Thursday, December 20, 2007

GLOSARIO DE SISMOLOGIA.

Agencia: Existen varias agencias sismológicas operando actualmente en la Red Mundial, teniendo cada una de ellas una clave con la cual es identificada. Algunas de ellas son:
GUC : Geophysics, University of Chile (CHILE).
NEIC : National Earthquake Information Center (USA).
HRV: Harvard Seismology (USA).


Batimetría: Escala utilizada en representaciones cartográficas para mostrar diferencias de profundidad en el relieve submarino.

Cartografía: Disciplina encargada de estudiar los diferentes métodos o sistemas que permiten representar en un plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre. Son muchos los métodos de representación, todos ellos se fundan en transformar las coordenadas geográficas latitud y longitud, que definen la posición de un punto sobre el elipsoide de referencia, en otras cartesianas (X,Y), que determinan la posición de otro punto, homólogo del primero, sobre una superficie plana.

Cota: Es la altura de un punto con respecto a un plano horizontal, que puede ser el nivel medio del mar u otro plano de referencia.

Curva de Nivel: Línea que une puntos de igual elevación o altura.

Distancia epicentral: Distancia entre un observador y el epicentro de un sismo, medida sobre la superficie de la Tierra.

Elipsoide: Figura matemática que se genera a partir de la rotación de una elipse en torno a su eje, su utilización en cartografía se debe a que dicha figura se asemeja a la forma achatada de la tierra; los cálculos son mucho más complejos pero son aún más precisos que los realizados a partir de la esfera.

Enjambres (swarms): En algunas regiones se producen una serie de temblores que no están asociados con ningún terremoto mayor. A estas series se les llama "enjambres sísmicos". Estos son comunes en las regiones volcánicas, pero también suceden en otras regiones no asociadas a la actividad volcánica, por ejemplo, Copiapó en 1973.



Epicentro: El punto en la superficie de la Tierra ubicado directamente sobre elfoco o hipocentro.

Escala: Relación entre cualquier magnitud (distancia o superficie) medida en el plano y la homóloga en terreno, dicha relación es variable de un plano a otro, pero constante, cualquiera sea la dirección que se tome en un mismo plano.

Escala de Richter: Corresponde a la escala de magnitud de un sismo. Es una escala abierta por ambos lados, sin embargo el terremoto más grande registrado hasta el momento alcanzó una magnitud de 9.5 correspondiendo a una ruptura del orden de 1000 km de longitud, 200 km de ancho con un desplazamiento promedio de 20 m. En el otro extremo de la escala, magnitudes negativas se logran en laboratorios con rupturas milimétricas.

Escala de Mercalli Modificada: Es una escala de 12 grados que mide la intensidad registrada en un lugar específico. Para un mismo temblor habitualmente se reportan varias intensidades las cuales van decreciendo a medida que la distancia epicentral aumenta. (ver escala).

Falla: Es la superficie de contacto entre dos bloques que se desplazan en forma diferencial uno con respecto al otro. Se pueden extender espacialmente por varios cientos de km y en forma temporal por varios millones de años. Una falla activa es aquella en la cual ha ocurrido desplazamiento en los últimos 2 millones de años o en la cual se observa actividad sísmica.

Geoide: Superficie equipotencial, donde la dirección de la gravedad es perpendicular en todos los puntos sobre la Tierra.

Hipocentro o Foco: El punto en el interior de la Tierra, en el cual se da inicio a la ruptura que genera un sismo.

Hipsometría: Escala utilizada en representaciones cartográficas para mostrar diferencias de altura en el relieve terrestre.
Hora: o tiempo origen: Corresponde al momento en que se produce la relajación súbita de los esfuerzos, es decir, el momento en que se inicia la ruptura en el foco. Esta puede ser referida a la hora local u hora estandarizada universal (UTC).

Intensidad: Es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno en un lugar particular. Los valores de Intensidad se denotan con números romanos en la Escala de Intensidades de Mercalli Modificada (Wood y Neumann, 1931) que clasifica los efectos sísmicos con doce niveles ascendentes en severidad (ver escala). La intensidad no sólo depende de la fuerza del sismo (magnitud) sino que también de la distancia epicentral, la geología local, la naturaleza del terreno y el tipo de construcciones del lugar.

Isosistas: Línea que une puntos de igual intensidad sísmica (Mercalli).


Latitud y Longitud: Se utilizan para definir la localización de lugares en la superficie terrestre. La Latitud proporciona la localización de un lugar al norte o al sur del ecuador, se expresa con medidas angulares que van desde 0° en el ecuador hasta 90° en los polos. La longitud, la localización de un lugar al este o al oeste de una línea norte-sur denominada meridiano de referencia (Greenwich), se mide en ángulos que van de 0° en el meridiano de origen a 180° en la línea internacional de cambio de fecha. Cada grado de longitud y latitud se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. De este modo se puede asignar una localización precisa a cualquier lugar de la tierra.

Magnitud: Es una medida que tiene relación con la cantidad de energía liberada en forma de ondas. Se puede considerar como un tamaño relativo de un temblor y se determina tomando el logaritmo (base 10) de la amplitud máxima de movimiento de algún tipo de onda (P, Superficial) a la cual se le aplica una corrección por distancia epicentral y profundidad focal. En oposición a la intensidad, un sismo posee solamente una medida de magnitud y varias observaciones de intensidad. Los tipos de magnitudes que se utilizan en forma más común son:

Mw = Magnitud de Momento, según fórmula de Kanamori (1977) y Hanks:

Mw = (2/3) log Mo - 10.7

Donde: Mo es el momento escalar en dynas-cm.

Ms = Magnitud con ondas superficiales

Ms = log (A/T) + 1.66 log D + 3.3

Donde D es la distancia foco-estación, A es la amplitud del movimiento del suelo y T es el periodo de la onda considerada.

Mb = Magnitud de Compresión (Ondas P), según fórmula de Gutenberg y Richter (1956):

Mb = log (A/T) +Q(D,h)

Donde D es la distancia foco-estación, A es la amplitud del movimiento del suelo, T es el periodo de la onda considerada, Q es la función entre distancia y profundidad, y h es la profundidad.

ML = Magnitud Local (D menor a 500 km). Según fórmula de Richter (1935)

ML = log A - log Ao

Donde A es la amplitud del movimiento del suelo, y Ao corresponde a un valor estándar.

Mc = Magnitud Coda (en función de la duración de un sismo)

Mc = a log (Tc) + b D + c

Donde Tc es la duración de un sismo en un registro y es la distancia foco-estación.

Las constantes a, b, c se obtienen por regresión lineal de Tc v/s magnitud. En Chile se utiliza una fórmula de este tipo.

Precursores: En ciertos casos es posible observar algunos temblores pequeños con anterioridad al sismo principal. A éstos se les denomina precursores. Sin embargo, éstos no suceden con la suficiente regularidad como para ser utilizados a modo de predecir terremotos de mayor magnitud.

Proyección: Superficie sobre la cual se representan gráficamente de forma analógica o analítica, los elementos de la superficie terrestre. Sin embargo, como una superficie esférica no puede transformarse a una plana sin modificar la geometría de la superficie, sólo se puede conservar una o dos propiedades de la superficie esférica a la plana: Distancias, Áreas, Formas o Ángulos.

Proyección Equivalente: Es aquella que conserva las superficies representadas en relación con su escala; es también llamada Equiárea.

Proyección Equidistante: Es aquella que conserva las distancias entre las medidas sobre la tierra y su correspondiente sobre el plano.

Proyección Conforme: Es aquella que conserva las formas de las superficies representadas, lo cual no significa que conserve las áreas ni las distancias entre puntos. Esta conformidad puede darse solamente en una región o zona específica de la proyección. Los principales tipos de proyecciones conformes que se utilizan son:

Mercator
Transversa de Mercator
Cónica Conforme de Lambert
Estereográfica Azimutal.

Proyección Mercator: Parte del fundamento de la construcción de una carta cuyas líneas rectas cortan con el mismo ángulo a todos los meridianos, estos aparecen como líneas rectas, perpendiculares al Ecuador, y las latitudes paralelas entre sí. La propiedad de conformidad no es constante, ya que tiende a exagerar las formas hacia lugares situados en los extremos Norte u Sur (polos). Por ejemplo, Groenlandia presenta casi el mismo tamaño de Sudamérica, que es sin embargo unas nueve veces mayor.

Profundidad: Es la distancia vertical entre el (Hipocentro) y el (Epicentro) del Evento Sísmico.

Réplicas: Después que se produce un terremoto grande, es posible esperar que ocurran muchos sismos de menor tamaño, en la vecindad del hipocentro del sismo principal. A estos pequeños temblores se les denomina réplicas. Algunas series de réplicas duran largo tiempo, incluso superan el lapso correspondiente a un año (para los eventos de Alaska 1964, Chile 1960). La zona que cubre los epicentros de las réplicas se llama "área de réplicas" y sus dimensiones, principalmente de las réplicas tempranas (uno a tres días de ocurrido el evento), son una indicación del tamaño de la falla asociada con el terremoto principal.

Sismo: Corresponde al proceso de generación de ondas y su posterior propagación por el interior de la Tierra. Al llegar a la superficie de la Tierra, estas ondas se dejan sentir tanto por la población como por estructuras, y dependiendo de la amplitud del movimiento (desplazamiento, velocidad y aceleración del suelo) y de su duración, el sismo producirá mayor o menor intensidad
Sistema de Posicionamiento Global (GPS): Consiste en un sistema satelital desarrollado por los EEUU que consta de una red de 24 satélites operativos que orbitan la tierra a unos 25000 km. de la tierra. En forma simultánea, el receptor, capta las señales de al menos cuatro satélites, traduciendo dicho código en la posición de la antena receptora y una referencia temporal de dicho punto. Existen dos tipos de GPS: los navegadores, utilizados por el mundo civil, ya que son los más económicos, pero a la vez poseen un margen de error de 30 metros; los GPS geodésicos son utilizados para estudios de alta precisión, por ejemplo, seguimiento de movimientos tectónicos.

Tipo de Estación Sismológica:

Clasificación de la Estación Sismológica por:

Tipo de Componentes1 Componente: Indica monitoreo de la onda sísmica sólo en su componente vertical.

3 Componentes: Indica monitoreo de la onda sísmica tanto en su componente vertical como las dos horizontales (NORTE-SUR y ESTE-OESTE).

Tipo de Sensores

Periodo Corto: Instrumento Sismológico que permite detectar sismos locales.

Periodo Largo: Instrumento Sismológico que permite detectar sismos de origen lejano (distancia mayor a 1000 Km).

Banda Ancha: Instrumento Sismológico que permite registrar sismos en un amplio rango dinámico. Esta característica le permite detectar ondas sísmicas producidas tanto por sismos de pequeña como de gran magnitud.

Acelerómetro: Mide las aceleraciones generadas por un sismo local sobre la superficie de la tierra.

Tsunamis: Los terremotos muy grandes, cuyas zonas de ruptura están bajo el mar o en las cercanías de la costa, producen cambios de elevación en la superficie y el fondo oceánico. Estos cambios topográficos generan olas que se propagan a partir del epicentro y que pueden alcanzar alturas de varias decenas de metros sobre el nivel normal del mar. Estas olas se llaman "tsunamis", término derivado del japonés que significa literalmente ola de bahía. Este término es aceptado internacionalmente para designar marejadas producidas por impulsos en masas de agua y corresponde a lo que en Chile se denomina maremoto o salida de mar.

Escala de Intensidades de Mercalli Modificada

I.- No se advierte sino por unas pocas personas y en condiciones de perceptibilidad especialmente favorables.
II.- Se percibe sólo por algunas personas en reposo, particularmente las ubicadas en los pisos superiores de los edificios.
III.- Se percibe en los interiores de los edificios y casas. Sin embargo, muchas personas no distinguen claramente que la naturaleza del fenómeno es sísmica, por su semejanza con la vibración producida por el paso de un vehículo liviano. Es posible estimar la duración del sismo.
IV.- Los objetos colgantes oscilan visiblemente. Muchas personas lo notan en el interior de los edificios aún durante el día. En el exterior, la percepción no es tan general. Se dejan oír las vibraciones de la vajilla, puertas y ventanas. Se sienten crujir algunos tabiques de madera. La sensación percibida es semejante a la que produciría el paso de un vehículo pesado. Los automóviles detenidos se mecen.
V.- La mayoría de las personas lo perciben aún en el exterior. En los interiores, durante la noche, muchas personas despiertan. Los líquidos oscilan dentro de sus recipientes y aún pueden derramarse. Los objetos inestables se mueven o se vuelcan. Los péndulos de los relojes alteran su ritmo o se detienen. Es posible estimar la dirección principal del movimiento sísmico.
VI.- Lo perciben todas las personas. Se atemorizan y huyen hacia el exterior. Se siente inseguridad para caminar. Se quiebran los vidrios de las ventanas, la vajilla y los objetos frágiles. Los juguetes, libros y otros objetos caen de los armarios. Los cuadros suspendidos de las murallas caen. Los muebles se desplazan o se vuelcan. Se producen grietas en algunos estucos. Se hace visible el movimiento de los árboles y arbustos, o bien, se les oye crujir. Se siente el tañido de las campanas pequeñas de iglesias y escuelas.
VII.- Los objetos colgantes se estremecen. Se experimenta dificultad para mantenerse en pie. El fenómeno es percibido por los conductores de automóviles en marcha. Se producen daños de consideración en estructuras de albañilería mal construidas o mal proyectadas. Sufren daños menores (grietas) las estructuras corrientes de albañilería bien construidas. Se dañan los muebles. Caen trozos de estuco, ladrillos, parapetos, cornisas y diversos elementos arquitectónicos. Las chimeneas débiles se quiebran al nivel de la techumbre. Se producen ondas en los lagos; el agua se enturbia. Los terraplenes y taludes de arena o grava experimentan pequeños deslizamientos o hundimientos. Se dañan los canales de hormigón para regadío. Tañen todas las campanas.
VIII.- Se hace difícil e inseguro el manejo de vehículos. Se producen daños de consideración y aún el derrumbe parcial en estructuras de albañilería bien construidas. En estructuras de albañilería especialmente bien proyectadas y construidas sólo se producen daños leves. Caen murallas de albañilería. Caen chimeneas en casas e industrias; caen igualmente monumentos, columnas, torres y estanques elevados. Las casas de madera se desplazan y aún se salen totalmente de sus bases. Los tabiques se desprenden. Se quiebran las ramas de los árboles. Se producen cambios en las corrientes de agua y en la temperatura de vertientes y pozos. Aparecen grietas en el suelo húmedo, especialmente en la superficie de las pendientes escarpadas.
IX.- Se produce pánico general. Las estructuras de albañilería mal proyectadas o mal construidas se destruyen. Las estructuras corrientes de albañilería bien construidas se dañan y a veces se derrumban totalmente. Las estructuras de albañilería bien proyectadas y bien construidas se dañan seriamente. Los cimientos se dañan. Las estructuras de madera son removidas de sus cimientos. Sufren daños considerables los depósitos de agua, gas, etc. Se quiebran las tuberías (cañerías) subterráneas. Aparecen grietas aún en suelos secos. En las regiones aluviales, pequeñas cantidades de lodo y arena son expelidas del suelo.
X.- Se destruye gran parte de las estructuras de albañilería de toda especie. Se destruyen los cimientos de las estructuras de madera. Algunas estructuras de madera bien construidas, incluso puentes, se destruyen. Se producen grandes daños en represas, diques y malecones. Se producen grandes desplazamientos del terreno en los taludes. El agua de canales, ríos, lagos, etc. sale proyectada a las riberas. Cantidades apreciables de lodo y arena se desplazan horizontalmente sobre las playas y terrenos planos. Los rieles de las vías férreas quedan ligeramente deformados.
XI.- Muy pocas estructuras de albañilería quedan en pie. Los rieles de las vías férreas quedan fuertemente deformados. Las tuberías (cañerías subterráneas) quedan totalmente fuera de servicio.
XII.- El daño es casi total. Se desplazan grandes masas de roca. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionados.

No comments: