Thursday, December 21, 2006

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE SISMOLOGIA.


P: ¿Qué es un sismómetro? ¿Qué son los sismógrafos? ¿Como funcionan?

R: Un sismómetro es la parte interna de un sismógrafo. Este usualmente es un péndulo o una masa sujeta a un resorte. Mayormente, el término sismómetro se usa como sinónimo de sismógrafo. Los sismógrafos son los instrumentos que se utilizan para registrar los movimientos del suelo durante un terremoto. Estos están instalados alrededor del mundo y funcionan como parte de una red de información sísmica. El primer sismógrafo se desarrolló en 1890. El aparato sísmico más antiguo es el "
sismoscopio" inventado por el filósofo chino Chang Heng en el 132 A.D. Este aparato no grababa actividad sísmica, como lo hace el sismógrafo; sino que solo indicaba que un terremoto estaba ocurriendo, y la dirección general del mismo.

Un sismógrafo se instala y se fija a la superficie de la tierra, de forma que cuando la tierra tiembla, la unidad entera se mueve con el suelo, excepto la masa en el resorte, que se mantiene en la misma posición por inercia. A medida que el sismógrafo se mueve con el suelo, el aparato de grabado en la masa registra el movimiento relativo entre la masa y el sismógrafo, registrando de esta forma el movimiento del suelo. Hoy en día, estos instrumentos no son mecánicos, sino que trabajan grabando cambios electrónicos producidos por movimientos en el suelo relativos a la masa en el instrumento.

P: ¿Qué son los sismogramas? ¿Como se leen y se interpretan?

R: Los sismogramas son los registros en papel producidos por los sismógrafos. Estos se utilizan para calcular la localización y magnitud de un terremoto. Los sismogramas representan un registro a través del tiempo de como se mueve el suelo.
En un sismograma, el eje HORIZONTAL = tiempo (medido en segundos) y el eje VERTICAL = desplazamiento del suelo (usualmente medido en milímetros). Cuando no hay un registro sísmico, el sismograma es sencillamente una línea recta, con algunas señas pequeñas causadas por perturbaciones locales (ruidos) y los marcadores de tiempo.


P: ¿Como se convierte el movimiento de un sismógrafo en un sismograma?

R: Hay varias formas:


(1) Con una pluma que va dibujando una línea de tinta en un papel envuelto alrededor de un tambor giratorio.
(2) Con un haz de luz que va dejando una marca en una película fotográfica en movimiento.
(3) Con un sistema electromagnético que genera fluctuaciones en corrientes, que son grabadas electrónicamente en cinta.


P: ¿Como puedo hacer mi propio sismómetro?

R: Conseguir los materiales para construir su propio sismómetro es relativamente sencillo. A continuación les presentamos varios enlaces con información acerca de como construir su propio sismómetro, desde instrumentos sencillos y poco costosos; hasta los más sofisticados y costosos.

P: ¿Donde puedo comprar una escala Richter?

R: La escala Richter no es un objeto físico, sino que es una fórmula matemática. La magnitud de un terremoto se determina calculando el logaritmo de la amplitud de las ondas registradas en un sismograma a un período específico.


P: ¿Como se registran y se miden los terremotos? ¿Como se determina la magnitud de un terremoto?

R: Los terremotos se registran por medio de una red sismográfica. Cada estación en la red mide los movimientos del suelo en su localidad. El desplazamiento de un bloque de roca sobre otro, que ocurre durante un terremoto, libera energía que causa vibraciones en el terreno. Esa vibración, a su vez, empuja los rocas en áreas adyacentes, haciendo que estas también vibren; y así, la energía del terremoto se propaga desde el foco del evento en forma de una onda sísmica. Existen varias maneras de medir distintos aspectos y efectos de un terremoto. La Magnitud es la medida más común del tamaño de un terremoto; basándose en el tamaño del terremoto en su fuente y tiene el mismo valor independientemente de como se sientan las sacudidas o donde nos encontremos respecto al terremoto. La escala Richter mide la oscilación más grande en el sismograma, pero también existen otras escalas de magnitud que miden otras partes del registro de un terremoto. La Intensidad es una medida de la fuerza de las sacudidas y del daño causado por el terremoto. Los valores de intensidad varían de un área a otra.


P: ¿Qué son las distintas escalas de magnitud y por qué hay tantas?

R: El tamaño de un terremoto, según lo mide la Escala Richter Scale es un concepto bien conocido, pero no tan bien comprendido. La idea de una escala logarítmica de magnitud fue desarrollada por Charles Richter en los 1930's para medir el tamaño de terremotos que estaban ocurriendo en el Sur de California. Esta escala se basaba en el uso de datos de alta frecuencia provenientes de estaciones sismográficas que estaban relativamente cerca del epicentro del evento. A esta escala de magnitud se le llamó ML, en donde la "L" identificaba la magnitud como local. Este concepto fue el que eventualmente se conoció como la magnitud Richter.


A medida que se instalaron más estaciones sismográficas alrededor del mundo, se hizo evidente el hecho de que la metodología desarrollada por Richter era válida solo para unos rangos de frecuencia y distancias focales. Así que para poder aprovechar el creciente número de estaciones distribuidas a nivel mundial, fue necesario desarrollar nuevas escalas de magnitud; las cuales son una extensión del concepto original de Richter. Estas escalas incluyen la magnitud de ondas de cuerpo, mb; y la magnitud de ondas de superficie, Ms. Cada una es válida para un rango particular de frecuencias y un tipo de señal sísmica; y dentro de sus parámetros específicos cada una es equivalente a la magnitud Richter. Debido a las limitaciones de cada una de las tres escala de magnitud, ML, mb, y Ms, se desarrolló una extensión nueva y más uniforme de la magnitud Richter, la Magnitud de Momento, ó Mw. Esta magnitud provee un estimado más confiable del tamaño de un terremoto, particularmente para eventos grandes. Ya se han implementado nuevas técnicas que utilizan los avances en telecomunicaciones, las cuales les permiten a los agencias pertinentes obtener estimados rápidos de la magnitud de momento para terremotos significativos.


P: ¿Por qué en ocasiones se reportan distintas magnitudes para un mismo terremoto?

R: Cuando ocurre un terremoto, la primera información que se procesa y se presenta usualmente se basa en observaciones de un número reducido de estaciones sísmicas; particularmente en casos de eventos grandes. Esto responde a la necesidad de obtener los datos de manera inmediata, sin tener que esperar a que se procese toda la información proveniente de todas las estaciones sísmicas. Como resultado, la primera magnitud calculada para un terremoto, también se basa en un número limitado de observaciones. A medida que se van procesando y publicando datos adicionales, la magnitud del evento se actualiza y se refina. En ocasiones esta disminuye levemente; ó en otras ocasiones esta aumenta, también de forma leve.
A veces la magnitud de un evento es reportada por distintas redes sísmicas basándose solo en sus registros. En estos casos, las diferentes magnitudes son producto de las diferencias de instrumentación entre redes; y la localización de sus estaciones relativa al epicentro del terremoto.


P: ¿Qué es Magnitud de Momento?

R: El Momento es una cantidad física proporcional al desplazamiento en la falla multiplicado por el área de superficie de falla que se desplaza; y está relacionada con la energía total liberada por un terremoto. El momento se puede estimar de un sismograma y de medidas geodésicas. El momento luego es convertido a un número similar al de las magnitudes de otros terremotos por medio de una fórmula estandarizada este resultado es la magnitud de momento; cuya ventaja sobre otras escalas es que es un estimado del tamaño de un terremoto que es válido para todos los rangos de magnitudes.


P: ¿Como se clasifican los terremotos en base a su magnitud?

R: Grande: M > 8
Mayor: 7 <>
Fuerte: 6 <>
Moderado: 5 <>
Pequeño: 4 <>
Menor: 3 <>
Micro: M <>

No comments: