Wednesday, January 23, 2008



Extraen Muestras Pétreas de la Falla de San Andrés a 3 Kilómetros Bajo Tierra.


Por vez primera, unos geólogos han extraído muestras de roca intactas, a 3 kilómetros por debajo de la superficie, en la Falla de San Andrés, la tristemente célebre grieta que se extiende a lo largo de unos 1.300 kilómetros por California.


Nunca antes los científicos habían tenido disponibilidad de muestras de roca procedentes de una profundidad tan grande en la que es una de las fallas más peligrosas del mundo. Ahora, con este material recientemente obtenido, los científicos esperan poder contestar a las preguntas pendientes de respuesta desde hace mucho tiempo, acerca de la composición y propiedades de la falla.


En conjunto, los geólogos obtuvieron 41 metros de núcleos de roca de 10 centímetros, pesando aproximadamente 1 tonelada. Estos núcleos fueron traídos a la superficie mediante un pozo de investigación abierto al perforar hasta una profundidad de más de 4 kilómetros dentro de la Tierra.


Los científicos, tratando de averiguar cómo las grandes fallas que limitan las vastas placas tectónicas de la Tierra evolucionan y generan seísmos, siempre han tenido que inferir estos procesos mediante métodos indirectos. Hasta hora, sólo podían trabajar con muestras de fallas antiguas expuestas en la superficie terrestre después de millones de años de erosión y elevación, o recurriendo a simulaciones informáticas y a experimentos de laboratorio que sólo pueden dar una idea muy aproximada de lo que podría estar sucediendo en las profundidades donde se generan los terremotos.


"Ahora podemos tomar a la Falla de San Andrés en nuestras manos", comenta Mark Zoback, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Stanford. "Sabemos de qué está hecha, y podemos estudiar cómo se comporta".Zoback es uno de los tres investigadores principales del proyecto SAFOD, que está estableciendo el primer observatorio sismológico subterráneo del mundo. Sus colegas son William Ellsworth y Steve Hickman, geofísicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).


¿Permitirán estas nuevas muestras a los científicos predecir terremotos?

La respuesta concisa es No. Pero la investigación sobre estas muestras podría aportar pistas para determinar si los terremotos son predecibles. Este observatorio permitirá a los científicos comenzar a esclarecer si existen fenómenos precursores en la zona de la falla.


Información adicional en:
Stanford U.

No comments: