Tuesday, August 08, 2006

PANICO EN LA 5a. REGION POR INFORMACION DE UN MEGATERREMOTO Y POSTERIOR TSUNAMI.

Los pequeños temblores pueden preanunciar terremotos graves
26/07/2006
IBLNEWS, AGENCIAS


Un grupo de investigadores sostiene que se ha acercado al secreto que permitiría pronosticar los terremotos, al descubrir un vínculo entre los temblores pequeños, casi imperceptibles, en lo profundo de la tierra y los sismos devastadores capaces de arrasar ciudades. La clave son los llamados terremotos mudos, tan profundos y graduales que no producen ondas sísmicas.

Pero son peligrosos porque acumulan presiones en las capas superiores de la corteza terrestre hasta que estallan con violencia. Un proyecto conjunto de las universidades de Tokio y Stanford ha encontrado un método para señalar con precisión los epicentros de estos presismos minúsculos, dijo Sho Nakamula, investigador de la Universidad de Tokio.

Los resultados, ya publicados en la revista Nature, podrían salvar vidas al mejorar los pronósticos de terremotos. "Vigilar estos terremotos mudos es importante para el pronóstico precoz de los grandes terremotos posteriores", dijo Nakamura. Los terremotos mudos son un descubrimiento reciente. Hasta ahora, era difícil señalar sus hipocentros y los mecanismos detonadores.

La nueva investigación aumenta la precisión de esos detalles al vincular los terremotos mudos con otra clase de temblores profundos, los terremotos de baja frecuencia, algunos de los cuales duran horas. Al vigilar los sismos de baja frecuencia, los científicos pueden determinar con precisión dónde se acumulan las presiones y dónde existen probabilidades de un gran terremoto, lo cual es de importancia para regiones de actividad sísmica frecuente como Japón o California.

Esta investigación es un gran paso en el pronóstico de los grandes terremotos porque ubica con precisión el origen de los temblores de baja frecuencia y mudos, dijo Kazushige Obara, del Instituto Nacional de Investigaciones en Geociencias y Prevención de Desastres, quien descubrió los sismos de baja frecuencia en el 2002. "Pero de aquí no se deriva la relación exacta entre los temblores lentos y los grandes terremotos", dijo Kazushige, que no participó del estudio.

Los investigadores estudiaron la Zanja de Nankai frente a la costa del Pacífico de la isla japonesa de Shikoku y la zanja submarina frente a la costa del mismo océano de los estados de Washington y Oregón, en Estados Unidos. Nankai es estremecida por grandes terremotos alrededor de una vez cada 100 años. El más reciente, de 8,2 de magnitud, se produjo en 1946 y mató a 1.400 personas.

El gobierno japonés dice que existe un 80% de probabilidades de un terremoto de similar magnitud en los próximos 50 años. Cualquier método que permitiera pronosticarlo significaría un avance revolucionario.

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Origen de los Terremotos

La teoría del "rebote elástico" (Reid, 1911), establece que existen ciertas zonas preferenciales de la corteza terrestre donde se van acumulando lentamente grandes esfuerzos que son soportados por los materiales (rocas) que la constituyen.

Estos esfuerzos ocasionan en las rocas deformaciones elásticas cada vez mayores hasta que se supera la resistencia de las mismas, y se produce entonces una liberación casi instantánea de la energía acumulada a través del tiempo. El resultado de este mecanismo es la propagación de la energía liberada, en forma de ondas sísmicas y el retorno a un estado de equilibrio elástico de la zona previamente sometida a esfuerzos, con la presencia de una fractura o falla geológica, muchas veces visible en la superficie de la tierra.

Este modelo mecánico que explica el origen de los terremotos fue aceptado inmediatamente, pero quedó sin aclarar el por qué de la existencia de zonas preferenciales de concentración de esfuerzos. A partir de 1906 esta incógnita se aclaró con la nueva teoría de tectónica global o tectónica de placas.


Tectónica de Placas

Mediante investigaciones geofísicas se ha observado que debajo de los océanos, a profundidades del orden de 4.000 m, se encuentran las denominadas Cordilleras o Dorsales Centro-Oceánicas, en las cuales se produce un intenso volcanismo no explosivo. Como consecuencia de este proceso, el material incandescente, que asciende desde el manto superior, aflora en la superficie del fondo oceánico en la cima de dichas cordilleras, a través de una depresión central.

El material magmático se expande sobre el piso oceánico donde se enfría y solidifica, empujando a la litosfera hacia ambos lados de la dorsal, a razón de varios centímetros por año. Esto significa que las depresiones centrales de las Cordilleras Centro Oceánicas constituyen los lugares donde comienza la expansión de los fondos oceánicos. Para mantener un equilibrio global es necesario que el aporte del nuevo material ascendente, que forma nueva litosfera, sea compensado con la desaparición por absorción de la misma cantidad de litosfera, en otras zonas.

Esto se produce en las fosas marinas, donde la litosfera oceánica se sumerge debajo de la litosfera continental, definiendo una geometría particular, a la que se denomina Zona de Subducción. Dicha zona comienza en el contacto de las dos placas y culmina generalmente a grandes profundidades (hasta 700 km), cuando la litosfera oceánica es absorbida por el manto.

Como resultado final, la interpretación de la gran cantidad de información disponible en la actualidad se resume en la teoría de la tectónica de placas. La misma expresa que la unidad de comportamiento mecánico está constituida por la litosfera, que tiene un espesor promedio de 100 km, e incluye la corteza y la parte superior del manto. La litosfera queda dividida en una serie de placas, siendo las seis más importantes por sus dimensiones la Pacífica, la Americana, la euro-asiático, la indo-australiano, la africana y la Antártica.

Estas placas gigantes se complementan con otras de menores dimensiones, denominadas de Nazca, de Cocos, de las Filipinas, del Caribe, de Arabia, de Somalia y de Juan de Fuca. Existen placas de dimensiones aún menores, llamadas subplacas o microplacas que en general no se mueven en forma independiente.

A lo largo de las zonas de contacto de placas se generan grandes esfuerzos tectónicos que provocan las dislocaciones súbitas y violentas ya descriptas y, consecuentemente, la actividad sísmica. La mayor zona de contacto entre placas en el mundo es la llamada Cinturón de Fuego del Pacífico, a la que se le puede asociar el 90% de la sismicidad total del planeta.

Aquí han tenido lugar los mayores terremotos registrados instrumentalmente en este siglo (Chile 1960 y Alaska 1964); el 10% restante queda comprendido en la zona del Mediterráneo (entre Europa y África), algunas zonas de Asia y en las Dorsales Oceánicas. La mayor cantidad de sismos ocurre en los bordes o contactos de las placas y en general son los de mayor magnitud. Argentina se encuentra afectada por la convergencia de la placa de Nazca con la placa Sudamericana.

Esta zona de contacto se ubica a lo largo de la costa de Perú y Chile y es considerada la más larga del mundo. La placa de Nazca se desplaza hacia el este y se sumerge (subduce) bajo la placa Sudamericana, que se desplaza hacia el oeste. La velocidad relativa con que se mueven ambas placas es de 11 cm./año.

Debido a los grandes esfuerzos compresivos generados en los contactos de placas, también se producen terremotos a distancias considerables de dichos contactos, generalmente asociados a fallas geológicas activas, como ha ocurrido en Argentina, donde los casos más representativos son los terremotos de Salta (1692, 1844 y 1948), San Juan (1894, 1944 y 1977) y Mendoza (1782, 1861 y 1985).

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Se descubre un nuevo tipo de volcanes.

Una serie de erupciones misteriosas en el Pacífico oeste podrían ser ocasionadas por un nuevo tipo de volcán, según sugiere un nuevo estudio.

Son tres los procesos responsables para la formación de volcanes sobre la Tierra, de acuerdo con las teorías:

Las placas tectónicas del planeta, las cuales se mueven a algo parecido a los trozos de cáscara de huevo rota flotando en el agua, que pueden alejarse una de la otra, permitiendo que el magma se introduzca.

Las placas que se mueven las unas hacia las otras, provocando las erupciones.

Penachos de magma que surgen de la profundidad de la Tierra.

En la edición del 28 de julio de la revista Science, los investigadores reportan el descubrimiento de volcanes diminutos en actividad sobre la placa del Pacífico, que no son ocasionados por ninguno de estos mecanismos anteriores. Estos pequeños volcanes pueden encontrarse ampliamente distribuidos sobre el suelo de los océanos donde el manto, justo debajo de la corteza, es exprimido por las fuerzas tectónicas cuando una placa se mueve debajo de la otra, explicaron los investigadores.

"La posibilidad de este tipo de vulcanismo ya había sido propuesta en el pasado, pero nunca había sido adecuadamente documentada", dijo el coautor Naoto Hirano del Scripps Institution of Oceanography en la Universidad de California, San Diego. "Creemos que estos volcanes deberían clasificarse como un cuarto tipo de vulcanismo". Bautizados como "puntos diminutos", este nuevo tipo de volcanes son difíciles de detectar utilizando la tecnología de satélites. Las expediciones geofísicas y de muestreo serían necesarias para poder localizarlos, explicó Hirano.

Dentro de la Tierra: Los científicos desconocen qué es exactamente lo que hay debajo, pero saben que el planeta se encuentra dividido en diferentes regiones. Arriba se encuentra la corteza que es más gruesa en la parte donde hay continentes.
Fuente: NASA/JPL.
Enviado por: Liberto Brun Compte2006-07-29

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Debido al impacto que creo en la población de Valparaíso y Viña del Mar en nuestro país, hemos creído necesario juntar gran parte de la información relativa a este Megaterremoto.
==========================================
Diario La Estrella Jueves 3 de agosto de 2006

El sismo al acecho.

Impacto causó la exposición realizada ayer por un geógrafo de la Universidad Católica de Valparaíso donde concluyó que se está incubando un "megaterremoto" en la zona central, trabajo acogido por The National Geographic Channel que realizó una aterradora simulación fílmica de lo que un evento como ese causaría en Valparaíso.

Cuando los españoles llegaron a Chile les llamó la atención que los indios se resistieran a residir en las construcciones - de adobe- que hacían los conquistadores y preferían hacerlo en sus tradicionales rucas. Cuando vino el primer terremoto, lo entendieron.

Un "megaterremoto" como el mostrado en la simulación sería catastrófico pues afectaría el corazón mismo de Chile. Lo malo de estas teorías, por supuesto con bases científicas, es que nunca, hasta ahora, han llegado al punto de poder señalar "tal día, a tal hora y en tal parte, se producirá un terremoto de tal magnitud".

Lo que sí sabemos es "Chile se mueve" y lo mejor es prevenir. Construir, programar siempre pensando que viene un terremoto, es lo más sensato.

Y, hay que reconocerlo, sismos que en otras partes del mundo han causado catástrofes, en Chile los efectos causados serían muy inferiores porque algo se ha avanzado en este país en legislación sísmica. Lo más positivo de esta exposición, es reforzar el que nunca debemos dejar de prevenir.
Director Diario La Estrella Sr. Pedro Urzúa Bazin (56-32) 264230

======================================


Cataclismo por el "mega terremoto": Cornejo, Alcalde de Valparaíso, estudia acciones legales
por Anita Collao G.

Un impacto mayor que el supuesto terremoto que se proyectó esta semana en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso acerca de lo que podría ocurrir en esta ciudad con un hecho de esta naturaleza, se generó ayer entre las autoridades y los académicos que avalaron este tema.

Esto, debido a que las elocuentes imágenes con los ascensores cayendo, sus casas derribadas y edificios como la Intendencia, desplomándose como las Torres Gemelas en Nueva Cork, recorrieron todo el país a través de los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales, causando pánico en la población.

Tras esto, el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, hizo pública su molestia, señalando que "fue un acto irresponsable lo que se ha hecho al mostrar un Valparaíso totalmente destruido con un hecho así, ya que no existe un estudio científico que avale un escenario tan dramático como el que se ha mostrado. Mejor, los invito a trabajar en Hollywood, porque imágenes así son para hacer una película de ficción"

Estas imágenes fueron proyectadas en la PUCV por parte del geógrafo Marco Cisternas, quien señaló que este trabajo correspondía al documental realizado por "Ultimate Disaster Earthquake Geographic Channel" y que si bien no puede garantizar que un terremoto y un tsunami así se generen en la comuna en los próximos días, al menos se está incubando el hecho y existe la probabilidad que dentro de los 150 años que vienen.

Esta situación indignó al alcalde, quien aseveró que "se dañó la imagen de la ciudad" y no descartó iniciar acciones legales.

POLEMICO PROGRAMA.

Tras todo esto, la mayor parte de los matinales y programas de televisión hicieron caldo de estas imágenes, mostrando a Valparaíso como un lugar complicado, en caso de terremotos y el programa de Chilevisión "El Termómetro" trasladó su set a la V Región, eligiendo el Muelle Barón, como centro del debate.

Los invitados fueron Marcelo Lagos, geógrafo y experto en tsunamis de la Universidad Católica de Santiago; Marco Cisternas, geógrafo de la Universidad Católica de Valparaíso; el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo; y el gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo. Asimismo, el conductor del programa Matías del Río se contactó en directo con Antofagasta para hablar con el intendente Iván de la Maza, quien estaba en esa región por un encuentro de jefes regionales con el Gobierno.

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Experto de la USM arremete en contra de geógrafo que anunció el movimiento telúrico
Dice que estudio avalado por la National Geographic "no tiene base científica"
por Carolina Pinilla G.

Gran impacto causó en la población porteña la noticia de que un movimiento sísmico de 9,5 grados de magnitud se estaría incubando en la región.
Frente a esta información, Gilberto Leiva, director de Obras Civiles de la Universidad Santa María, destacó claramente que a la hipótesis planteada en el video no se le puede atribuir alguna importancia científica comprobable, debido a que no cuenta con bases sólidas que la fundamenten.

"A primera vista a mi me parece más bien una representación artística, que algo que cuente con bases científicas potentes que le permitan mantener lo que afirma. Además, tampoco cuenta con el respaldo de expertos que manejen el tema con propiedad", señala el especialista.
Asimismo, dijo que la evidencia histórica que se conoce hasta ahora, tampoco permitiría afirmar lo que aparece en el video, debido a que no existen datos que permitan sustentar lo que se plantea.
En este aspecto, el académico puntualiza que "la única evidencia histórica que se puede utilizar frente a este tema es aquella que se ha registrado desde los primeros asentamientos poblacionales y esto sólo permite afirmar que cada ochenta años se puede presentar un movimiento telúrico de una magnitud considerable".

Frente a la conveniencia de entregar este tipo de información a la comunidad, Leiva es claro al señalar que no se puede aventurar o predecir ciertos fenómenos si no existen las bases concretas que lo respalden, más aún cuando se trata de un fenómeno natural que jamás se ha podido pronosticar y que tampoco ha permitido calcular con exactitud los daños que pueda provocar.
"No es responsable aventurar este tipo de predicciones mostrando consecuencias tan catastróficas que sólo asustan a la población, porque el daño que se puede causar puede ser peor al que se quiere evitar", concluyó el experto.

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

El Director del CECITEC hizo llegar la siguiente misiva al Diario La Estrella:

AL SEÑOR DIRECTOR 05.07.06
DIARIO LA ESTRELLA

Señor Director:
Si UD. me lo permite deseo referirme a la noticia aparecida con fecha 3 de Agosto en el Diario de su Dirección, en relación a la hipótesis formulada por el Geógrafo de la PUC-Valpo y que hace mención a un megaterremoto y posterior tsunami en la zona de Valparaíso y Viña del Mar.

Como Director del Centro Científico Tecnológico “CECITEC” y divulgador de la ciencia llamada SISMOLOGIA apoyo al Sr. Marco Cisternas en que este trabajo realizado por su equipo universitario y que fue publicado en la Revista “Nature” y a ser exhibido en el canal de TV The National Geographic Channel, ambos organismos de un prestigio internacional reconocido ampliamente en el mundo científico, es una HIPOTESIS que basada en estudios científicos es una POSIBILIDAD, al igual que la que se dio a conocer en la 1ª Región del país.

Es sabido por cualesquier persona con un mínimo de estudios que Chile es el país mas sísmico del planeta, ya que se encuentra en el choque de 2 placas tectonicas (la de Nazca, que se mete debajo de la Sudamericana), además tenemos una gran cantidad de volcanes a lo largo de nuestro país que son a su vez productores de sismos y erupciones ya que nuestra Cordillera es una montaña muy joven, y por último, que con LOS CONOCIMIENTOS Y TECNOLOGIA ACTUAL NO PODEMOS PREDECIR NI UN SISMO, NI UNA ERUPCION VOLCANICA y que todo, hasta el momento son solo suposiciones de algo que PUDIERA ocurrir..

Nuestras Autoridades han hecho lo del chiste de Don Otto; frente al desconocimiento de estas materia le echan la culpa a los científicos de una posibilidad dentro del 100 por ciento, y que pudiera suceder en 10, 100 o 500 años más un evento de esta naturaleza.

Mejor creo sería meditar, sin pánico, que medidas deberíamos tomar frente a cualesquier sismo y/o tsunami de cualesquier magnitud. (Hoy 8 de Agosto he visto en la TV que las Autoridades de la Región han invitado a la población a un simulacro de sismo y tsunami en 90 días más. ¿Qué paso?).

Y la primera pregunta que les haría a las Autoridades es ¿Cuáles son las medidas de seguridad que tienen las construcciones en los Cerros del Puerto? No olvidemos que con cualquier lluvia fuerte algunas casa se nos mandan cerro abajo.

Que gracias a la ONEMI recién tenemos algunas normas de seguridad en la zona, que el Puerto no tiene ni señaletica de urgencia frente a sismos y tsunamis.

¿Cuál ha sido la campaña de cultura, a nivel de población, emprendida en relación a estos eventos?
Y otras que podrían surgir si visitamos los cerros del Puerto con ojos de profesional “ad hoc”.

Y por último estas impactantes escenas mostradas en TV son productos de un trabajo computacional que podría hacernos pensar en la soberbia y estupidez del ser humano que se cree “Rey de la Naturaleza” y lo “máximo” en el desarrollo de la evolución y que su ignorancia es tal que si conocemos una ínfima parte del conocimiento es mucho.

Nos falta la madurez y la humildad para comprender que deberíamos dedicarnos a investigar, estudiar y experimentar el entorno que nos rodea y cuidarlo porque no hay otro en el sistema solar.
Le saluda muy atentamente
Hugo Pinaud R
Director Cecitec
Corresponsal Radio Kosmos de Méjico.

Si UD. desea puede ver mi página en Internet:
http://centrocientificotecnologico.blogspot.com

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

No comments: