan entre sí, está sepultado a varios kilómetros de profundidad bajo la capa de hielo antártica y constituye una especie de "cápsula del tiempo" cuya pureza es vital conservar para no invalidar los hallazgos científicos ni causar otros perjuicios. Un nuevo estudio ha profundizado en ello.

Fuente: http://www.solociencia.com/

No comments: