Saturday, February 03, 2007

TECTONICA DE PLACAS.

SISTEMA TECTÓNICO

El sistema dinámico tectónico esta ligado estrechamente a la estructura interna de la tierra y a las características físicas del planeta.

Este sistema es responsable de los rasgos mayores de la superficie terrestre, como son los continentes y las cuencas oceánicas. A su vez, en los continentes los rasgos estructurales mayores de son los escudos, las plataformas y las montañas o cordilleras plegadas, y en los fondos oceánicos son las dorsales oceánicas, las planicies abisales, los montes submarinos, las fosas y los márgenes continentales.

El sistema tectónico es el sistema dinámico que controla los desplazamientos horizontales de la corteza (deriva continental y expansión de los fondos oceánicos) y los ciclos de vida de los océanos (su “nacimiento”, evolución y “muerte”)

El sistema dinámico tectónico está asociado directamente con la teoría de placas tectónicas, teoría que sostiene que la parte externa de la tierra sólida (la litosfera) está "quebrada" y dividida en una serie de placas o unidades de litosfera, mecánicamente rígidas e independientes, que se mueven libremente una con respecto a la otra, y en cuyos respectivos contactos mutuos se manifiesta la mayor y principal actividad geológica del sistema. Es una teoría unificadora que explica la evolución de los continentes y cuencas oceánicas; la génesis de las cordilleras plegadas; las génesis y distribución de los yacimientos de minerales, etc.

La placa litosférica (o litosfera), que está formada por la corteza y la parte superior del manto, tienen de aproximadamente 100 Km., de espesor y se deslizan como sobrecarga encima del manto mas caliente y plástico

Donde las placas de litosfera se mueven apartándose una de otra, el espacio libre que queda es ocupado por material caliente que surge del manto, creándose a partir de esta nueva litosfera (los rasgos mayores que atestiguan la ocurrencia de este proceso son: los rift continentales, los ridge o dorsales oceánicas, y las nuevas cuencas oceánicas)

Donde el movimiento de las placas litosféricas es convergente (una choca contra otra), una de ellas se desliza bajo la otra y se sumerge en el manto (los mayores rasgos estructurales que atestiguan la ocurrencia de este proceso son: las cadenas de montañas plegadas, con engrosamiento de la corteza, los arcos volcánicos y las fosas oceánicas profundas)

La energía necesaria para la ocurrencia de los procesos geológicos asociados al sistema tectónico proviene del interior de la tierra. Su fuente proviene del calor relicto, mecánico y radioactivo, que se transfiere por conducción y convección.

Todos los procesos geológicos del sistema tectónico se denominan endógenos, y a escala de tiempo humana, los mas representativos son la sismicidad y el volcanismo.

GRAVEDAD E ISOSTACIA

La gravedad juega un rol fundamental en la dinámica de la tierra. En el sistema hidrológico, el flujo o desplazamiento del hielo (glaciares), el agua corriente superficial (ríos) y la subterránea (napas y nivel freático), está regulado por la fuerza gravitatoria. En el sistema tectónico, los alzamientos y hundimientos de la corteza (movimientos verticales de ascensos y descensos de la superficie terrestre), que se combinan con los movimientos horizontales de las placas, son muchas veces controlados por la gravedad.

La gravedad está íntimamente ligada también a la diferenciación en el interior de la tierra (estructura interna del planeta), pues ella es la fuerza que controla el límite geológico o contacto entre la litosfera y la astenosfera (la litosfera, mas fría, rígida y liviana, flota sobre la astenósfera , mas caliente, blanda - plástica (?) y densa).

La teoría de la Isostasia sostiene que los alzamientos y hundimientos continuos que afectan a corteza como respuesta a la fuerza de la gravedad, tienden a mantener un balance o equilibrio gravitacional en todo el sistema.

Todo ajuste isostático, esto es la tendencia al punto de equilibrio gravitacional entre corteza y manto, hace que la primera desplace el manto de acuerdo con su volumen y densidad, y la fuerza que controla estos ajustes es la gravedad.

Cualquier cambio en la superficie terrestre, por adición o remoción de material, causa un ajuste isostático (los relieves montañosos altos tiene raíces profundas en el manto)

La isostasia está ligada a todos los procesos que modifican la distribución de los materiales sobre la superficie terrestre, ya que todo tipo de carga o descarga en superficie produce movimientos verticales de la litosfera

El concepto de isostasia es fundamental para estudiar los rasgos mayores de la corteza, como son los continentes, las cuencas oceánicas y las cadenas de montañas.... y, por consiguiente, para comprender la respuesta de la corteza a la erosión, sedimentación y glaciación. Esto significa que el ajuste isostático está envuelto en casi todos los procesos exógenos

www.cfg.uchile.cl
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado

No comments: