Thursday, December 20, 2007

COMO PREPARARSE PARA UN POSIBLE SISMO...


ACTIVIDAD SISMOLOGICA EN CHILE:

Todos los habitantes de esta larga y delgada faja de tierra tienen claro qué es un temblor. Y eso porque Chile es el país más sísmico de este planeta.

No existe ningún chileno que quede indiferente cuando la televisión nos muestra un terremoto en cualquier parte del mundo. Y es que sabemos las consecuencias que trae este tipo de catástrofes, ya sea porque lo hemos vivido o porque nuestros padres nos han contado.

Fue en Chile donde se registró el terremoto más grande en la historia de la humanidad en 1960. Este movimiento, que tuvo una magnitud de 9,6 grados en la escala de Richter y rompió la tierra desde Concepción hasta Aysen.

¿Qué es un terremoto?
La Tierra es un planeta vivo que está en constante movimiento, producto de las fuerzas que en él operan. Por esta razón la tierra vibra y causa movimiento telúrico (terremotos, sismos, temblores, etcétera) lo que trae como consecuencia una ruptura en las rocas que forman la Tierra.

¿Cómo se Mide un Sismo?

Hay que preparase
Si existe en el mundo un país que debe prepararse para un terremoto, ese es Chile, considerado el más sísmico del mundo. Lo que explica esta condición es la ubicación geográfica de Chile, al borde de la llamada placa Sudamericana, la que choca constantemente con la placa de Nazca (a los países que están al medio de una placa se les considera menos sísmicos). En Chile mensualmente se producen cerca de 200 temblores, de los cuales nosotros percibimos solo el 10 %.

¿Cómo prevenir?
Aunque existen numerosos sismólogos alrededor del mundo tratando de descubrir alguna característica que pueda indicar cuándo se va a producir un terremoto, predecirlos es prácticamente imposible. De igual forma, la mayoría de los países considerados sísmicos cuentan con una red sismológica que permite registrar los temblores que se producen en el lugar. Con esta información es posible estudiar la zona, pero no es suficiente para conocer el lugar y el momento en que se va a producir uno.

Medidas a tomar
Como no podemos saber cuando habrá un terremoto, es muy importante tomar todas las medidas necesarias para que la catástrofe sea lo menos traumática posible. Una de ellas tiene que ver con la construcción. Afortunadamente en Chile todas las edificaciones son asísmicas, lo que asegura que no se caerán con un movimiento telúrico. Pero lo que aún no está normado es el terreno donde se puede construir.

Todo hogar debe contar con un equipamiento básico de emergencia, al cual sea fácil acceder en caso de necesidad.
Contestemos el siguiente cuestionario, marcando con una X, la respuesta que corresponda.

¿Mantiene un botiquín de primeros auxilios con elementos básicos?
Un botiquín con elementos básicos, como alcohol, parches adhesivos, algodón y vendas puede ser muy útil para proceder con los primeros auxilios en el hogar, si se producen accidentes con lesiones menores por caídas y cortes.


¿Mantiene una linterna con pilas frescas y un juego de pilas de repuesto?
Una linterna con pilas frescas, guardada en un lugar accesible y conocido por todo el grupo familiar, permite, especialmente en caso de corte de energía eléctrica nocturna, rápidamente iluminar y orientar al resto del grupo familiar en la búsqueda de otras fuentes de iluminación o salir al exterior con menor riesgo.


¿Mantiene una radio portátil con pilas frescas y un juego de pilas de repuesto?
Si se corta la energía eléctrica, la radio es una fuente que permite dimensionar la situación y saber el motivo del corte. Si es producto de una emergencia mayor, como un terremoto o una inundación, a través de la radio las autoridades emitirán las indicaciones e instrucciones que correspondan. El estar informado reduce la incertidumbre.


¿Mantiene un extintor con carga al día?
Resulta conveniente mantener un extintor del tipo universal (ABC) en un lugar accesible y equidistante de diversas áreas de riesgo de incendio en el hogar. Un extintor sólo es útil frente pequeños fuegos, como inflamación de aceite en la cocina, volcamiento de una estufa a parafina, principio de incendio en una cortina. Si ocurre una situación similar, ocúpelo y no dude en llamar igualmente a Bomberos.


¿Mantiene en un lugar seguro alimentos no perecibles y reserva de agua potable en botellas desechables o bidones previamente lavados?
Mantener una reserva de alimentos y de agua potable, sobre todo en lugares susceptibles de aislamiento por cortes de caminos o inundaciones, permitirá al grupo familiar disponer de un sustento básico mientras llega otro tipo de socorro.


¿Mantiene cerca del teléfono los números de urgencia correspondientes a Bomberos, Carabineros, Urgencia de Salud y Servicios de Emergencia de Gas, Agua y Electricidad?
Al ocurrir una emergencia en el hogar, los segundos son valiosos. . Mantener a la vista los números de urgencia, evitará demoras innecesarias. Enseñe a todo el grupo familiar el uso responsable de estos números. Una llamada oportuna puede salvar su vida y hogar.
(Una manera adecuada de registrarlos en una cartola a mantener a la vista en la vivienda, puede encontrarla en este mismo sitio, volviendo atrás, en ORIENTACIÓN CIUDADANA).


¿Conoce la familia dónde están y cómo se accionan las llaves de paso del gas, del agua y del interruptor central de la luz?
Saber dónde están las llaves de corte general de agua y de gas, como el interruptor central de energía eléctrica, permite cortar cualquiera de estos suministros en todo el hogar ante una situación de emergencia. Electrocución de personas, escapes de gas o inundaciones por roturas de cañerías requieren la inmediata interrupción del servicio que corresponda.


¿Se han sobrecargado los enchufes con el uso de triples o múltiples?
El circuito eléctrico de un hogar está diseñado para soportar una determinada cantidad de equipamiento eléctrico. Conectar muchos artefactos eléctricos a un mismo enchufe utilizando triples o múltiples, produce un recalentamiento del propio enchufe y del circuito eléctrico del hogar, deteriorándolo progresivamente. Esta sobrecarga se manifiesta con sucesivos cortes de energía. Su uso y abuso genera finalmente el incendio del hogar.


RECORRA CADA HABITACIÓN DE SU VIVIENDA
Cada zona del hogar puede presentar sus propios riesgos y, por lo tanto, exige implementar medidas de seguridad específicas.


LA COCINA
Es necesario que:
La zona de la cocina y el lavaplatos cuenten con una buena iluminación.
La batería de cocina tenga mangos y asas aislantes.
Se efectúe la limpieza y se desengrase periódicamente la campana y el extractor de aire.
Los cuchillos de cocina se guarden en un compartimiento especial.
Se cierren puertas, muebles y cajones inmediatamente después de su uso.
Se eviten corrientes de aire que afecten al fuego de los quemadores.
Se utilicen los aparatos eléctricos lejos del lavaplatos.
Se desconecten los aparatos antes de limpiarlos.
Al cocinar, mangos de ollas y sartenes, no sobresalgan de la cocina ni se ubiquen sobre los quemadores encendidos.
Se limpie de inmediato lo derramado en el piso.
Al encender el horno, se abra primero su puerta antes de dar paso al gas.
Se guarden los productos de limpieza fuera del alcance de los niños.
Se limpien periódicamente los conductores de gas y los quemadores de cocina.
Se coloquen aldabas y cerrojos en los armarios - aparadores y otros muebles dónde habitualmente se guarda vajilla. Con ello evitará que caigan violentamente en caso de sismo.
Se deje cortada la llave de paso de gas de noche y/o al salir. Producido un escape de gas, no se usen fósforos ni se encienda la luz.
Cierre la llave de paso principal del gas, ventile abriendo puertas y ventanas y salga al exterior. Se evite que los tarros de basura queden ubicados en un sector de curso natural de aguas. Podrían generar problemas en caso de inundación.
Si algún electrodoméstico se encuentra mojado, desconecte primero el interruptor general de la casa y luego el artefacto.
En caso de inundación, se verifique el estado de los alimentos y del agua. Se pueden dañar por falta de refrigeración o contaminación.
No se ingieran productos que han tomado contacto con las aguas de una inundación.
Se revisen periódicamente y reparen llaves, sanitarios y cañerías para evitar pérdidas de agua.
En caso de sequía, economice agua en los lavados de loza y ropa. En éste último caso, especialmente si se hace a mano, el agua de los enjuagues puede utilizarse en los sanitarios.
Si el abastecimiento de agua se efectúa por medio de camiones o pilones comunitarios, se hierva el agua para bebida por lo menos 10 minutos.
En caso de sequía, se enciendan los equipos eléctricos y la iluminación, sólo lo indispensable. (Recuerde que en Chile el agua posibilita la generación eléctrica)


LIVING -COMEDOR
Es necesario que:
Se utilicen antideslizantes bajo la alfombra.
Se mantengan despejadas las vías de circulación.
Se fijen a muros los cables de teléfono, luz y de artefactos eléctricos.
Se instalen firmemente las lámparas colgantes.
Las estufas encendidas se encuentren a prudente distancia de muebles y cortinajes.
Se mantengan los muebles con ruedas - mesa de televisor, por ejemplo - con algún tipo de tope. Esto evitará que se desplacen en caso de sismo.
Se dispongan los objetos pesados que puedan rodar durante un sismo, lejos de las salidas de escape.
Se instalen aldabas o cerrojos en las puertas de muebles. Con ello se evita que caiga su contenido en caso de sismo.
Se mantengan objetos frágiles en muebles de poca altura o a ras del suelo.


DORMITORIOS
Es necesario que:
Se evite fumar en la cama.
Se pueda encender y apagar la luz desde la cama.
Se evite instalar lámparas colgantes pesadas sobre las camas.
Se mantengan los cables de artefactos eléctricos, de teléfonos, etc. adheridos a los muros.
Se mantengan las estufas a prudente distancia de cortinajes y muebles.
Existan buenos sistemas de ventilación.
Se evite instalar muebles pesados y en altura - incluso los atornillados al muro sobre la cabecera o a un costado de la cama.
Se evite instalar adornos y cuadros sobre la cabecera de la cama.
Los libreros cuenten con topes en cada bandeja para evitar el desplazamiento de los libros y otros objetos pesados.
Se evite instalar maceteros u otros objetos en bordes y ventanas que faciliten su libre caída.
Se mantengan junto a la cama, zapatos para levantarse. Usualmente caen vidrios o lámparas al suelo durante un sismo.
Se evite instalar la cama junto a ventanas.


BAÑO
Es necesario que:
El suelo de la bañera o de la ducha sea antideslizante.
Se cuente con una barra de la cual tomarse al interior de la bañera o ducha.
Exista celosía o aperturas en ventanas y puertas que aseguren una buena ventilación.
Se mantengan los medicamentos en sus envases originales y fuera del alcance de los niños.
Se procure mantener el piso siempre seco.
Se utilice calzado antes de usar artefactos eléctricos.
Se mantengan las manos secas al utilizar artefactos eléctricos y no hacerlo dentro de la bañera o ducha.
Se instale el calefón en otra dependencia de la casa, como la cocina por ejemplo o se evite cerrar las puertas con pestillo si éste se encuentra al interior del baño.


ESCALERA
Es necesario que:
Esté siempre bien iluminada.
Sus peldaños y pasamanos se encuentren siempre en buen estado.
Los peldaños cuenten con antideslizante.


PATIOS
Es necesario que:
Se mantenga la manguera de riego ordenada y siempre conectada a la llave. En caso de inicio de un incendio pueda ayudar.
Se mantengan libre de maleza y basura las cercanías a la vivienda. Evitará la posible propagación de fuego en caso de incendio.
Se revise periódicamente el techo para evitar goteras, en caso de lluvia, y el desprendimiento de tejas o planchas, en caso de sismo.
Se revisen periódicamente canaletas y bajadas de aguas lluvia para mantenerlas limpias y en buenas condiciones.
Se limpien regularmente cunetas, alcantarillados para eliminar obstrucciones de tierra, escombros y hojas que impidan el escurrimiento de las aguas.

No comments: