Saturday, February 03, 2007

Sismos de Aysén tienen origen volcánico, aseguran expertos...

Expertos concluyeron que sismos de Aysén tienen origen volcánico (3'17'').

La intendenta Viviana Betancourt aseguró que está descartada la teoría que sostenía que los temblores eran producto de una falla geológica.
El equipo de expertos que se trasladó hasta la Undécima Región determinó que las causas de la intensa actividad sísmica que se ha registrado desde el lunes 22 de enero en la zona tiene un origen volcánico.

Con esta conclusión se descarta que la seguidilla de temblores, que han llegado a una magnitud de VI grados en la Escala de Mercalli, sea provocada por una falla tectónica o el choque de las placas de Nazca, Sudamericana y Antártica.

Los estudios desarrollados por profesionales de la Universidad de Chile, la Armada y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) durante tres días y con el apoyo de equipos sismográficos, determinó que el epicentro de los movimientos telúricos se encuentra 20 kilómetros al noroeste de Puerto Chacabuco, en el fiordo Aysén, al norte de la isla La Mentirosa.

La información fue entregada por la intendenta regional, Viviana Betancourt, quien aseguró que "se descarta terminantemente que el proceso sea tectónico".

"Si llegase a existir una expresión superficial de este fenómeno (volcánico), aquella sería de baja intensidad y la altura de la columna de humo sería de uno a dos kilómetros. Esta posibilidad no reviste peligro inminente para la población", añadió la autoridad regional.

Los expertos que trabajaron en la zona establecieron dos hipótesis. La primera señala que la actividad sísmica irá desapareciendo gradualmente y podría mantenerse por días, semanas, o incluso un período mayor, aunque sin superar los VI grados Mercalli de magnitud.

"El otro escenario probable es que se produzca una liberación de energía por parte de la presión magmática, en forma fluida, que podría eventualmente dar formación a un pequeño domo volcánico submarino ubicado en la cercanía de la zona epicentral", expresó la intendenta.

Betancourt informó que el Comité Operativo Regional de Emergencia comenzará a desarrollar un plan específico para esta situación, con protección en la zona de navegación circundante y en los centros de cultivos más cercanos.

La intendenta expresó que "el peor escenario no es, ni con tanto, realmente de peligro para la comunidad de Puerto Aysén, ni menos de Puerto Chacabuco, lo cual se traduce en que pueden estar muchísimo más tranquilos que lo que han estado en esta última semana".

Además se informó que permanecerán en Aysén los equipos de medición y estaciones sismográficas, mientras que los profesionales se irán rotando en la zona para profundizar la investigación en territorio patagónico.

"Se ha dispuesto la mantención de los cuatro sensores que circundan el área epicentral y la reinstalación de un quinto sobre la misma zona. Por tanto, se mantiene vigente el estado de 'alerta temprana' decretado el pasado martes 23 de enero", indicó Betancourt.

Por su parte, Sergio Barrientos, director del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, afirmó que no hay razones para preocuparse por la situación en la Undécima Región.

"Mi impresión es que el volumen comprometido en esta región en cuanto a la generación de actividad sísmica es reducido, de manera que uno no debiera esperar temblores más grandes de lo que han ocurrido hasta el momento, o si los hay, podrían ser un poco más grandes". (Cooperativa.cl)

No comments: