Sunday, May 18, 2008

Volcanes de Chile

El origen y distribución de los volcanes en la Tierra, está controlada por un proceso geológico global, muy dinámico, denominado 'Tectónica de Placas'. En efecto, la litosfera terrestre está dividida en varios segmentos, los cuales son rígidos con respecto al manto superior. Estos segmentos se denominan 'placas' y están continuamente en movimiento, separándose, chocando, sumergiéndose algunas bajo otras o desplazándose lateralmente.

De esta forma, se explica la expansión de los fondos oceánicos, la deriva continental y los procesos sísmicos y volcánicos del planeta, como partes de un sistema coherente.Sudamérica, en conjunto con el sector occidental de la litósfera Atlántica, forman la Placa Sudamericana, la cual se desliza, a una velocidad promedio anual de unos 10 cm, sobre el segmento oriental del océano Pacífico meridional, que conforma la Placa de Nazca. Por su parte, el extremo sur de la Placa Sudamericana, se desliza sobre el segmento más austral del océano Pacífico o Placa Antártica.

En consecuencia, Chile está ubicado en un 'margen activo de convergencia de placas', lo cual ha dado origen a la Cordillera de los Andes y sus volcanes, como también genera una importante actividad sísmica.Nuestro país presenta más de 2.000 volcanes, más de 500 considerados geológicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histórico, dentro de los últimos 450 años.

Debido a esta realidad, el Servicio Nacional de Geología y Minería creó el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), para vigilar los volcanes más peligrosos y de mayor riesgo. En este sector andino, además, se sitúan dos de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica: Villarrica y Llaima.

No comments: